Con el fin de que los que se presenten a Selectividad pierdan el miedo a estos exámenes, la Universidad Miguel Hernández (UMH) pone a disposición de aquellos interesados el Banc de la Selectivitat, un blog pionero en España que contiene un total de 231 vídeos de exámenes resueltos de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) desde hace 5 años.

El Banc de la Selectivitat fue impulsado en 2014 por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad Miguel Hernández. Hasta la fecha, se han registrado más de 1.100.000 de visualizaciones de usuarios, procedentes de diferentes comunidades como Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Euskadi.

El material publicado en esta herramienta de ayuda está siendo utilizado, además de por los estudiantes, como material docente en las propias aulas de 2º de Bachillerato.

Este blog utiliza el canal institucional de YouTube de la UMH para ofrecer a los alumnos vídeos con los exámenes corregidos de las distintas asignaturas de las PAU, correspondientes a la convocatoria ordinaria de junio y a la extraordinaria de julio de cursos anteriores.

Los vídeos son realizados por profesores especialistas de las distintas asignaturas que forman parte de la Comisión de Materia.

Cada uno de los exámenes de las PAU es propuesto por la Comisión correspondiente de cada Materia, integrada por profesores universitarios de esa misma asignatura del resto de universidades públicas valencianas.

Exámenes resueltos y consejos para afrontar la Selectividad

La duración del conjunto de vídeos disponibles en esta plataforma pionera en España es de 77,2 horas, con una duración media por vídeo de 20 minutos.

A pesar de que las entradas en el Banc de la Selectivitat se registran a lo largo de todo el año, existe un acceso mayoritario en las distintas comunidades autónomas durante las fechas próximas a las PAU; es decir, desde mayo hasta mediados del mes de julio.

En cuanto al tipo de dispositivo desde el que acceden los usuarios al Banco de exámenes de la UMH es variado. Alrededor de dos de cada tres usuarios lo han hecho desde un ordenador (63,5), aunque se observa un creciente acceso desde el teléfono móvil (26,7 %), así como desde diferentes dispositivos como Tablets (9,8 %).

Este blog también incluye toda la información relativa a la celebración de las Pruebas, la localización de los distintos tribunales, así como consejos útiles para perder el miedo a la ´temida´ Selectividad, afrontarla sin nervios y, sobre todo, con una actitud positiva.

La UMH se prepara para asistir a alrededor de 3.200 alumnos. En la Comunitat Valenciana, los estudiantes se enfrentarán a las Pruebas del 5 al 7 de junio, mientras que aquellos que todavía no hayan superado todas las asignaturas del curso deberán esperar a la convocatoria extraordinaria, que se celebrará del 3 al 5 de julio.