La superficie dedicada a cultivos ecológicos en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 20% entre 2014 y 2016, según los últimos datos que maneja la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En 2016, la tierra dedicada a este tipo de cultivos aumentó un 9,5% sobre el año 2015 y alcanzó las 61.016 hectáreas, lo que supone un hito en la Comunitat Valenciana (sin considerar la superficie de terreno forestal y plantas silvestres, para homologar los datos con los de Eurostat) y sitúa en el 9,3% la proporción de superficie agraria ecológica en el conjunto de nuestro territorio.

Estos datos, en opinión de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, «forman parte de una tendencia en la producción y en el consumo al que este gobierno está respondiendo».

Sobre esta tendencia en los hábitos de consumo, el mercado de productos de alimentación ecológica en España ha tenido en el 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales, según se desprende del informe “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos”, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.

Un crecimiento que, sin embargo, no está aumentando el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España, ya que sigue siendo muy bajo con respecto al de otros países europeos. Mientras que en España sólo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, la media europea se sitúa en el 80%.

Según el director del área de Alimentación de la consultora Kantar Worldpanel, J. Riera, el grueso de las ventas sigue realizándose en las tiendas especializadas (40%), pero se constata que cada vez es más fácil encontrar estos productos en más tipologías de establecimientos, ya que el crecimiento en este último año se ha concentrado principalmente en los supermercados (con un 42% de aumento). España se situó en 2017 en el «top ten» mundial en consumo «bio», con un mercado de más de 2.000 millones de euros y un gasto per cápita: 32 euros.

Ante esta situación y con el objetivo de fomentar el consumo de este tipo de alimentos ecológicos producidos en la Comunitat Valenciana, el Consell tiene el objetivo de generar una nueva demanda para las variedades locales, «transmitiendo los valores que aportan sus cualidades como son el propio alimento, los sabores, los beneficios para la salud y la vinculación al territorio como parte básica de la gastronomía valenciana y elemento que ha conformado nuestro paisaje y nuestra cultura y para ello necesitamos también la complicidad de la ciudadanía», según Elena Cebrián.

De este modo también se fomenta la preservación de la biodiversidad a través de la promoción de la agricultura sostenible, «una necesidad ineludible e indudable, porque sin biodiversidad no puede haber una agricultura sostenible, ni seguridad alimentaria, ni se puede dar repuesta a retos futuros como son el cambio climático y el aumento de la demanda de alimentos a escala global», destaca la consellera.

Los cultivos ecológicos más importante

Por provincias, la de Alicante es la que mayor superficie dedica a este tipo de cultivos, con 35.769 hectáreas y un 58,6% sobre el total, siguiéndole la de Valencia con 17.125 hectáreas y un 28,1% y Castellón con 8.122 hectáreas y un 13,3%.

La vid, con 10.356 hectáreas, es el cultivo que más superficie dedica a la agricultura ecológica en el territorio valenciano, seguido por los frutos secos con 7.323 hectáreas y por el grupo de cereales, leguminosas y otros, que alcanza en 2016 las 5.183 hectáreas en la Comunitat.

El olivar cuenta con 3.928 hectáreas dedicadas a esta agricultura. Los cítricos, por su parte, suman ya 1.740 hectáreas de cultivo ecológico.

Por lo que se refiere a las actividades industriales derivadas de la agricultura ecológica, en 2016 el número de elaboradores alcanzó ya los 1.060 en la Comunitat, con un incremento del 18,4% sobre el año anterior, destacando en valores absolutos el número de actividades industriales de preparados alimenticios (205), el de productos hortofrutícolas (135), las 106 bodegas ecológicas y las 70 almazaras.

¿Qué es la agricultura ecológica o biológica?

La agricultura ecológica, denominada también biológica, es un sistema de producción y elaboración que tiene como objetivo la obtención de alimentos de óptima calidad nutritiva y organoléptica, libres de residuos, minimizando el impacto humano en el medio ambiente.

Para ello, los productores utilizan los recursos naturales de manera óptima, contribuyendo a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y apostando por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona.

Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extraer de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes.

La norma regula la producción de productos agrarios vivos, o no transformados (vegetales, animales, animales de la acuicultura y algas), productos agrarios transformados destinados a la alimentación humana, piensos, material de reproducción vegetativa y semillas, así como las levaduras.

Desde su sede central en Carlet, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) es la encargada de controlar que no se vendan productos cultivados de forma convencional como ecológicos.