¿Qué valoración hace de la evolución de las cifras del paro en los últimos años en Elche?

Aunque Elche es uno de los municipios de la provincia en los que más ha bajado el paro desde que tomamos posesión del gobierno en junio de 2015, la cifra total de desempleados es de 24.373, un dato preocupante y que nos hace mantener la guardia porque, además, la creación de empleo que se registra no es de suficiente calidad.

Un hecho muy destacable es el récord de afiliaciones a la Seguridad Social. En marzo de este año figuraban de alta 83.000 trabajadores, número que supera en 6.338 personas el anterior récord histórico registrado en febrero de 2008.

El equipo de Gobierno municipal, en el ámbito de sus competencias, ha fijado la reactivación económica y la creación de empleo de calidad entre sus prioridades. También hemos activado la Mesa de la Economía Sumergida con el fin de realizar un diagnóstico claro de la situación y emprender acciones ponerle freno, sobre todo intentando promover un cambio cultural al respecto.

La valoración de la evolución del paro en estos tres últimos años es muy positiva pero no estamos satisfechos porque todavía queda una bolsa muy importante de parados de difícil encaje en el mundo laboral y el empleo que se crea no es de suficiente calidad.

Por ello, también estamos promoviendo acciones de formación para que los menores de 30 años y mayores de 45, así como las mujeres, tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

Elche se ha puesto el objetivo de Elche de ser Capital Verde Europea en 2030. ¿En qué momento se encuentra la puesta en marcha de diferentes iniciativas para conseguirlo?

Desde el Plan Elche 2030, liderado por el Ajuntament d’Elx, se está trabajando en el rediseño del modelo de ciudad, para que en el año 2020 se consigan una serie de objetivos estratégicos y para que con el horizonte del año 2030 el municipio ilicitano esté en condiciones de poder optar con éxito a ser candidato al reconocimiento como Capital Verde Europea.

Desde el Ayuntamiento apostamos por Elche como ciudad inteligente, ciudad verde y sostenible, ciudad solidaria y ciudad creativa e innovadora. Todo ello en un modelo urbano en el que prime la igualdad de género.

Ya tenemos una primera definición de nuestro modelo, una visión de futuro de Elche. Para mejorar la calidad de vida ciudadana, favorecer la prosperidad económica y potenciar el bienestar social, queremos ser un municipio creativo, digital, circular, responsable y sostenible.

Queremos ser un municipio verde, un color que representa nuestra idiosincrasia y nuestra identidad, pero también queremos que se convierta en representativo de nuevos valores de una cultura y estilo de vida ciudadana, más ecológicos en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Tenemos que ser capaces de demostrar para ser Capital Verde Europea que en una mediana ciudad del sur de Europa, Elche, con una climatología adversa y un proceso de desertificación avanzando, hay un “oasis” caracterizado por un palmeral declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un Camp d’Elx que da un equilibrio singular entre lo rural y lo urbano, una infraestructura verde impresionante con unos notables recursos naturales y una gran biodiversidad, y un sistema de gestión del agua de referencia.

¿Qué beneficios podría obtener el municipio con la consecución de este reconocimiento desde un punto de vista económico y empresarial?

El municipio ilicitano dispone de una serie de recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios públicos y privados, que lo convierten en una interesante “Ciudad para Invertir”, con notables posibilidades para afrontar con éxito el necesario proceso de cambio del modelo económico.

El Ajuntament d’Elx va a apostar por un modelo de desarrollo local basado en la economía creativa, sobre la base de la movilización de la creatividad ciudadana, la activación de la innovación urbana y el fomento de los sectores cultural y creativo.

La moda y el diseño vinculados a la industria de fabricación de calzado y sus componentes son un elemento singular y característico de Elche que se tiene que potenciar al máximo.

La economía verde, la economía creativa y la economía digital se van a tener que convertir en pilares esenciales del nuevo patrón de crecimiento ilicitano.

Las políticas municipales deben potenciar la capacidad creativa e innovadora de las empresas y emprendedores ilicitanos, la diversificación sectorial, la reindustrialización y la industria 4.0, la internacionalización y el emprendimiento y las nuevas oportunidades de negocio, la economía social, la formación profesional y empresarial especializada y la creación de empleo de calidad.

Desde el Ajuntament d’Elx hay que adoptar medidas concretas para el desarrollo integral del Camp d’Elx, la dinamización comercial, la transformación de Elche como destino turístico singular, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbana, la modernización de la Administración Local y la conectividad logística.

