Si eres niño, 20. Los adultos tienen 32. Los dientes permanentes sustituyen a los de leche, generalmente a partir de los seis años, todos ellos necesitan ser cuidados. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante recomienda llevar al niño al dentista antes de cumplir los dos años. Cuidar los dientes de leche es tan importante como los permanentes.

Los dientes de leche

A partir de los seis meses, los niños comienzan la dentición. Los primeros lloros desesperados suelen venir acompañados del nacimiento de las primeras piezas dentales que, una vez fuera, dan a los bebés una graciosa imagen. Estos dientes son conocidos como primarios, dientes de leche o dientes de hojas caducas, porque con el tiempo caerán.

Diez piezas en la parte superior y otras diez en la inferior, completan la boca de los pequeños a lo largo de sus primeros meses/años de vida. Su función es fundamental: establecen la posición que después tomarán los dientes cuando sean adultos, por ello se insiste en que los padres deben dar la relevancia que se merece a estas piezas y deben llevar a sus hijos al dentista al cumplir un año y medio.

Los dientes de leche caerán, es su destino, pero al ser los marcadores de los futuros dientes de adulto, el hecho de que caigan antes de tiempo, por ejemplo por la aparición de caries, puede resultar peligroso para la formación de una dentadura simétrica y sana. También es esencial que los padres enseñen a sus hijos, desde muy pequeños, unos correctos hábitos de alimentación y de higiene bucodental.

Ahora el niño tiene seis años, de media, y sus dientes temporales comienzan a caer, siendo sustituidos por los dientes de adulto, un proceso que suele durar hasta la pubertad.

Los dientes del adulto

De 20, siendo niños, pasamos a 32 piezas dentales. Entre ellas hay:

  • 8 dientes incisivos, los frontales, los más afilados, los que tienen forma de cincel y se sitúan cuatro arriba y otros cuarto abajo. Con ellos cortamos la comida que ingerimos.
  • 4 dientes caninos, los colmillos que vienen a continuación de los incisivos, dos arriba y dos abajo, con forma de punta. Con ellos desagarramos y agarramos los alimentos.
  • 8 dientes premolares, con dos cúspides en forma de punta en su superficie superior, donde masticamos. Cuatro arriba, cuatro abajo. Los utilizamos para triturar y moler el alimento.
  • 12 dientes molares, las muelas, incluidas 4 conocidas como las muelas del juicio, que suelen salir las últimas. Son dientes con varias cúspides en la superficie masticatoria. Los usamos para moler y masticar la comida.

Una limpieza bucodental adecuada, una correcta alimentación y las revisiones semestrales en el odontólogo son fundamentales para conservar todas las piezas dentales. Y el Colegio de Dentistas de Alicante recuerda: "Nuestra salud general empieza en nuestra boca".