Hay quien dice que la mejor secuencia final de la historia del cine es la de ´Cinema Paradiso´. Coincidan o no, no hay duda de que este clásico es un ejemplo de "amistad, cariño y generosidad", valores que, como Ana Fernández resalta, caracterizan a los buenos líderes. Las películas, como las personas, son emociones, y gestionarlas es el reto al que se enfrentan quienes dirigen los recursos humanos dentro de la empresa.

- En una empresa, ¿es más difícil gestionar las finanzas o gestionar a las personas?

Cuando hablamos de personas, hablamos de dos componentes: el racional y el emocional. En cualquier otro tipo de disciplina empresarial solo existe el componente racional, hay unas pautas lógicas, pero la dificultad de gestionar personas reside en este componente emocional, que depende de mil y una variables: el momento vital en el que estás, el tipo de educación que has recibido, tu trayectoria, tus expectativas profesionales, prioridades, aficiones

- Y entonces, ¿por qué hay tan poca formación sobre cómo dirigir un equipo?

Nunca, ni en las carreras ni en cualquier otro tipo de enseñanza, a no ser que sea un MBA especializado, se trata el tema de las relaciones entre las personas. La mayoría de los empresarios han aprendido sobre el tema por prueba y error. Es una de las disciplinas sobre las que más se escribe, pero sobre las que menos se sabe.

- Se habla mucho de coaching empresarial, ¿qué es exactamente?

El coaching es un proceso de acompañamiento enfocado en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas. Uno de los principales retos para la dirección de personas en 2020 es que no solo dirijas sino que seas coach de tu equipo, fijándote en la particularidad de cada persona y colaborando activamente en su desarrollo.

El líder es como un padre con varios hijos que no puede educar igual a todos, porque mientras con uno puede funcionar una orden directa, con otro tiene que ser más persuasivo. Es igual en la gestión de equipos: primero hay que tener "la casa" bien gestionada, con una serie de políticas y procesos bien definidos, y después, usar estas herramientas para que cada miembro del equipo, como cada hijo, pueda dar un pasito adelante.

- En el caso de PSME del Campus Diario Información, ¿cómo se aborda la formación en estas áreas?

Vamos a conocer mucho a los alumnos para orientar y adaptar los contenidos a sus perfiles y el tamaño de sus empresas. La formación va a ser completamente práctica (casos reales, planes de acción, análisis de películas, etc) para que salgan de las sesiones con herramientas que les permitan gestionar eficazmente sus equipos.

Vamos a enseñarles a diseñar buenas políticas de RRHH: cómo hacer una buena selección y formación, definición de funciones y objetivos, supervisión, evaluación, remuneración y políticas de motivación, medidas correctoras, etc. Además, vamos a estudiar el estilo de liderazgo de los alumnos para ver si es el adecuado.

- ¿Por qué el cine? ¿Qué películas recomendaría a quiénes deban gestionar RRHH?

Este tipo de herramientas nos ayudan mucho a consolidar el conocimiento, a sacar conceptos y conclusiones y a ver contenidos que hemos trabajado de forma práctica en el curso de manera gustosa y visual. ´Los archivos del Pentágono´ es una película muy interesante porque muestra perfectamente dos estilos de liderazgo, uno carismático y arrollador, el que casi todos tenemos en la cabeza, y otro, más silencioso, tímido, en la sombra.

Otra cinta que me gusta es ´Invictus´, en la que Nelson Mandela reconcilia a un pueblo dividido a través del deporte. La francesa ´Intocable´ habla de inteligencia emocional y, ya, a título personal, recomiendo ver ´Cinema Paradiso´, porque refleja la amistad, el cariño y la generosidad, que son valores que se están perdiendo en los equipos y en la gestión de personas.

- ¿Qué aptitudes y actitudes debe tener un buen líder?

Una de ellas es la ilusión, la pasión por lo que haces. Luego, el ser capaz de ver las cosas desde otro punto de vista y ser generosos. Por supuesto, también la humildad. Los grandes líderes están aprendiendo constantemente, no se limitan a decir "ya sé", son gente muy ávida por seguir formándose, independientemente de la edad y experiencia que tengan. Y luego, la característica clave del líder del futuro es la inteligencia emocional, tanto en lo referente a la gestión de uno mismo -autocontrol, motivación€- como a la gestión de demás, siendo capaz de entender sus emociones. Y esta es una habilidad que puede y debe ejercitarse.

¿Qué es PSME?

El Programa Superior de Management Empresarial (PSME), certificado por la Fundación Empresa de la Universidad de Navarra, se impartirá en el Campus Diario Información. Cuenta con la colaboración de la prestigiosa consultora Barna Consulting.

El programa tiene una duración de 200 horas, de las cuales, 160 son presenciales en sesiones de 2 días distribuidas en 10 meses. Los días de clase serán jueves y viernes, en horario de 10:30 a 14:30 y de 15:45 a 20:00 horas para el primero y de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas para el segundo.

Los grupos son reducidos con 30 personas máximo por curso, lo que favorece una metodología basada en métodos del caso, trabajo en equipo, gamificación, herramientas multimedia o clases magistrales, entre otras. Además, los alumnos tendrán que presentar un proyecto final. Será impartido por profesores que cuentan con gran experiencia en programas de Escuelas de Negocio (IESE, Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona y EADA) y con profesores destacados de la FEUN.

El PSME ofrece una mejor perspectiva de la función directiva y representa un salto cualitativo en la capacidad de liderazgo. El programa está dirigido a empresarios, directores generales, gerentes y altos directivos que quieran adquirir técnicas para una gestión innovadora y efectiva que permite un mejor desarrollo del negocio.

El 10 de julio en Diario INFORMACIÓN habrá una jornada de puertas abiertas para aquellos que quieran más información de 10:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas en la Avenida de Dr, Rico, 17 en Alicante.