¿Qué iniciativas del ámbito económico y el impulso del empleo lanzadas en el último año desde el Ayuntamiento destacaría?

Podemos hablar de Elche Emplea, unos 200.000 euros destinados al apoyo a la creación de empleo estable, con ayudas que van desde los 2.000 a los 2.400 euros, que el año pasado permitieron crear o consolidar 86 puestos de trabajo. Hay que decir que el 70% fueron ayudas que promovieron la conversión de contratos temporales en indefinidos.

También tenemos las ayudas de Elche Emprende, de apoyo a los autónomos y a la pequeña empresa, este año también con un montante de 200.000 euros. Son ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a la creación de empresas o puesta en marcha de iniciativas empresariales

Por otro lado, con el Servef impulsamos programas de empleo para personas de difícil inserción laboral y en riesgo de exclusión social. En estos tres primeros años de legislatura hemos invertido más de 11 millones de euros que han permitido dar empleo y formación a unas 1.200 personas.

También abordamos otro tipo de cuestiones como las Lanzaderas de Empleo, destinadas a gente joven de distintos perfiles que supone un trabajo de equipo para buscar trabajo. Son programas que duran seis meses y establecen un itinerario de búsqueda de empleo en el que el 70% acaba encontrando un puesto de trabajo.

Por supuesto que también actuamos en el campo del comercio con apoyo directo a los comerciantes mediante acciones de dinamización comercial y un programa piloto, que realizamos por segundo año, en el que asesoramos a los pequeños establecimientos que quiera entrar en el mundo digital a través del comercio online, páginas web o redes sociales. Es decir, modernización y digitalización.

¿En qué momento se encuentra la creación de un espacio tecnológico en Elche Parque Empresarial para acoger a empresas de base tecnológica?

Elche Campus Tecnológico pretende posicionar en los próximos años nuestra ciudad como referente internacional para la atracción y el establecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas, al tiempo de generar nuevo tejido industrial que incremente la empleabilidad de personal cualificado del municipio y que permita atraer y retener el talento de los mejores profesionales de la nueva economía.

El Campus comprenderá una superficie total de 93.000 metros cuadrados y albergará 53.000 metros cuadrados de zonas verdes. El Ayuntamiento actúa como promotor del proyecto a través de la empresa pública municipal PIMESA.

Actualmente se están redactando los proyectos técnicos para la construcción de los dos primeros edificios de los ocho previstos en el conjunto. Confiamos en que la construcción de dichos edificios se inicie dentro del último trimestre del año 2018.

Las parcelas edificables de la actuación en su conjunto totalizan un global de más de 43.000 metros cuadrados de techo y la de los dos primeros edificios en fase de redacción de proyectos unos 9.300 metros cuadrados edificables.

Por otra parte, acabamos de firmar con la Universidad Miguel Hernández de Elche un protocolo de colaboración por la cual ésta, a través de la Fundación UMH, impulsará la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria y coordinará la innovación entre las empresas, las universidades, los centros de investigación, los centros tecnológicos y otras instituciones, estando previsto incluso la presencia física de algunas de las instalaciones universitarias dentro de la actuación.

Las conexiones son de vital importancia para las empresas. ¿Qué novedades habrá en los próximos meses? ¿En qué situación se encuentra la llegada del AVE?

Entre los grandes proyectos para el municipio, que hemos reclamado en sucesivas entrevistas con altos cargos del ministerio de Fomento, figuran la finalización de la Ronda Sur, la puesta en marcha de la línea del AVE, la mejora de los accesos al aeropuerto y la modernización de la Red Ferroviaria de Cercanías, además de la intervención en las autovías de Murcia y de Madrid y la supresión del peaje en la segunda Circunvalación de Alicante.

Por lo que respecta al AVE Madrid-Elche-Murcia tiene que estar a punto de inaugurarse. En este sentido, también es urgente la modernización de la red de Cercanías Alicante-Elche-Murcia y su conexión con el aeropuerto, de la que de ninguna manera Elche puede quedarse descolgada.

Confío en que la duplicación de los accesos por carretera al aeropuerto cobre impulso rápidamente, ya que tenían consignación presupuestaria. El último tramo de la Ronda Sur, necesario para completar el anillo perimetral de la ciudad, el tercer carril en las autovías de Murcia y de Madrid y la supresión del peaje en la AP-7, que he reclamado en sucesivas ocasiones, también son vitales para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas ilicitanas.