Las imágenes premiadas del 2º Concurso Nacional de Fotografía de Bomberos se exponen desde el viernes 16 en el Palacio de la Diputación de Alicante. Se trata de una muestra que reúne 20 fotos, de las que 12 son las galardonadas este año por un jurado compuesto por Inés Gil Herrera, Laura Medrano y Roberto Ruiz. Todos ellos, fotógrafos de reconocido prestigio.

Este certamen está organizado por Club Esportiu Bombers Provincials d’Alacant, con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos y más de una docena de firmas patrocinadoras. El 2º Concurso Nacional de Fotografía de Bomberos cuenta también con el importante aval de la Federación Levantina de Fotografía que, además, ha aportado las medallas de plata y bronce para los premiados.

Fueron los propios bomberos del Consorcio quienes prepararon minuciosamente la exposición y, en consecuencia, la distribución de las imágenes. Cada una de ellas cuenta con un pie que indica el nombre del autor, el premio obtenido y la categoría.

Cada fotografía guarda en sí misma una historia. Son imágenes estéticamente impecables que ponen en valor las situaciones a las que los bomberos nos enfrentamos cada día, pero también, en algunos casos se trata de una mirada introspectiva que es, en sí misma un relato”, explica Bernabé Sanchís, bombero del Parque del Consorcio en San Vicente del Raspeig y uno de los organizadores del evento.

Sanchís ha subrayado que “se trata de una muestra que a buen seguro será del agrado tanto de mayores como de pequeños, porque nuestro objetivo es que mayores y pequeños puedan venir juntos a verla”.

La exposición “Fotobomberos” es la exposición más importante de fotografía de bomberos que se celebra España. Una iniciativa, pionera y valiente, abierta a la sociedad.

La muestra estará abierta al público hasta el día 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante. Este año, además, tal como sucedió en la primera edición, resta por conocer y entregar un premio: el del público.

Con esa finalidad, los asistentes encontrarán en la exposición una papeleta en la que apuntar la fotografía que más les gusta. La imagen que más votos obtenga será la que consiga el premio del público.

En este caso, el consejo de los Bomberos de la Dipu es que no os la podéis perder. No esperéis hasta el último día y visitadla. Al salir, preparad las cámaras, porque en unos meses, estará en marcha la tercera edición y la mejor foto, entonces, puede ser la vuestra…

Los premiados

Los premiadosCategoría Nacional

  • 1.er Premio

JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA: “El poder del grupo”

500 euros y medalla de plata de la Federación Alicantina de Fotografía

  • 2º Premio

CARLOS LÓPEZ LOSA: “Mano”.

300 euros y medalla de bronce de la Federación Levantina de Fotografía

  • 3er Premio

SERGIO ENRÍQUEZ NISTAL: “El coloso en llamas”

150 euros y medalla de bronce de la Federación Levantina de Fotografía

Categoría Empleados Consorcio Provincial

  • 1er. Premio

JOSÉ PÉREZ DORADO: “Danza de altura”

300 euros y diploma

  • 2º Premio

JOSÉ VALERO SÁNCHEZ: “El maestro de zahoríes”

200 euros y diploma

  • 3er. Premio

ANGEL SUÁREZ IGLESIAS: “Nit de cendres”

100 euros y diploma

Menciones de honor

  • ALVARO SANGREGORIO CAUSÍ: “Bombero”
  • ALEX DOMÍNGUEZ MARÍN “Esqueleto”
  • JON GONZÁLEZ GÓMEZ “Reflejos”
  • CARLOS GARNACHO “Valor ante el trabajo”
  • JOSÉ AMÉRIGO ALONSO “Compañeros”
  • FELIPE NOGUERA TREGÓN “Desde el aire”