Urbaser apuesta por el desarrollo sostenible como la mejor forma de crear bienestar social, equilibrio ambiental y progreso. Por ello, esta empresa hace suyos los retos a los que se enfrenta la Humanidad y los desafíos que implica conseguir un modelo global de desarrollo sostenible, asumiendo la responsabilidad y convirtiéndola en una oportunidad.La gestión de los residuos es uno de los capítulos fundamentales de la llamada Economía Circular, un concepto nacido al hilo del proyecto Europa 2020 sobre sostenibilidad y que integra criterios medioambientales y económicos. El objetivo de la Economía Circular es aumentar al máximo la vida de los recursos cuando estos se convierten en residuos, reintroduciéndolos en el ciclo económico a través de técnicas de valorización.

Solución flexible e integrada

De este modo, desde Urbaser entienden la sostenibilidad como una apuesta a largo plazo y creemos que ser sostenibles es la mejor manera de ser sólidos económica y financieramente. Para conseguirlo, Urbaser busca nuevos caminos para pasar del residuo al recurso, con el convencimiento de que todos los rechazos y subproductos tienen un valor potencial que nos acerca un poco más a la Economía Circular. Urbaser quiere ofrecer una solución flexible e integrada para los servicios urbanos de las ciudades en el marco de la Smart City.

La separación de residuos

Cómo obtener gasóleo a partir de residuos plásticos o cómo obtener biogás a través de residuos orgánicos son algunas de las líneas de investigación actuales de Urbaser. En este último caso, la compañía ha patentado un «digestor» de residuos orgánicos único en el mundo que permite un proceso de «digestión anaeróbica» para transformar la basura orgánica en biogás.

La política de Innovación de Urbaser está casi íntegramente destinada a investigar, desarrollar e implantar soluciones que permitan avances medioambientales en las áreas a las que se dedica. Gracias a esta política de innovación constante, con nuestra actividad generamos cada año electricidad suficiente para abastecer a 230.000 hogares, un total de 800.000 MW. Además, tenemos 232 MW instalados en fuentes de energía renovables.