El centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Por ello, y a lo largo de todo el día 8 de marzo, en las sedes del Edificio Carmelitas y del Edificio Reyes Católicos, los responsables de la institución académica han organizado una serie de exposiciones y seminarios en los que se analizarán diferentes aspectos de la vida diaria que afectan a las mujeres.

Desde el pasado lunes, 5 de marzo, y hasta mañana jueves los interesados van a poder visitar la exposición ubicada en la Biblioteca de la sede Reyes Católicos titulada «Premios Nobel, Mujer y Literatura». En ella habrá una selección de las mujeres que han ganado este reconocimiento con una breve reseña de cada una de ellas. Otro de los encuentros que se va a celebrar es el visionado de los cortos «Una reflexión para el día de la mujer» y «Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos» con los que se realizará a posteriori debate entre los asistentes.

Asimismo, profesores de las diferentes asignaturas que se imparten en el CEU han organizado 14 seminarios diferentes en los que se abordarán la situación de la mujeres desde distintos puntos de vista. De este modo, los interesados podrán asistir a encuentros que tratarán el tema de la mujer desde un punto de vista político, legal o profesional, entre otros. En el área de Enfermería, por ejemplo, habrá un seminario sobre la influencia del género en el rol del enfermero y el tratamiento que hacen los medios de comunicación del mismo. Con estas iniciativas, los responsables del centro ilicitano quieren dejar constancia de que su compromiso con la igualdad no se limita a una foto sino que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es una actitud de la Universidad.

Actividades con motivo del Día Internacional De La Mujer

- Exposición premios Nobel, Mujer y Literatura. Lugar: Biblioteca Reyes CatólicosElección de las mujeres que han recibido este galardón a lo largo de la historia de los mismos, centrándonos en los premios de Literatura, escogiendo algunas de las premiadas, y colocando una breve reseña biográfica con su foto.

Fecha: Semana del 5 al 8 de marzo. Todo el día

- Little Reflection On Women´S Day

La actividad consistirá en la visualización de dos cortos, uno en inglés y otro en castellano, con subtítulos, para poder reflexionar sobre el visionado y que cada cual aporte tu opinión realizando un pequeño debate posterior. Los cortos son los siguientes:

«Una reflexión para el día de la mujer»

«Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos»

- Seminario: Iniciativas políticas parlamentarias

Análisis de las iniciativas parlamentarias y de los partidos políticos en materia de igualdad

- Seminario: Análisis de la composición demográfica de las mujeres ocupadas y paradas

Utilizando datos de la Encuesta de Población Activa se examinará la composición por edad y por nivel de formación alcanzado tanto del colectivo de mujeres paradas como ocupadas. Así se comparará con la composición de los hombres, utilizando conceptos trabajados en las últimas semanas en clase sobre media, varianza, distribución conjunta.

- Seminario: La protección legal de las mujeres en situaciones de embarazo, lactancia, suspensión del permiso de maternidad y para el cuidado de menores

- Seminario: La mujer como sujeto de derechos

- Seminario: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

- Seminario: Los derechos de las mujeres ¿una cuestión de tiempo?

- Seminario: El papel de la mujer en los consejos de administración

- Seminario: La nueva agravante de género: problemas de aplicación

- Seminario: La importancia de los/las empleadores/as en la igualdad de las mujeres en el trabajo.

- Seminario: Redrawing the balance: gender bias in children´s picture books.

Según un estudio reciente es dos veces más probable que un personaje masculino tenga un rol principal y hable más en los cuentos infantiles ilustrados que un personaje femenino. En esta sesión se trata de sensibilizar a los alumnos de la falta de visibilidad y protagonismo de las mujeres y niñas en los cuentos infantiles. Se visionarán los siguientes vídeos:

«Inspiring The Future - Redraw The Balance»

«Let's Get Animated»

El alumnado realizará una reflexión-debate. Finalmente realizarán la actividad de crear un cuento con personajes femeninos como protagonistas.

- Seminario: Vinculación del género en la profesión de enfermería y los spots publicitarios.

Análisis crítico y con perspectiva de género de los spots publicitarios que aparecen en televisión sobre enfermería. Se analizará también la visión que los medios de comunicación tienen de la enfermería y cómo esa condición del género continúa existiendo en la actualidad. También se procederá a analizar críticamente por qué la edad agrava la discriminación de género en la tercera edad.

- Seminario: Cineforum. Sufragistas

Investigar las mujeres que la Historia de la Música no recoge y que han desempeñado un papel relevante en la música como compositoras, instrumentistas y directoras de orquesta. A partir de ello se realizará una lista de reproducción de su música que luego se compartirá en el Facebook del CEU junto a unas pequeñas biografías.

- Seminario: Presencia de la mujer en los libros de texto de ciencias sociales

Por grupos se llevará a cabo una pequeña investigación en la que se trabajarán los contenidos de distintos libros de texto de Ciencias Sociales con el fin de realizar un análisis sobre la presencia de mujeres en los mismos y las consecuencias de su silenciamiento. Se presentarán las conclusiones en distintos formatos: póster y/o vídeo para poder colgarlo y compartirlo con el resto del alumnado.