La Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, presidida por José Antonio Andújar, y FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España) organizan el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que tiene su sede en el Auditorio Internacional de Torrevieja (Alicante).

Del 14 al 18 de mayo de 2018 los más destacados representantes del sector, entre ponentes, congresistas y empresas, se reunirán en torno a un foro de análisis y debate sobre las principales preocupaciones que afectan al sector nacional del regadío.

Se trata de un evento clave, celebrado cada cuatro años y con gran difusión mediática y trascendente repercusión, no solo para las Comunidades de Regantes sino para la sociedad en general. Además, supone un excelente escaparate para que las empresas puedan exponer ante un público especializado sus productos y servicios más innovadores, así como la más avanzada tecnología.

Los municipios de Torrevieja, Los Montesinos, Guardamar, Rojales, Algorfa, Benijófar, Almoradí, San Miguel de Salinas y Orihuela acogerán con los brazos abiertos y ofreciendo todos sus tesoros a congresistas y acompañantes.

Historia y objetivos del evento

Historia y objetivos del eventoEl primer Congreso Nacional de Riego, que así se llamaba entonces, se celebró en el año 1913 en Zaragoza. Pero no fue hasta 1964, en Valencia, cuando se desarrolló bajo el amparo de FENACORE, y ya en sus últimas ediciones se estableció con una periodicidad de cuatro años. La anterior edición, la decimotercera, se celebró en mayo de 2014 en Palos de la Frontera (Huelva).

Como en anteriores ediciones, el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España es un lugar de intercambio y debate en el que regantes y expertos de todo el país pondrán en común experiencias, proyectos y oportunidades de colaboración.

Las distintas ponencias profundizarán en el futuro del agua en España, tocando las principales inquietudes del sector y proponiendo soluciones para mejorar las condiciones del regadío.

José Antonio Andújar destaca «el reto que supone acoger a las Comunidades de Regantes de toda España en este XIV Congreso Nacional, teniendo en cuenta lo alto que dejaron el listón quienes nos precedieron. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión en la organización de este evento con la esperanza de que no solo sirva para tratar los muchos y graves problemas que afectan a nuestras Comunidades de Regantes, sino también para estrechar los lazos de amistad y solidaridad que nos unen».

Además, Andújar señala su deseo «de que los asistentes regresen a sus lugares de origen con el mejor recuerdo de nuestra tierra y de sus gentes, y con el convencimiento de que el regadío es una cultura nacida de la fusión entre el trabajo de los hombres, el agua y la tierra, que recibimos de nuestros mayores y que debemos preservar, mejorar y transmitir a nuestros sucesores».

Un completo programa

Un completo programaEn la presente edición, el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España ha programado un contenido de alto nivel técnico, que gira en torno a tres ponencias: «Aplicación de nuevas normas a las Comunidades de Regantes»; «La importancia de las obras de regulación ante el cambio climático», y «La financiación pública de la modernización de regadíos».

También hay previsto un intenso programa de actividades paralelas para congresistas y acompañantes, que conocerán las tradiciones y las innovaciones agrícolas de la Vega Baja, así como la monumentalidad de ciudades como Orihuela y Elche, y los parajes naturales y playas de Torrevieja.

Cabe destacar la asistencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que será la autoridad encargada de ofrecer la conferencia inaugural mañana.

Organización bien relacionada

Organización bien relacionadaLa Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura se constituyó el 1 de enero de 1960. Su superficie regable actual es de 3.433 hectáreas en los términos de Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Los Montesinos, Almoradí, Algorfa, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

Los cultivos predominantes son cítricos y hortalizas. La Comunidad está integrada en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes (FECOREVA), y en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), co-organizadora del Congreso.