El Ayuntamiento de Xixona apuesta por potenciar el municipio como un gran núcleo industrial de la provincia de Alicante a través de la implantación de nuevas empresas en el parque empresarial ´El Espartal III´, que comercializa el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial -IVACE-.

Una de las ventajas de este polígono industrial es que está situado estratégicamente en el eje Alicante-Alcoy, junto a la CV-800, a tan solo 35 kilómetros del aeropuerto de El Altet y a 25 km del puerto de la capital de la provincia. Las comunicaciones por carretera son igualmente ventajosas con fácil acceso a vías fundamentales para el transporte por carretera como la A7, AP7 y A31.

Del total de 76 parcelas que componen ´El Espartal III´, en la actualidad hay disponibles 42 parcelas para venta o alquiler. Su tamaño oscila entre los 900 y más de 5.000 metros cuadrados con un índice de ocupación máxima del 75%.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Xixona, Isabel López, ha indicado que "el carácter industrial de Xixona es indiscutible, no solo porque somos el referente mundial en la producción de turrón y helado, sino también porque en la actualidad somos sede de importantes mercantiles internacionales que han encontrado en nuestro pueblo y en los jijonencos los mimbres necesarios para desarrollar su negocio".

Cabe recordar que Procter & Gamble tiene en Xixona una de sus principales sedes de toda España, siendo actualmente la factoría con más trabajadores en la provincia de Alicante.

En Xixona se elabora un gran volumen de turrones, dulces tradicionales, helados y chocolates. Su posición destacada en todos estos sectores viene refrendada por ser sede de las principales asociaciones: el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, la TDC (Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate) y ANHCEA (Asociación Nacional de Heladeros Artesanos).

López ha insistido en que "no solo las industrias alimentarias tiene un hueco en Xixona, sino que cualquier profesional, emprendedor o empresa del sector que sea puede realizar su trabajo desde aquí, pues disponemos de los recursos necesarios para facilitar su implantación".

Adquisición de parcelas

El IVACE ha creado varias modalidades de comercialización de las parcelas, cuyo precio se sitúa en 46,08 euros el metro cuadrado. Además de la compraventa tradicional, los interesados pueden optar a la adquisición de las parcelas con un pago aplazado o ejercer el derecho de superficie.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial también ofrece la posibilidad de realizar un arrendamiento Ad Aedificandum, mediante el cual el IVACE cede el uso de la parcela de su propiedad a la empresa adjudicataria. Ésta queda obligada a la construcción de una nave o edificación, que pertenecerá en todo momento al Instituto Valenciano, y deberá permanecer en ella en régimen de arrendamiento durante el resto del plazo señalado en el pliego de condiciones de la adjudicación.

Los detalles de la comercialización de El Espartal III de Xixona pueden consultarse en este enlace.

Además de El Espartal III, Xixona cuenta también con suelo y naves disponibles en otros polìgonos de la localidad con ubicación y servicios similares.