La ciudad más importante de la Comunidad Valenciana por su actividad industrial puede presumir de tener una excelentes comunicaciones. Por tierra, mar y aire, la ciudad de las palmeras cuenta con unas conexiones que son la envidia de cualquier localización del Mediterráneo. Una eclosión logística experimentada en la última década que no ha pasado desapercibida para los empresarios e inversores que deciden instalarse en este municipio para hacer sus negocios

Elche está situado junto al Aeropuerto Alicante-Elche, a pocos kilómetros del Puerto de Alicante y en un punto intermedio entre los núcleos urbanos de la capital de la provincia y Murcia. Además, está conectada con la autovía A-7 y la carretera nacional N-340, vías vertebradoras del transporte por carretera en el levante español, en pleno trazado del corredor mediterráneo de ferrocarril y del paso del Ave.

Rápidas conexiones con la ciudad

En carreteras, la E-15 es uno de los grandes ejes que vertebran Europa y recorre toda la vertiente mediterránea (empieza en Inverness y termina en Algeciras), pasando por Elche. Coincide en muchos tramos con la autopista del Mediterráneo AP-7 que es la vía de gran capacidad que garantiza de forma eficaz la comunicación entre Elche y el Arco Mediterráneo. La E-15 enlaza, a su vez, con la A-31 a través de la conversión en autovía de los 6,2 kilómetros del antiguo Camino Castilla uniendo Madrid y Elche por carretera.

Hacia el sur, la autopista AP-7 enlaza con Cartagena y permite un rápido vínculo con esta ciudad industrial y logística, que cuenta con un importante puerto mercantil. A esta oferta se suman otras vías interurbanas que mejoran las comunicaciones entre Elche y los municipios vecinos como la Vía Parque CV-86 (Elche-Alicante), la N-340 (Elche-Crevillente). La Ronda Sur, por su parte, ha mejorado también las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Alicante y la Región de Murcia.

Las comunicaciones entre Elche y los municipios vecinos a través de la Vía Parque CV-86 (Elche-Alicante), la N-340 (Elche-Crevillente) y la reciente ampliación de la carretera que se dirige hacia la costa y enlaza con la N-332 en las inmediaciones de la pedanía ilicitana de La Marina son obras que han potenciado el transporte logístico de la zona.

Un aeropuerto en crecimiento

El Aeropuerto Alicante-Elche es una de las infraestructuras más dinámicas y con mayor proyección empresarial y económica de la costa mediterránea. De hecho, es ya uno de los centros turísticos y de negocios más importantes de España, con conexiones a más de 80 destinos, el 90% internacionales. La inauguración de la nueva terminal en 2011 duplicó su capacidad para poder atender hasta 20 millones de pasajeros al año en una superficie de 333.500 metros cuadrados. Hasta abril de este año, el aeropuerto de Alicante-Elche ha registrado un total de 3,6 millones de pasajeros, lo que supone un 2,5% más que en 2017. El tráfico nacional creció un 10,6% con 464.878 viajeros y el tráfico internacional subió un 1,4% con 3,2 millones de turistas registrados.

Línea ferroviaria

En el ámbito de las comunicaciones por tren, Elche está situado en un punto intermedio de la línea ferroviaria que une dos capitales de provincia, Alicante (25 minutos) y Murcia (50 minutos). Con respecto al puerto de Alicante, éste quiere convertirse en dos años en puerto base de cruceros, algo de lo que se quiere aprovechar Elche, incluida de la presencia del AVE en Alicante, que cuenta con una media de 7.100 viajeros diarios y que en breve Elche contará con una parada en su municipio ilicitano.