La Universidad Miguel Hernández (UMH) impulsó hace cuatro años la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria, una iniciativa recientemente galardonada en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que concede el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta distinción reconoce las prácticas innovadoras destinadas a desarrollar iniciativas que redunden en una mejora de la organización, de la eficiencia o de los procesos de gestión.

El objetivo de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria es fomentar el espíritu innovador entre el personal de administración y servicios, mediante el reconocimiento a sus propuestas, así como mejorar la organización, la eficiencia y los procesos de gestión dentro de la Universidad. Con este propósito impulsó hace cuatro años la Universidad Miguel Hernández (UMH)

La Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH es un proyecto gestionado por el Servicio de Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, e impulsado por el Vicerrectorado de Planificación y la Gerencia. Esta iniciativa de la UMH ha alcanzado un 85% de participación entre los distintos servicios de la Universidad. A lo largo de las cuatro últimas convocatorias han participado casi 200 trabajadores de la Universidad Miguel Hernández con 195 propuestas. Algunas están a punto de desarrollarse, mientras que otras son ya una realidad.

Proyectos implantados

Proyectos implantadosDisponer de enchufes eléctricos en un espacio abierto del campus donde poder cargar el teléfono móvil o conectar un USB ya es un hecho, gracias a una de las propuestas ganadoras de la I edición de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria: "Árboles solares en la UMH". Esta instalación, ubicada en el campus de Sant Joan d´Alacant, se nutre de la luz solar y permite alimentar enchufes eléctricos, de USB, ofrece puntos de conexión wifi e iluminación nocturna y, también, sirve para soportes publicitarios.

"VisitUMH" es una propuesta que también nace de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH y se encuentra ya implantada en el campus de Elche, aunque está previsto que se instale en todos los campus de la Universidad. Consiste en unos soportes que ofrecen una cómoda lectura, a través de un dispositivo móvil, de unos códigos QR que permiten a los más curiosos tener más información sobre los edificios, incluso sobre algunas de las esculturas instaladas en los campus de la Universidad.

Otra de las propuestas puestas en marcha es "GIEMO", una aplicación móvil que permite a los responsables de actividades y proyectos de la Universidad conocer la información económica de sus proyectos de investigación. Recientemente, la UMH ha lanzado una nueva versión para iOS y Android, en la que se ha rediseñado el acceso para el Personal Docente e Investigador (PDI), que incorpora el módulo Gestor de Información Económica Móvil (GIEMO). Este módulo permite consultar los gastos imputados en los Centros de Gasto de los investigadores.

Pero no todos los proyectos impulsados son de índole económico o electrónico, también existen iniciativas dirigidas a los estudiantes de la Universidad. Un ejemplo de ello es "HELPer", otra de las ideas ganadoras de la Semana de la Innovación de la UMH, que surgió con el objetivo de reducir la tasa de abandono entre los estudiantes del primer curso de los distintos grados que se imparten en la Universidad. Un programa en el que alumnos de cursos superiores asesoran a aquellos estudiantes que puedan tener dificultades en su rendimiento académico.

Nueva cantera

Nueva canteraLa UMH tiene previsto de cara al futuro la puesta en marcha de algunas otras iniciativas que han resultado ganadoras en la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria. La creación de una Oficina de Congresos que facilite a la comunidad universitaria la organización de este tipo de eventos o la elaboración de un paquete integral de medidas que favorezcan la integración de personas con dificultades o anomalías en la visión son algunas de las ideas que la UMH ya tiene en mente para llevar a cabo próximamente.