Uno de los ejes estratégicos de la política hídrica del actual Consell es su apuesta por la investigación, la transferencia de tecnología, la formación y la innovación.

Para ello, la Generalitat Valenciana colabora con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para para mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso del agua, para actuar sobre la salinización de suelo y la adaptación del material vegetal a condiciones de estrés hídrico, entre otras iniciativas.

Por ello, el Consell está potenciando todas aquellas líneas y proyectos de investigación con el IVIA que tienen que ver con la sequía y, en general, con la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Entre estas medidas destacan la mejora de eficiencia del uso del agua, con uso combinado de diferentes tecnologías, actuaciones ante la salinización de suelo, participación en proyectos europeos, cursos de formación, material vegetal adaptado a la sequía y prácticas de cultivo.

Además, el Consell ha impulsado los convenios de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada a recursos hídricos. En 2017, los cinco convenios de colaboración contaron con un importe total de 200.000 euros.

El objetivo de esta medida consiste en establecer las bases para colaborar en la financiación de grupos de investigación, departamentos e institutos de las universidades para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada relacionados con la depuración de aguas, ecosistemas acuáticos y marinos, gestión de recursos hídricos, recarga de acuíferos y eficiencia energética: uso de alternativas y recuperación energética.

El año pasado, las entidades docentes con las que se formalizaron los convenios fueron la Universitat de València (50.000 euros), la Universidad de Alicante (50.000 euros), la Universitat Jaume I de Castelló (40.000 euros), la Universidad Miguel Hernández de Elche (30.000 euros) y la Universitat Politècnica de València (30.000 euros).

Proyectos de Investigación Aplicada con las Universidades Públicas de la Comunitat (2017)

Universidad de Alicante

1. Efecto del electromagnetismo sobre dureza, bacterias y algas en agua.

2. Uso de aguas depuradas en restauración ecológica de entornos urbanos.

3. Uso de bioindicadores de comunidades bentónicas como herramientas para la evaluación del impacto medioambiental generado en el medio marino.

4. Posibles tratamientos de aguas y sus efectos medioambientales.

5. Gobernanza del agua y ODS 2030.

6. Estudio de la minización de la presencia de cloruros y sulfatos en el agua tratada de la EDAR del Valle del Vinalopó.

7. Evaluación impacto medioambiental de los vertidos al mar de aguas depuradas.

8. Memoria Final - Evaluación impacto medioambiental de los vertidos al mar de aguas depuradas.

Universidad Miguel Hernández

1. Proyecto de investigación aplicada de recursos hídricos de la Comunidad Valenciana

Universidad de Valencia

1. Estudio disciplinar para evaluar la presencia de posibles contaminantes y su trazabilidad en aguas regeneradas y en el medio costero marítimo.

Universidad Politécnica de Valencia

1. La reutilización de aguas residuales de la EDAR de Pinedo en la Foia de Bunyol / (presentación)

Universidad Jaime I

1. Estado del arte sobre la presencia de productos farmacéuticos y sus metabolitos en los efluentes de las aguas residuales urbanas