- ¿Qué acogida ha tenido el I Plan Valenciano de Producción Ecológica?

La Producción Ecológica es un sistema que todavía tiene mucho camino por recorrer en la Comunitat. Es por ello que diseñamos y pusimos en marcha el I Plan Valenciano de Producción Ecológica que ha tenido una gran acogida como evidencian las cifras, con el creciente aumento de la producción bajo régimen ecológico.

También era necesaria mayor formación y mayor información, tanto a operadores como a la sociedad en general.

Si bien insisto en que se trata de una alternativa de producción que requería un impulso; un nicho de mercado que debíamos ocupar.

En ningún momento olvidamos la producción convencional, sino que aportamos más opciones a los productores agrarios para que elijan aquello que mejor se ajusta a sus intereses.

- ¿Qué porcentaje representa en la Comunitat, en general, la producción de la agricultura ecológica? ¿Y en la provincia de Alicante?

La superficie certificada, esto es, controlada y registrada como ecológica en la Comunitat Valenciana era de 96.378 hectáreas a 31 de diciembre de 2017, que representa cerca de un 10% de la superficie agraria total. La provincia de Alicante supone una importante porción de la superficie ecológica, con 40.716 hectáreas tiene el 43% de la superficie ecológica de la Comunitat Valenciana.

- ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?

En los últimos 10 años casi se ha triplicado la superficie, pasando de 36.000 has a 96.000 mientras que el número de operadores se ha duplicado: de 1.067 en 2007 a los 2.040 registrados en 2017.

Siempre dentro de una tendencia creciente, de 2009 a 2010 se produjo un aumento notable, que se moderó en los años siguientes. Y de nuevo se observa un repunte al alza a partir de 2016, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Valenciano de Producción Ecológica.

- Uno de los objetivos del Plan es conseguir que el 20% de la producción agrícola de la Comunitat sea ecológica. ¿Qué plazo de tiempo se han marcado para conseguirlo?

Actualmente estamos en un 10% pero como venía diciendo, desde 2016 el crecimiento de la superficie ecológica se está produciendo a un ritmo mayor. Estamos trabajando duro para alcanzar el objetivo del 20%. Es un objetivo ambicioso pero este Consell es ambicioso en cuanto a acciones como ésta, con efectos positivos no solo en el ámbito agroalimentario, sino también en la salud y el medio ambiente.

- Ustedes tienen una visión global en este plan

El Plan Valenciano de Producción Ecológica está concebido de una forma global, integrando todos aquellos campos relacionados: el agrario, el medioambiental, el sanitario, la educación, etc.

No podemos olvidar, que bajo el objetivo del 20% de superficie ecológica, se persigue una alimentación segura y de calidad para la población; luchar contra el cambio climático y restablecer la pérdida de diversidad agraria y cultural de nuestro territorio.

- ¿Conseguirá la Comunitat ser un referente en la producción de agricultura ecológica?

Actualmente la Comunitat Valenciana es un referente en el sector agroalimentario. Tenemos un know-how, una tradición exportadora y una posición en el mercado que suponen una ventaja para la implantación de la producción ecológica. Pero estamos dirigiendo nuestros esfuerzos para crecer en esta línea y convertirnos en referente de la producción ecológica.