La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación enfocada a la población local y a los integrantes de las fiestas de Moros y Cristianos para concienciar sobre la necesidad de actuar y evitar cualquier tipo de agresión sexista que pueda producirse con motivo de las Fiestas de este año en Orihuela. El objetivo: «Poder disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas».

Esta campaña se ha activado «ante los últimos sucesos que han conmocionando a la sociedad en el marco de diferentes festividades de nuestro país», indican los responsables del área de Igualdad del consistorio oriolano.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela se incide que con esta campaña se quiere confluir con las diversas leyes que proclaman el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo (art. 14 de la Constitución española); o el artículo 9.2 que «consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas», además de otros textos de organismos internacionales que hacen referencia a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Tres niveles de actuación

Con motivo de esta campaña se ha planteado actuar a tres niveles. En primer lugar, se ha creado un logo e imagen específicas de Orihuela; dicha imagen se difundirá en diferentes soportes y medios de comunicación.

Sin olvidar, la acción más importante que es la realización de taller para transmitir la importancia de la campaña e involucrar al actor principal y fundamental de las fiestas, la Junta de Moros y Cristianos. Su colaboración y participación es considerada clave para la consecución del objetivo de reducir la violencia sexista en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.

En este sentido se han llevado a cabo actuaciones de concienciación y sensibilización entre los responsables de las Fiestas. Así, el pasado miércoles 27 de junio se realizó por parte de la Concejalía de Igualdad de un taller de concienciación sobre los conceptos básicos y objetivo de la campaña contra las agresiones sexistas en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela 2018 a las personas integrantes de la Junta de las Fiestas.

En este sentido, se ha destacado la buena acogida de la iniciativa, la colaboración y el apoyo total por parte de las personas asistentes.

Asimismo, el pasado 2 de julio, la concejalía de Igualdad realizó una reunión con las fuerzas de seguridad y demás agentes involucrados en la organización de la fiesta de la localidad entregando un protocolo de actuación, en caso de agresión sexista, con el objetivo primordial de asegurar y garantizar la máxima seguridad y apoyo a la víctima.

Por supuesto, se insite en que se puede llamar al 112 en caso de presenciar una agresión sexista.