Gestionar un recurso tan valioso, a la vez que limitado como es el agua representa una gran responsabilidad. Su disponibilidad para generaciones futuras depende, en parte, de cómo se administre. La innovación es esencial para avanzar en la gestión sostenible del agua, mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la disponibildad del recurso desde la eficiencia. Además, es importante que la manera de gestionar impacte lo menos posible en el entorno en el que se desarrolla la actividad.

Agua y energía, dos recursos imprescindibles

Todas las etapas del ciclo integral del agua consumen energía, más o menos según la circunstancia de cada caso. Pero tanta como para que en España represente el 15% del consumo energético del país.

Agua y energía son dos recursos imprescindibles para la Sociedad del siglo XXI. El primero, imprescindible para vivir y el segundo para mantener los estándares de confort, lo que justifica la necesidad de usarlos eficientemente.

Gestión ambiental responsable

La eficiencia y el uso racional de la energía es un aspecto esencial de la gestión ambiental responsable de Aqualia. La empresa ha implantado un Sistema de Gestión Energética certificado conforme a la norma ISO 50001 que implica el establecimiento de objetivos cuantificables para optimizar la utilización de los recursos energéticos en su actividad.

Proyectos reales

Las inversiones en I+D+i realizadas por Aqualia, dentro de programas con ayudas españolas y europeas están permitiendo investigar para propiciar un cambio radical de los procesos de depuración de aguas. Muchos de estos proyectos están orientados a eliminar los contaminantes del agua residual que todos producimos en nuestros hogares y transformarlos en biogás para otros usos.

Sistemas de depuración

Estos trabajos de investigación permitirán en el futuro cambiar completamente los sistemas actuales de depuración desde el consumo de energía a la producción neta. En esta línea se sitúa el proyecto SMART Green Gas en el que, partir de las aguas residuales, se ha obtenido biogás para producir energía eléctrica. Ello permite, por un lado, un ahorro de coste energético en las instalaciones de saneamiento y, por otro, obtener un producto concentrado y limpio de impurezas que sirva de combustible «verde», generado a partir de residuos y cuyo impacto en huella de carbono es cero.

Otro proyecto destacado es el que está desarrollando en colaboración con IBM Research para, a través de la tecnología cognitiva de IBM, reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales en las plantas y, al mismo tiempo, maximizar los recursos recuperados en dicho proceso.

Sistemas de depuración

En la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha el primer prototipo industrial del proyecto Life Memory. Los resultados de la investigación permitirán reducir la huella de carbono disminuyendo el consumo de energía eléctrica (y por tanto las emisiones de CO2) e implementar los principios de la economía circular en el tratamiento de las aguas residuales mediante la producción de biogás y de agua regenerada.

Éstos son solo algunos de los múltiples proyectos que se llevan a cabo por parte de Aqualia en colaboración con grandes centros de investigación, universidades, organismos o empresas especializadas. Aqualia reconoce el valor económico, social y, sobre todo ambiental del agua. De ahí su empeño en que la gestión de este recurso se lleve a cabo de manera eficiente y basada en el respecto y protección del medioambiente.