La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante pone en marcha dos programas de apoyo para la exportación dirigido a las empresas de la provincia de Alicante. Se trata de Xpande y Xpande Digital que están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el IVACE Internacional de la Generalitat Valenciana y las Cámaras de Comerico.

El programa Xpande es un servicio para asesorar y acompañar a las empresas con el objetivo, no solo de comenzar un nuevo proceso de internacionalización, sino de alcanzar una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados seleccionados.

El programa permite a la empresa fomentar y potenciar la iniciación en internacionalización a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

El programa consta de dos fases que son Asesoramiento para la elaboración de Plan de Internacionalización (selección de mercados y acceso al Mercado), totalmente gratuita, y ayudas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización.

Entre los principales beneficios que ofrece Xpande destaca el hecho de que la empresa podrá contar con una estrategia completa para su proceso de internacionalización que se plasmará en un Plan de Exportación y además en la segunda fase se contará con una subvención del 50% sobre un máximo de 9.000 € para su puesta en marcha.

Xpande Digital

Xpande DigitalEl Programa Xpande Digital, va dirigido a Pymes de productos o servicios exportables que cuenten con una web operativa al menos durante un año. El programa se divide en dos fases, una de asesoramiento y otra de ayudas. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es el 1 de septiembre de 2018, si bien se puede acortar en caso de agotarse el presupuesto.

La primera se encuentra totalmente subvencionada y es gratuita para la empresa. En ella, el técnico asesor de la Cámara realizará para la empresa un análisis pormenorizado de la situación actual de la empresa, la detección y análisis de competidores, un informe personalizado de recomendaciones y un plan de acción a medida para el mercado de destino.

Respecto a las ayudas, la según da fase del programa, se subvenciona el 50% con fondos FEDER y del IVACE Internacional de la Generalitat Valenciana, de un presupuesto máximo de 4.000 € (IVA excluido) en gastos como diseño y creación de campañas en Google AdWords (SEM); modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico (SEO); preparación de la Analítica web; acciones de generación de contenidos «content marketing»; acciones de E-Mail Marketing; diseño y creación de campañas en Redes Sociales (SMM); y creación y diseño de landingpages y microsites.

El principal objetivo es fomentar y potenciar la utilización del marketing digital como herramienta en su proceso de internacionalización para mejorar el posicionamiento en los mercados, desarrollando una metodología que permita un análisis de la situación actual de la empresa, de los competidores en destino y del posicionamiento en ese mercado. Asimismo, detectar las fortalezas y debilidades y la orientación estratégica en función del producto y servicio y del mercado elegido, dotando a la pyme de herramientas necesarias para fortalecerse planificando sus acciones de marketing más adecuadas.

Más información en la web: www.camaralicante.com o contactando con el Área de Internacional de la Cámara de Alicante (Plaza Ruperto Chapí, 3). Tel. 965 14 86 40/41 o en el e-mail: internacional@camaralicante.com

Últimas plazas para los puestos de la primera Feria de Verano de la Playa Muchavista

Últimas plazas para los puestos de la primera Feria de Verano de la Playa MuchavistaLa Cámara de Comercio de Alicante ultima la puesta en marcha de una Feria de Verano en el paseo de la Playa Muchavista de El Campello situado delante del residencial Tobago y que permanecerá abierta del 3 de julio hasta el 9 de septiembre en la Playa de Muchavista.

La Feria contará con un máximo de 32 casetas, 31 para venta y una para almacenaje y la realización de talleres. La apertura será los siete días de la semana de 18.00 horas a 24.00 horas y, además, los sábado y domingos también abrirá por la mañana de 11.00 horas a 15.00 horas. La fecha límite de inscripción y reserva de caseta es el 19 de junio.

La Cámara de Comercio lleva veinte años organizando la Feria de Artesanía de Verano de la Explanada de Alicante con una gran respuesta tanto por parte del público como por los propios artesanos. En esta ocasión, la Cámara ha querido acercar los productos de los comerciantes y artesanos a una de las zonas más turísticas de la provincia, en la Playa de Muchavista en el término municipal de El Campello.

El principal objetivo de la feria es ensalzar el prestigio y tradición de artesanos y comerciantes que, poco a poco, y posiblemente debido al sistema de consumo en el que vivimos inmersos, están en peligro de desaparecer.

En el caso de los artesanos, cada vez resulta más difícil mantener el «saber hacer» de sus productos que pasan de generación en generación, una tradición y unas costumbres que tradicionalmente se han transmitido de padres a hijos, que su vez se remontaban a sus abuelos, y que inevitablemente se pierden en muchos casos por la falta de medios suficientes para promocionarlos.

Hay que resaltar la importancia que este tipo de manifestaciones tiene no sólo para el sector artesano, que en ocasiones encuentra verdaderas dificultades para hallar canales de comercialización, sino también para los comerciantes en general que en la época de verano pueden encontrar un nuevo nicho de venta, acercando sus productos al lugar donde se encuentran los turistas. A la vez, éstos últimos pueden encontrar una oferta comercial en la zona en la que disfrutan de sus vacaciones junto a los residentes.