Hoy, 14 de mayo, arranca el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes organizado por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, que durará hasta el viernes 18 de mayo.

Durante estos días, el Auditorio Internacional de Torrevieja acogerá a destacados representantes, entre ponentes, congresistas y empresas del sector del regadío, donde debatirán sobre la situación del riego en los campos españoles.

El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes arranca esta tarde con una misa en la iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja oficiada por el Obispo de la Diócesis de Orihuela - Alicante, junto a un acompañamiento de bandas de música y seguido de un cóctel de bienvenida a los participantes de este evento.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, estará presente en el acto inaugural que será a las 10:00 horas en el Auditorio Internacional de Torrevieja y será tras la conferencia del rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, que se encargará de ofrecer a los asistentes una primera conferencia que girará sobre «El problema del agua en Sureste Ibérico», sobre todo de aquellos que se encuentran ubicados en las comunidades autónomas de la zona sureste del país. Esta conferencia inaugural será el punto de partida del acto oficial de apertura de esta edición del congreso.

El martes se contará con invitados de honor como Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja; César Sánchez Pérez; presidente de la Diputación de Alicante; y Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en Valencia, así como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, citada anteriormente.

Estarán acompañados por José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura; Andrés del Campo García, presidente de FENACORE y Juan Valero de Palma, Secretario General de la Federación Nacional de Regantes y del presente congreso.

Temas a tratar en el congreso

Este Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España presenta cada cuatro años la oportunidad de estrechar lazos entre los regantes españoles que pueden intercambiar ideas y profundizar en las inquietudes del sector del regadío.

Ideas que giran sobre la gestión de los recursos hídricos en España, o el sistema de bombeo de alta eficiencia y que tendrán lugar en el auditorio el miércoles.

Por otra parte, se tiene previsto que para el jueves se mantengan conferencias especiales en donde se hablará de temas como la modernización de regadíos junto a ejemplos de casos de éxito y solución de problemáticas, o soluciones a medida a través del bombeo solar para riego.

El congreso finalizará el viernes con una asamblea de la Comunidad Euromediterránea de Regantes. Además los asistentes podrán disfrutar de actividades paralelas creadas para descubrir algunos de los rincones de la Vega Baja, Elche o Los Montesinos, entre otros.

Programación del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Lunes, 14 de mayo

18:30 horas-Misa en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja.

20:00 horas-Cóctel de bienvenida en el Real Club Náutico de Torrevieja.

Martes, 15 de mayo

09:15 horas-Conferencia inaugural. El problema del agua en el Sureste Ibérico.

10:00 horas-Acto Oficial de Apertura.

11:30 horas-Salida hacia el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata en Torrevieja (acompañantes).

12:00 horas-Ponencia: Aplicación de nuevas normas a las Comunidades de Regantes.

13:30 horas-Comunicaciones: Trasvase Tajo-Segura, una obra de interés general y El agua como recurso estratégico para el desarrollo.

17:00 horas-Visitas técnicas a empresas de la zonas.

Miércoles, 16 de mayo

09:00 horas-Ponencia: La importancia de las obras de regulación ante el cambio climático.

09:00 horas-Visita a Elche (acompañantes)

10:30 horas-Comunicaciones hasta las 14:30 horas con varias charlas y ponentes.

20:00 horas-Degustación de productos típicos de la Vega Baja en el municipio de Los Montesinos.

Jueves, 17 de mayo

09:00 horas-Ponencia: La modernización de regadíos y su financiación.

09:00 horas-Visita Orihuela (acompañantes).

10:30 horas-Comunicaciones hasta las 14:30 horas con varias charlas y ponentes.

Viernes, 18 de mayo

09:00 horas-Asamblea de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

09:30 horas-Salida hacia Centro Comercial La Zenia (acompañantes).

10:00 horas-Pacto Provincial del agua.

11:30 horas-Acto de clausura del Congreso: Conclusiones.

14:00 horas-Almuerzo de clausura en Colegio Diocesano de Santo Domingo, Orihuela.

Sábado, 19 de mayo

-Excursión opcional disponible fuera de programa para congresistas y acompañantes: Isla de Tabarca.