Centrar la atención en el ámbito de la llamada nueva economía o economía digital es lo que pretende la iniciativa puesta en marcha desde la Generalitat Valenciana y que, bajo el paraguas de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), ha sido bautizada como Distrito Digital.

Antonio Rodes, director general de SPTCV, señala que se trata de «una iniciativa de atracción de talento en cuya génesis ha puesto un especial y personal empeño el president de la Generalitat, Ximo Puig».

- ¿Por qué surge el proyecto Distrito Digital?

La economía de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante es una economía muy rica y dinámica que alcanzó gran brillantez durante los años del auge inmobiliario y del turismo.

Con la llegada de la crisis se hunden dos sectores motores como la construcción y los servicios. Uno de los objetivos surgidos del Pacto del Botánico era cambiar el modelo de desarrollo económico, ir hacia un tipo de economía de mayor valor añadido.

Esto nos hace mirar hacia el sector de las nuevas tecnologías o lo que se llama nueva economía o economía digital. Se trataba de suplir la debacle producido por la crisis y, por otro lado, porque los sectores tradicionales que siguen funcionando (calzado, juguete, mueble, textil, etcétera) requieren de innovación. A esto responde la iniciativa Distrito Digital cuyos trabajos se iniciaron bajo los auspicios y el interés del president de la Generalitat, Ximo Puig.

- ¿Básicamente qué apartados conforman Distrito Digital?

Son tres pilares fundamentales:

La atracción de empresas consolidadas o en proyección, a través de un sistema público de incentivos; búsqueda mediante licitación pública de un socio tecnológico para constituir una sociedad económica mixta con participación minoritaria de SPTCV para un centro de Gaming y Esports, y en tercer lugar, la organización de eventos tecnológicos.

- ¿Contaron con algún tipo de colaboración inicial?

Los inicios requerían formar un equipo de gente, y entre ellos se encuentra Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, que está con nosotros de una forma permanente y desintesada. Él tiene claro que para la provincia es fundamental esto, al igual que para el resto de gente que conforman esta asociación, en la que ya anida un ecosistema digital potente y con algunos casos de éxito en la provincia.

El objetivo de Distrito Digital es también contribuir a que se cree un germen de ecosistema digital por medio de un plan de atracción de empresas -locales, provinciales, nacionales e internacionales- del sector de las nuevas tecnologías.

- ¿Con qué elementos competitivos se cuenta para atraer a estas empresas?

Se me ocurren muchos: el sol, el clima, las comunicaciones aeroportuarias con 14 millones de pasajeros y 121 conexiones, el puerto, las comunicaciones viarias y ferroviarias, con las futuras conexiones hacia el sur. Pero también el estilo de vida, la gastronomía, el paisaje, la cultura...

Hay que destacar que el profesional de la economía digital trabaja en la red, en la nube y puede llevar a cabo esta función desde cualquier lugar. A estos profesionales se les conocen como «nómadas digitales», lo que quieren es un sitio amigable donde establecerse.

- ¿En qué consiste este plan de atracción de empresas?

En el fondo se trata de un plan de estímulo fiscal clásico en el que la Administración aporta un dinero a fondo perdido al sector privado para intentar un tipo de desarrollo. En este caso, la Generalitat ha diseñado un plan de incentivación en un plazo máximo de dos años -2018 y 2019- con un ambicioso programa de incentivos que puede alcanzar, incluso, los 40.000 euros por empresa. La condición es que se vengan aquí, se establezcan y permanezcan al menos durante un año, contraten al menos a 3 trabajadores, asi como se les exigirá que den cursos de formación.

- ¿Qué respuesta están recibiendo hasta el momento?

Como ya he comentado este programa está abierto a empresas nacionales y extranjeras. El interés está siendo enorme y esperamos que en estos meses de verano se materialicen algunas propuestas.

El programa está dotado con 2,5 millones de euros por año, 5 millones en total. De acuerdo con nuestras previsiones esperamos la instalación de un mínimo de 120 empresas. Creemos que asi se ayudará a crear el ecosistema digital que buscamos.

