08 de febrero de 2018
08.02.2018

Audouin, la gaviota que ha hecho de Torrevieja su hogar

La gaviota de Audouin vive en el litoral mediterráneo, con una importante presencia en las salinas de Torrevieja

08.02.2018 | 04:15
Audouin, la gaviota que ha hecho de Torrevieja su hogar

La gaviota de Audouin destaca por ser una especie restringida a la cuenca del Mediterráneo. En los años sesenta España apenas contaba con unos cientos de parejas, sin embargo a partir de los años ochenta, cuando esta especie comenzó a colonizar diversos enclaves litorales, experimentó un significativo incremento de sus efectivos, hasta el punto de considerarse a la población española de la gaviota de Audouin como la más importante a nivel mundial en la actualidad.

A partir de los años 80, la gaviota Audouin comenzó a colonizar diversos enclaves litorales / Fundación Aquae


El 90% de su poblacion reproductora en todo el mundo anida en nuestras costas mediterráneas. La gaviota de Audouin, cuyas manchas oscuras en su pico le caracterizan de otras aves, tiene una importante presencia en las salinas de Torrevieja, donde un año más ha instalado su colonia reproductora, lejos de las apartadas islas mediterráneas que le sirvieron de refugio durante siglos. En un medio industrializado con cintas, almacenes, maquinaria pesada, estas elegantes gaviotas desarrollan su ciclo reproductor completamente al margen del ajetreo salinero.


Las manchas oscuras en el pico de la gaviota de Audouin son un signo distintivo de esta especie / Fundación Aquae


Un hecho muy importante, y que merece ser destacado, es que se ha producido un crecimiento en la colonia al pasar de contar con algo más de 1.700 parejas reproductoras en 2016 a más de 1.900 en 2017. La colonia se estableció en 2004 y llegó a contar con casi 3.800 parejas reproductoras en 2010, convirtíendose en una de las más importantes del mundo.

 

 

Las medidas de proteccion y haber aprendido a seguir a los marineros tambien de noche ha salvado por ahora a esta especie. Así mismo, muy importante es la labor que realizan los voluntarios cada año en el anillamiento de los pollos de la gaviota de Audouin, cuyas plumas parecen escamas. Dentro de la campaña «Junio Medioambiental», con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torrevieja lleva a cabo esta iniciativa, en la que se ha anillado a los ejemplares de gaviota Audouin nacidos en 2017 en las salinas.

Anillamiento anual de la colonia de gaviotas establecida en el saladar de la laguna de Torrevieja / Joaquín Carrión

En el vídeo, ofrecido por la Fundación Aquae y realizado por la bióloga Mónica Fernández Aceytuno, podemos conocer algunas curiosidades más de la gaviota Audouin, así como comprobar su habitat en las salinas de Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine