La Generalitat Valenciana tuvo claro desde el principio la necesidad de fomentar la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos.

Por ello, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recuperó en 2016 las ayudas para la modernización de regadíos, unas subvenciones que no se convocaban desde el año 2011 por el anterior gobierno.

Estas ayudas están orientadas a las comunidades de regantes que realicen obras que ahorren agua mediante la instalación del riego localizado o por goteo, incrementando la capacidad de embalse, mejorando la gestión de los recursos hídricos en las explotaciones agrarias y favoreciendo su rentabilidad.

La Conselleria subvenciona el 50% del importe de las infraestructuras necesarias para el riego por goteo: conducciones, depósitos, equipos eléctricos, obras de renovación de acequias, entre otras.

El primer año en el que se recobró estas ayudas, el Consell la dotó con un millón de euros. Una cantidad que ha ido subiendo en los ejercicios siguientes conscientes de los beneficios que aporta al resultar indispensable para disponer de una agricultura más competitiva y rentable, con su correspondiente influencia en la economía, la generación de empleo y las exportaciones.

De igual modo, la instalación de dispositivos mecánicos y eléctricos favorece el desarrollo de una agricultura sostenible y una mejora en la calidad de vida de los agricultores.

En el año 2017, la Conselleria de Agricultura aportó 6.125.000 euros a comunidades de regantes para la realización de 28 obras de modernización de regadíos, haciendo realidad la utilización de agua de manera racional y su aplicación en el campo por el sistema de riego por goteo para cítricos, frutales y huerta.

En la provincia de Alicante, Agricultura destinó en 2017 más de tres millones para modernizar el regadío a través de diversos proyectos, como los que se realizaron sobre más de 13.000 hectáreas de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, una entidad que incluye los municipios de Orihuela, Benferri, Cox, Redován, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Catral, Crevillente, Elche, Santa Pola, Alicante, Muchamiel, San Juan y Campello.

Convenio de colaboración para la difusión de las buenas prácticas del uso del agua

El Pleno del Consell ha aprobado este mes de mayo un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana para la difusión de las buenas prácticas del uso del agua por un importe de 20.000 euros.

Entre los principales objetivos de la Conselleria se encuentra el fomento del uso racional y solidario de los derechos relativos al agua, y, en particular, el impulso de la conservación y el uso eficiente de los recursos hídricos, apoyando las políticas de mejoras en las infraestructuras de regadíos y la optimización y programación de la modernización del sistema de regadíos.