Con las altas temperaturas que están azotando nuestro país las últimas semanas... ¿a quién no le apetece un baño refrescante? En España, es habitual que la muchas comunidades de propietarios tengan urbanización con piscina, así como también cuentan con ella muchos propietarios particulares.

La piscina es un elemento que suele estar prácticamente abandonado durante todo un año, hasta que llega el calor, que es cuando comenzamos a preocuparnos por su mantenimiento. No obstante, una vez realizada la puesta a punto inicial, también debemos seguir cuidándola el resto del verano y asegurándonos que el agua esté completamente limpia y en óptimas condiciones.

  • Todos los días

1) Revisar los niveles de pH del agua

1) Revisar los niveles de pH del aguaEl pH es el nivel de acidez o alcalinidad del agua y sirve para mantener el agua limpia y clara, pero debemos asegurarnos que sus valores están entre 7,2 y 7,4 procurando que no baje de 7 ni supere los 7,6 para asegurar que los bañistas no experimentan picor ni irritación en piel ni ojos. La mejor manera de medir los niveles es utilizando un fotómetro.

2) Nivel de desinfectante

2) Nivel de desinfectanteAsí como el pH debe estar en su correcta proporción, y si no, corregirlo. El desinfectante también ha de tener unos niveles adecuados para que el agua no se enturbie ni aparezcan algas. Lo ideal es mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm. No obstante, el nivel de desinfectante va relacionado con el de pH, y como hay otros métodos más allá de las tabletas de cloro: electrolisis salina, bromo, oxígeno activo… lo mejor es consultar bien la cantidad adecuada de cada método y fabricante y nunca aplicarlo cuando hay bañistas.

3) Limpieza del agua y depuradora

3) Limpieza del agua y depuradoraA diario se debe limpiar el agua de suciedad como hojas o insectos con una red recogehojas. Además, la depuradora debe estar en funcionamiento, como mínimo 6 horas al día. Pero eso depende del volumen de agua y la capacidad de filtración.

  • Semanalmente

4) Limpieza de los fondos de la piscina

4) Limpieza de los fondos de la piscinaUna vez a la semana es conveniente limpiar el fondo y las paredes de la piscina, bien con un limpiafondos manual o un robot de piscina para eliminar la suciedad y los restos de cloro.

5) Algunos productos más...

5) Algunos productos más...Es necesario aplicar el producto algicida cada dos semanas, aproximadamente, para evitar que el agua se vuelva verde. Si aun así sigue turbia puedes aplicar floculante, que ayuda a eliminar la suciedad residual del agua como polvo u otras partículas.

No obstante, si no puedes estar al cargo de la piscina lo mejor es que confíes el mantenimiento de tu pisicina a los mejores profesionales para que hagan ese trabajo por ti.