A la liebre ibérica (Lepus granatensis) la podemos distinguir por una silueta bien estilizada, junto con sus patas traseras, que están preparadas para la carrera.

Sus orejas largas, cuyo largo irá variando de especie en especie, y su oído hiperdesarrollado conforman dos grandes rasgos de este mamífero. Éste último les sirve a para reconocer la presencia de posibles depredadores, ante lo cual la libere inicia una frenética carrera para huir.

El color de su pelaje, así como el largo del mismo va a ir variando también según la especie, pero en todas el objetivo del pelaje es el camuflaje ante la posible presencia de potenciales depredadores.

La liebre en la provincia de Alicante

La liebre ibérica es una especie de gran valor en los ecosistemas mediterráneos españoles por varios motivos.

Por un lado, su interés cinegético, así como por servir de alimento a numerosos predadores y por mejorar la fertilidad del suelo e incrementar la diversidad vegetal.

Sin embargo, factores como la fragmentación, la degradación y la pérdida de hábitats, así como las enfermedades, la predación y la excesiva presión cinegética que afectan a la especie, están influyendo de manera negativa en su conservación.

Aunque no tan abundante como en tiempos anteriores, hay que destacar la presencia de liebres en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. La disminución de estas especies ha sido causada fundamentalmente por la aparición del virus de la mixomatosis a medidos de los años 50, por la enfermedad del RHD a finales de la década de los 80 y sobretodo por el abandono de las actividades tradicionales, en especial de las zonas agrícolas.

Distinguir el sexo de las liebres

Para distinguir de lejos el sexo de estos mamíferos hay que fijarse en las orejas. En los lebratos recién nacidos es pronto, aunque sean tan precoces que tienen los ojos abiertos, y todo el pelo.

Pero en los adultos, en el momento de arrancarse, la liebre que echa las orejas hacia atrás es una hembra, mientras que si las deja erguidas es un macho.

Hábitat y alimentación de la liebre

Hábitat y alimentación de la liebreLa liebre ibérica es un animal vegetariano, es decir que su alimentación es exclusivamente a base de vegetales u hojas verdes, similar a la de los conejos.

Viven en madrigueras realizadas por ellos mismos en la época del nacimiento de las crías. Sus guaridas se encuentran, segun la especie, entre un metro de profundidad y tres metros.

Después del nacimiento de las crías, las abandonan, viviendo en zonas de matorrales y preferentemente zonas secas.

¿Dónde podemos encontrar a la liebre ibérica en Alicante?

¿Dónde podemos encontrar a la liebre ibérica en Alicante?

En el vídeo, ofrecido por la Fundación Aquae y realizado por la bióloga Mónica Fernández Aceytuno, podemos conocer algunos detalles más de la liebre ibérica y verla en detalle mientras realiza sus labores diarias.