Provoca vértigo la velocidad a la que ocurren los cambios a nuestro alrededor. Y, efectivamente, el mundo está cambiando. Y esta transformación se inició hace ya unos cuantos años.

El desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías han provocado un «seísmo» en las tradicionales formas en las que la sociedad se manejaba, en cómo funcionábamos en las diversas parcelas de la vida.

Nada como acudir a los que saben mucho de esto para hacernos una idea de lo que ha ocurrido y está ocurriendo. «Es obvio que las reglas y las prácticas de la economía están cambiando. Y no solo las de la economía. Están cambiando también las reglas de la política y los comportamientos sociales de los ciudadanos.

Vivimos en un tiempo de profundos cambios. El uso de las TIC, la globalización e Internet ha modificado la manera de hacer las cosas, y en muchos casos las normas legales reguladoras de la actividad van muy por detrás de la dinámica de la sociedad. Nos guste más o nos guste menos, esto es un hecho, y en ese nuevo contexto es donde las empresas, el Estado, el resto de las instituciones y los ciudadanos nos tenemos que mover y trabajar, a veces con la incertidumbre de no saber cómo van a ser las cosas dentro de dos o tres años».

Así se expresan Fernando Ballestero, Doctor en Economía, Exembajador de España ante la OCDE; y Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante en la presentación del número monográfico de la revista ICE (Información Comercial Española) sobre «El Cambio Digital en la Economía. Un proceso disruptivo».

En esta revista, editada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se recogen en total 22 artículos firmados por 29 autores, que «expresan su visión y sugieren recomendaciones en un tema como la economía digital para que España aproveche oportunidades y logre posicionamiento internacional».

Estos especialistas admiten que «en estos últimos años hemos ido incorporando a nuestro lenguaje una serie de términos como TIC, globalización, digitalización, ecosistema digital, Internet, web, redes sociales, apps,… Pero, sin embargo, no es sencillo explicar el concepto de Economía Digital».

Andrés Pedreño, en el artículo que firma y abre dicho número de la revista ICE orienta en esta jungla conceptual, tras puntualizar que no hay una definición clara de «economía digital». Nos movemos más en un terreno intuitivo en el que «se asocian las innovaciones disruptivas y el talento, como nueva materia prima para el crecimiento económico».

Sí es claro, indica, que estamos ante una «disrupción digital», entendiendo por tal la capacidad no solo de transformar sino de alterar profundamente un sistema económico, sus empresas, sus sectores, sus finanzas y sus empleos».

Comenta en su artículo Pedreño también el papel de los espacios físicos (clusters, hubs, smart cities...), y termina señalando la necesidad de que se articulen políticas adecuadas para beneficiarse de estos cambios.

Es evidente que nos encontramos ante un nuevo reto de cambio en las reglas del juego y que viene representado por la economía digital. En España se deben articular políticas que conlleven no perder el tren en el que van los países que lideran la economía mundial, si no queremos estar condenados a la dependencia tecnológica.

Elementos de la economía digital

Elementos de la economía digital- Bienes y servicios digitales

Comercio electrónico, servicios en línea, educación a distancia...bienes y servicios demandados por los usuarios finales.

- Industrias tecnológicas

Aquellas que producen los programas o herramientas que utilizan los usuarios finales: aplicaciones, recursos, ordenadores...

- Infraestructuras para las dos anteriores

Empresas que aportan el soporte para toda la estructura digital, como las conexiones de Internet, los servidores donde se almacenan los datos…

Desarrollo en la Comunidad Valenciana

Desarrollo en la Comunidad ValencianaSegún recientes estudios, la economía digital representa el 5,6 % del PIB de España, que sólo está aprovechando el 13,65% de su potencial digital siendo necesario lograr el desarrollo de digitalización en algunos sectores económicos y de las pymes, crear un ecosistema de start ups y fomentar la creación de capital humano digital, «abriéndose un amplio marco de posibilidades que permita a la Comunidad Valenciana potenciar este sector a fin de liderar el avance del mismo, con su gran contribución al crecimiento económico, creación de puestos de trabajo e incremento de la productividad», se ha señalado desde la Generalitat Valenciana, en la que el presidente Ximo Puig, ha puesto un interés y un empeño personal en todo lo referente a iniciativas dentro de la innovación.

En este contexto se enmarca la iniciativa de creación del Distrito Digital en la ciudad de Alicante promovido desde la Generalitat Valenciana y de la que habla en estas páginas el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes.

Con ella se quiere atraer a Alicante, por medio de incentivos, a empresas del sector tecnológico «que ayuden a través de sus conocimientos a crear un tejido industrial tecnológico competitivo en la provincia, a través de la generación y compartición de conocimientos, desarrollo tecnológico e innovación digital encaminados al desarrollo de productos y servicios tecnológicamente avanzados en cuanto sector del futuro».