Un zampullín común es un ave acuática pequeña, rechoncha, con cuello mediano y arqueado. Tiene un pico corto y recto que mide de 23 a 29 cm de largo y cuenta con una envergadura alar de entre 40 y 45 cm. Aparece en un amplio rango de zonas húmedas, tanto naturales (pequeñas lagunas, ríos remansados, marismas) como artificiales por todo nuestro país (excepto en las islas Canarias), siempre que existan hábitats adecuados y plantas acuáticas sumergidas.

Pero, ¿qué tiene de especial el Zampullín Cuellinegro que podemos encontrar en lugares como el Parque Natural de El Hondo en Elche?

¿Cómo es?

¿Cómo es?El Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) es una especie muy especial, valga la redundancia. Siendo algo más grande y esbelto que el zampullín común (de 28 a 34 cm de largo y unos 60 cm de envergadura), sus plumas parecen de algodón.

Tiene el pico fino y puntiagudo, ligeramente curvado hacia arriba. Presenta una coloración general negra, salvo en el vientre y los flancos, que son anaranjados. En la cara destacan unas plumas amarillas que parten de la zona auricular como penachos en forma de abanico. No existen diferencias entre sexos.

Pero sin duda, lo que más llama la atención del Zampullín Cuellinegro es el espectacular e intenso color rojo fuego de sus ojos.

Hábitat, comportamientos y alimentación

Hábitat, comportamientos y alimentaciónDe esta llamativa ave también destaca la forma tan curiosa que tiene de sumergirse en el agua sin apenas moverla. Se chapuza con frecuencia porque le encanta bucear y suele emerger en lugares diferentes en los que se zambulle.

El Zampullín Cuellinegro prefiere las zonas húmedas pequeñas para las crías, a menudo temporales, que sean poco profundas y con abundante vegetación emergente. Fuera de la época de reproducción se encuentra en embalses, salinas, bahías, brazos de ríos en su desembocadura, así como en algunas lagunas.

De hecho, está presente en nuestros humedales a lo largo de todo el año, pero tiene cierta predilección por las salinas andaluzas y mediterráneas. Principalmente humedales de la mitad meridional peninsular, en Andalucía occidental, las lagunas manchegas y El Hondo (Alicante).

Su dieta se basa en insectos y sus larvas acuáticas, aunque puede alimentarse también de crustáceos, moluscos, anfibios o pequeños peces.

Un "ejemplo" de paridad

Un "ejemplo" de paridadEste Zampullín vive en pequeñas colonias. La puesta consta de dos o tres huevos y, por lo general, efectúa una sola puesta, (aunque en ocasiones hace dos). Pero, lo mejor de él, es que ambos sexos participan en la incubación, que dura unos 20 días y en la creación del nido.

Como curiosidad, destaca que sus crías abandonan el nido al poco de nacer y son transportados por los padres sobre su espalda. Por fin, logran independizarse a partir de los 20 días, aunque pueden seguir alimentándoles durante un tiempo.

El ave con los ojos más rojos que has visto está en el Parque Natural de El Hondo

El ave con los ojos más rojos que has visto está en el Parque Natural de El Hondo

Vídeo ofrecido por la Fundación Aquaey realizado por la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno.

Aumento de la población en Alicante

Aumento de la población en Alicante¿La buena noticia? En el Parque Natural de El Hondo, en Elche, se ha registrado un aumento de la población reproductora de la especie con los ojos más rojos que hemos visto.

Y es que, este humedal acumula una de las mayores cargas biológicas del Mediterráneo y valores naturales casi exclusivos. Se trata de un espacio natural prácticamente oculto entre cañaverales y carrizales, pero que cuenta con numerosos observatorios y pasarelas para adentrarse y comprobar, de primera mano, su riqueza biológica.