Las células madre son muy valiosas por sus usos en medicina regenerativa. Tienen la capacidad de generar nuevas células madre o convertirlas en células especializadas que formarán nuevos tejidos u órganos. Este proceso se realiza mediante el desarrollo embrionario, en el que las células se empiezan a dividir para especializarse.

Las investigaciones podrán dar resultados en el corto plazo para tratamientos de enfermedades neurológicas como Alzheimer, Esclerosis o Parkinson y otras como Diabetes tipo I y Sida, por lo que la conservación de estas células podría asegurar al bebé y sus hermanos una opción más de curación en caso de padecer una serie de enfermedades muy graves relacionadas con cánceres de la sangre, como leucemias o linfomas, y otras del sistema inmune y metabólicas que necesitan un trasplante de médula, 75 en total. En la actualidad, ya se han realizado más de 30.000 trasplantes utilizando las células madre de la sangre del cordón umbilical.

¿Dónde se encuentran estas células madres?

Se pueden encontrar tanto en la médula ósea como en la sangre periférica, pero las células más idóneas son las que se encuentran en el cordón umbilical en el momento del parto. Es por esto que muchas personas han decidido guardar el cordón en un banco de células para conservarlas y poder utilizarlas en un futuro. Cuando se necesita, la disponibilidad de la muestra es inmediata. Además, el proceso de obtención es rápido, totalmente indoloro y sin riesgos para la mamá ni el bebé.

Beneficiarios en condiciones especiales

Los clientes de DKV pueden beneficiarse de condiciones especiales para conservar las células madre del cordón umbilical de los bebés a través de DKV Club Salud y Bienestar. DKV ha seleccionado a Bio-Cord como su proveedor único por los valores de calidad, experiencia y seguridad entre todas las empresas de conservación de células madre en España.

Bio-Cord ofrece este servicio de una manera eficiente y profesional conservando la muestra en sus instalaciones propias dentro de la Unión europea, concretamente en Portugal.

Los beneficios que se pueden extraer de la conservación de las células madre se multiplican cuando se guardan las provenientes de la sangre del cordón y también el tejido de éste. Mientras que el Servicio First ofrece el mantenimiento de las células de la sangre, los Servicios Advanced y Proficiecy incorporan la conservación del tejido del cordón umbilical

El tejido del cordón umbilical contiene otro tipo de células que ayudan a reparar y curar tejidos y órganos. Al conservar las células madre de la sangre y el tejido del cordón fragmentado en el banco, se procederá a un tratamiento en el laboratorio en el que se extraerán las células del cordón. Actualmente se está evaluando en ensayos clínicos para tratar enfermedades del corazón, daños cerebrales y enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

El momento del parto es el único en el que se pueden recoger las células madre del cordón umbilical, por lo que es una oportunidad excepcional para conservar durante más de 20 años estas preciadas células.