Puede que con la ampliación de urbanizaciones y la contratación de empresas de servicios especializadas (piscinas, limpieza, jardinería, mantenimiento...) haya hecho que la figura del conserje y los porteros de fincas haya ido disminuyendo con el paso de los años.

No obstante, también es cierto que muchas comunidades de propietarios siguen optando por esta figura más personal, más unida a la comunidad, que ofrece un valor añadido de cercanía y conocimiento de los vecinos que es el conserje o portero, y que una empresa externa de servicios no ofrece.

Las exigencias del puesto de trabajo cada vez son mayores (entre otras cosas, porque cada vez hay mayor competencia). Un conserje suele realizar las labores de limpieza y mantenimiento, aunque también es verdad que hoy en día en muchas fincas conviven el portero y una empresa de limpieza externa. También puede desempeñar servicios de vigilancia en sus horas de trabajo, recogida de basuras, jardinería, control de llaves, y sobre todo, es una vía para comunicar incidencias y averías a los vecinos y al presidente de la comunidad.

¿Cómo ser conserje o portero?

¿Cómo ser conserje o portero?Cualquier persona con ciertas habilidades manuales y sociales puede desempeñar esta profesión, aunque no haya tenido experiencia previa. Lo importante es recibir una formación básica en la materia. Hay cursos para conserjes de fincas urbanas y porteros muy económicos que se pueden realizar de manera online o bien en ciertas academias y centros de formación profesional.

Aunque muchas personas que desempeñan este trabajo no han recibido formación, las exigencias del trabajo y competencia actuales hace que cada vez sea más necesario contar con un título en la materia. Por lo que te recomendamos buscar el servicio de formación de porteros de fincasbuscar el servicio de formación de porterosde fincas más adecuado a tus necesidades.

Además, con estos cursos es más fácil satisfacer los deseos y expectativas de los propietarios de la finca y realizar las tareas que se encomienden.

¿Qué se enseña en un curso de conserje de fincas urbanas?

Entre otras cosas, en un curso de porteros y conserjes de fincas urbanas aprenderás...

Funciones de mantenimiento y limpieza de la finca

Funciones de mantenimiento y limpieza de la fincaTales como tareas de bricolaje y mantenimiento básicas, principios de jardinería, mantenimiento de piscinas, consejos de limpieza y productos, tareas de recogida de basuras y reciclaje de residuos, y tareas básicas de electricidad y mantenimiento de ascensores que no requieren especialización, etc.

Gestión de funciones básicas de una comunidad de propietarios

Gestión de funciones básicas de una comunidad de propietariosVigilancia y control de entrada de personas ajenas a la comunidad, reparto de correspondencia, custodia y control de llaves, conocimiento de estatutos y convenio laboral de las comunidades de propietarios...

Habilidades sociales y comunicativas

Habilidades sociales y comunicativasCómo comunicar incidencias o averías, cómo atender las demandas y gestionar las sugerencias de vecinos y propietarios, cómo evitar conflictos...