Por parte de la Concejalía de Empleo, ha sido fundamental la colaboración con la Generalitat, a través de fondos de la UE, la aplicación de los planes destinados a crear puestos de trabajo, tales como el EMPUJU y al ENCUJU (para menores de 30 años), y el EMCORP (a partir de 45 años).

Estos programas han permitido la contratación de 10 personas en 2017 para cubrir puestos en la administración pública. Cabe resaltar la creación de 4 bolsas de trabajo, la Oferta Pública de Empleo (OPE 2018), que incluye la creación de 4 plazas para trabajar en el consistorio municipal.

Desde la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid ha buscado reconvertirse en una herramienta útil para los ciudadanos menores de 35 años. Para ello ha orientado sus actividades a la formación en relación con el empleo.

De esta forma, se han elaborado planes integrales, que se abordan transversalmente con actividades propias en coordinación con las Concejalía de Empleo y Promoción Económica, y para poner a disposición del público un abanico de cursos útiles para el ciudadano, mayoritariamente a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).

Entre ellas podemos encontrar la adhesión al programa de Garantía Juvenil Nacional mediante la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante. Este programa permite al ciudadano beneficiarse de cursos con certificado y gratuitos.

Además de entrar en una bolsa de empleo específica y con ventajas. También se han realizado cursos en colaboración con Cámara de Comercio como manipulador de alimentos, carretillero o auxiliar de comercio y almacén.

Las acciones formativas denominadas MONFORMA 2018 son actuaciones en materia de promoción económica que se vienen realizando desde hace varios años y que consisten en jornadas formativas para desempleados, acciones formativas orientadas al autoempleo y/o la consolidación de la PYME o relacionadas con el desarrollo local o promoción económica.

Para este año la Concejalía de Promoción Económica, en colaboración con la Concejalía de Juventud, ha planificado multitud de actuaciones dentro de MONFORMA, cuyos objetivos principales se centran en formar y orientar en la búsqueda de empleo en Internet y redes sociales y el autoempleo y la consolidación de la PYME.

No hay duda de que estas acciones de especialización en materia de formación facilitarán a nuestro tejido comercial e industrial el acceso a los puestos de trabajo que crearán a corto y medio plazo las PYMES que se están instalando en Monforte del Cid, dando más calidad en el empleo, con trabajos más especializados y con una formación mucho más sólida.

Pretendemos la consolidación de una transición económica de Monforte a una economía más industrial cuidando al mismo tiempo el sector agrario, promoviendo así una economía fuerte y diversificada que genere empleo estable, haciendo de Monforte una alternativa seria y solvente de futuro.

Por último, debemos resaltar que, gracias a estas políticas de promoción económica y formación para jóvenes y adultos, los niveles de desempleo han descendido constantemente desde el año 2015, en el que Monforte del Cid ha rebajado la tasa de paro desde casi un 19% hasta un 14,7 en 2017 (2 puntos por debajo de la media nacional).

Esperamos desde nuestro gobierno, seguir trabajando para contribuir a reducir este porcentaje por debajo del 10% en 2020, que es cuando está prevista la implantación real de empresas en nuestros polígonos, ya que requerirán mano de obra cualificada. Un momento que Monforte del Cid lleva esperando hace años y para el que está sobradamente preparado.