En una provincia como la de Alicante, la llegada de meses como septiembre y octubre no es sinónimo de frescor y bajada de temperaturas, sino que los días continúan siendo calurosos, con grandes dosis de sol y las temperaturas muchas veces rozan los 27 grados.

Bajo estas circunstancias no podemos, ni debemos, descartar la presencia de roedores, mosquitos ni cucarachas tanto en la vía pública como en nuestras casas. El fin del verano no supone el fin de las plagas de estas especies. Motivadas también por las lluvias, es frecuente que se dejen ver más frecuentemente de lo que nos imaginamos.

Y esta realidad la debemos tener todavía más en cuenta si vivimos en chalets o si somos propietarios de solares urbanos, ya que puede afectar a vecinos de la zona.

La bióloga Lidia Nájar, de Lokímica, empresa que realiza tareas de desratización y desinsectación en las redes de saneamiento de la Mancomunidad de L´Alacantí, ofrece estas medidas de prevención para terminar con las plagas de mosquitos, roedores o cucarachas:

1- Evitar acumulaciones de agua en macetas o estancamientos grandes, como piscinas. Esto puede provocar la aparición del mosquito tigre y del moquito común y suele ocurrir en los chalets o campos.

2- Evitar las piscinas verdes, es decir aquellas que se dejan de tratar después del verano. Las piscinas deben seguir el tratamiento durante todo el año, de lo contrario se convierte en un perfecto foco de mosquitos. Lo conveniente es vaciar la piscina, y si se decide taparla debemos asegurarnos que se hace herméticamente y comprobar que no queda ningún orificio, por el cual los mosquitos podrían dejar sus larvas.

3- Los propietarios de solares urbanos o jardines deben tener la responsabilidad de mantener su terreno en buen estado, ya que la acumulación de basura y vegetación promueve la aparición de roedores. Un solar o jardín en mal estado perjudica la salud de todos.

4- En cuanto a las cucarachas que detectamos en casas o edificios, contadores o garajes, cabe destacar que se debe llevar a cabo un tratamiento de 3 ó 4 veces al año para que no proliferen cuando lleguen las altas temperaturas. En numerosos casos suelen vivir en los falsos techos de los edificios y en las bajantes.

5- Las fosas sépticas de los chalets sin alcantarillado municipal deben ser tratadas 3 ó 4 veces al año, así como las urbanizaciones, para controlar la reproducción de una plaga de cucarachas, incentivadas por nuestras altas temperaturas.

Recuerda, después del verano cuida tu jardín, sigue tratando la piscina y no dejes de vigilar las acumulaciones de agua estancada.

La Mancomunidad de L´Alacantí tiene habilitada una línea de teléfono para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier aviso por la aparición de plagas de roedores, mosquitos y cucarachas en la vía pública. Tu señal de alerta puede "ayudar a que se detecte un nuevo foco, ya sea por acumulaciones de agua en balsas o recipientes, e incluso vertidos o fugas hídricas.

Esto es posible porque Lokímica realiza una atención personalizada de cada incidencia, se contacta con el ciudadano y se inspecciona la zona afectada", indica Lidia Nájar.

Cucarachas y mosquitos: medidas para controlar las plagas

Cucarachas y mosquitos: medidas para controlar las plagas

Las plagas bajo control este verano

Las medidas de saneamiento y desinsectación que lleva a cabo Lokímica durante el año en cualquier registro de la vía pública y su campaña de divulgación ha permitido que este verano se haya producido un 10% menos de avisos de junio a agosto respecto al verano de 2017 en cuanto a la aparición de roedores, mosquitos y cucarachas. Esto quiere decir que, haciendo referencia a las plagas, "no ha sido un año problemático, como se predecía a comienzos de este verano", especifica la bióloga.

Cabe destacar que Lokímica no realiza acciones en zonas privadas, por lo que los "avisos no justificados" (aquellos que no residen en la vía pública, como chalets, solares privados, macetas, piscinas, etc) deben ser atendidos por empresas especializadas.