Elche es un claro ejemplo de ciudad transformada en los últimos años en un polo de atracción que reúne empresas potentes de sectores muy diversos que van desde el calzado hasta la biotecnología. Para fomentar este nuevo ecosistema tecnológico, entidades ilicitanas están apostando fuerte por la innovación, la consolidación empresarial y el emprendimiento. Este es el caso del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), centrado en impulsar la creación y atracción de nuevas compañías tecnológicas, así como en la consolidación de las empresas de su entorno.

Convenio de colaboración

Recientemente, la UMH y el Ayuntamiento de Elche han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto «Campus Tecnológico», que se ubicará en Elche Parque Empresarial, en Torrellano. La finalidad es transformar la ciudad en un referente para la atracción y el establecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas y generar un nuevo tejido industrial, que incremente la empleabilidad de personal cualificado.

Este ambicioso proyecto de la UMH y el Ayuntamiento pretende retener el talento que se genera, apoyar el desarrollo de proyectos de innovación entre las empresas del Parque Empresarial, incrementar la competitividad e internacionalización y albergar empresas innovadoras o de base tecnológica, nacidas en el ámbito del Parque Científico de la UMH y en el resto del municipio de Elche.

Promoción de la competitividad

La misión del Parque Científico de la UMH, gestionado por la Fundación Universitas Miguel Hernández, es impulsar y coordinar las actuaciones de la empresa y la Universidad en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, así como la realización y gestión de aquellas actividades que contribuyan a la promoción y mejora de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana por la vía de la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria. Entre las actividades que impulsa la UMH destacan la explotación de resultados de la Universidad, a través de la promoción de la creación de empresas, basadas en el conocimiento científico, artístico y su desarrollo tecnológico.

Apoyo al emprendimiento

Desde sus inicios, en los programas de emprendimiento del Parque Científico de la Universidad como el Sprint de Creación de Empresas y la Maratón UMH se ha asesorado a cerca de 700 proyectos, promovidos por alrededor de 1.200 emprendedores; se han repartido cerca de 520.000 euros en premios y se han impulsado en torno a 130 empresas. Recientemente, el Parque Científico ha abierto el plazo de preinscripción para el Sprint, un programa intensivo que combina formación, asesoramiento y 25.000 euros de financiación para apoyar la creación de start-ups innovadoras. Los interesados pueden enviar sus solicitudes hasta el 25 de junio, a través de esta web.

Los ganadores obtendrán un impulso económico inicial para poner en marcha sus proyectos y, así, pasar a formar parte de la red de empresas del Parque Científico de la UMH. Además, se beneficiarán de un año de estancia gratuita en los espacios de incubación del Parque.