Quiero aclarar que esto no es una incubadora de empresas al uso, no buscamos empresas lactantes, nos dirigimos a empresas con un recorrido, que facturen más de 200.000 euros al año o acreditar haber tenido inversiones de fondos de capital por un valor de 300.000€ o superior, y que lleven en el mercado un mínimo de 2 años.

- Y respecto a la constitución de un centro de Gaming y Esport ¿Por qué resulta atractivo?

El Gaming tiene un auge tremendo hoy en día y está asociada al sector de los videojuegos. Por definición, es una estrategia del marketing actual basada en aplicar mecánicas asociadas al juego en actividades no lúdicas para mejorar la motivación y el esfuerzo de grupos implicados en una actividad.

Por su parte, el Esport es otro sector muy emergente relacionado con el Gaming y consiste en realizar o generar grandes competiciones online con miles de participantes. Son auténticos espectáculos de masa que congregan a decenas de miles de personas.

- ¿Pero qué interés tienen estas actividades en este contexto?

La explicación es simple. En la Comunidad Valenciana existe en este sector un tejido económico muy tupido, con un gran número de empresas, en este caso microempresas, formadas por 1 ó 2 personas con mucho talento, que a veces desde su casa crean y desarrollan. Hay 500 empresas de este tipo en España, de las cuales 61 se localizan en la Comunidad Valenciana.

Ahí sí que hay una labor de incubación, de desarrollador, de coger ese talento y facilitarles el paso de la idea al mercado. Daremos incentivos que les ayudará a este proceso, a desarrollar su producto y a comercializarlo.

- ¿Para todo esto buscarán un socio tecnológico?

Efectivamente. Hay empresas especializadas en este ámbito. Crearemos una sociedad económica mixta con participación minoritaria de SPTCV (45%) con un presupuesto base de licitación de 600.000 euros y veremos que empresa aporta más por ese otro 55%.

Pero no solo nos fijaremos en el dinero, también tendremos en cuenta sus activos (experiencia, red comercial, experiencia, etc). Eso sí, la valoración la realizará una auditora externa.

- Por último, la tercera parte del programa era la organización de eventos.

Sí. En una economía digital tienen que ocurrir cosas y que se sepan que ocurren. Y es por lo que se realizarán eventos de todo tipo: jornadas informativas, ferias expositoras para que las startups muestren sus productos y hayan compradores para adquirirlas, asi como inversores o finaciadores que quieran aportar dinero a las mismas.

Y ya he comentado la organización de eventos relacionados con el Gaming y el Esport. Todo se realizara desde Distrito Digital y bajo la marca SPTCV.

- ¿Qué otras entidades colaboran en esta iniciativa con la Sociedad de Proyectos Temáticos?

Obviamente, en esto no estamos solos. Un papel fundamental lo tendrá la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que como instancia de la Generalitat Valenciana se encarga de la compra pública de la innovación. Dicha oferta de innovación se generará por parte de las empresas que formen parte de Distrito Digital (blockchain, smart city, Inteligencia Artificial, big data, gaming,...)

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desarrollará líneas de financiación para la innovación.

He comentado que contamos también con la colaboración de asociaciones y entidades del sector como AlicanTEC. En realidad, queremos crear un gran consejo asesor del que formen parte las universidades y personalidades relevantes del sector. La idea es que surja un equipo de especialistas que estén en el día a día de todo esto.

- Parece un plan ambicioso que supongo que requerirá algo de tiempo.

Pensamos que se necesitará en torno a 3 ó 4 años para que este ecosistema se consolide y tenga notoriedad. Este periodo servirá para asentar las condiciones de que se cree un ecosistema de pequeñas empresas del sector de la economía digital, las cuales a su vez sean polo de atracción para otras ya que verán que aquí hay asentamiento de profesionales que a su vez les puede interesar contratar.

Y sí, la idea es ambiciosa, pero como dice Andrés Pedreño «Aquí se tiene éxito, incluso fracasando. Porque algo habrás hecho».