Si queremos poner a punto nuestras terrazas y jardines para la llegada del verano, ahora es buen momento, y más aún teniendo en cuenta los días de sol que disfruta Alicante a lo largo del año. Primero debemos detectar las necesidades que tenemos y en segundo lugar elegir el modelo que mejor se adapte a ellas. Y una buena opción es la vela tensada.

La vela tensada es un sistema de protección solar fabricado con un tejido técnico, cable perimetral, placas y/o mástiles de anclaje y elementos tensores que mediante formas geométricas y curvas de tensión en sus lados cubren y protegen del sol una superficie determinada. Pueden superponerse unas sobre otras para poder proteger del sol una mayor superficie.

En un primer momento, la decisión de instalar una protección solar como una vela tensada viene motivada por la diferenciación del producto con respecto a los demás sistemas en el mercado. Te contamos sus ventajas frente al toldo tradicional.

Diseño.

El diseño de las velas tensadas es fruto de un estudio de las necesidades de protección solar del cliente y del espacio requerido para su posterior disfrute.

Conseguir que ese estudio esté equilibrado no es tarea fácil. Hay que calcular el recorrido del sol tanto en verano como en invierno haciendo especial hincapié en la posición más alta del mismo para obtener la proyección de la protección solar que ofrece la vela tensada y hacerla coincidir con el óptimo espacio de sombra posible.

Exclusivo.

Las velas tensadas son siempre únicas, no hay un diseño igual a otro, puesto que cada lugar en el que se colocan será diferente. Todos los modelos son confeccionados a medida.

Elegancia.

Se aprecia en el conjunto un artículo elegante y vanguardista con líneas adaptadas a su espacio y totalmente único que encaja perfectamente con el entorno.

Mayor resistencia al viento

Calcular el posible impacto del viento en la zona y lugar de la instalación de la vela tensada es también un detalle muy a tener en cuenta. La capacidad de resistencia al viento de una vela tensada es superior al de un toldo tradicional o pérgola, que en caso de temporal o fuertes vientos estos sistemas deben ser recogidos. Existe la posibilidad de realizar un estudio pormenorizado de la resistencia al viento, las posibilidades e histórico del viento en el lugar y el anclaje necesario para que la vela tensada sea una estructura fija sin necesidad de recogida. Este estudio es realizado en lugares de acceso público y obra civil.

Es muy importante elegir bien el material, que será el que nos protega del sol. De su elección dependerá la protección contra los rayos UV, su impermeabilidad y su resistencia y durabilidad. Por ello, Velas Alicante, referente en el sector de protección solar, presta especial atención a este aspecto y su procedimiento de fabricación e instalación les permite realizar el seguimiento de las necesidades del cliente desde el mismo momento en que se decide a instalar una vela tensada.

Una protección muy minuciosa

Entre los cálculos que se llevan a cabo para la colocación de la vela es el del grosor y altura de los mástiles o postes que soportarán la tensión de la vela tensada así como el anclaje de estos al suelo y/o a paredes. Si ese cálculo no se realiza correctamente, la resistencia al viento de la vela tensada quedará reducida. Si las velas tensadas están ancladas con placas a la pared se debe comprobar la estabilidad de la misma siendo la superficie en contacto con la pared de las placas obtenida del cálculo de tensiones de la vela.

Por último hay que calcular la deformación del tejido que se producirá al someter al mismo a las tensiones propias de cada lugar de anclaje. Hay que compensar esta deformación para que la vela tensada obtenga la mayor rigidez posible. Normalmente se pueden compensar con diferentes alturas de los mástiles y con cálculos de tensiones en la urdimbre y trama del tejido. En los modelos de velas manuales y motorizadas estos cálculos se multiplican ya que hay que añadir las variables de recogida y extensión de la vela tensada.

Todos estos cálculos, sistemas de tensado e instalación que llevan aparejadas las velas tensadas están siendo auditadas continuamente por nuestro sistema de calidad ISO 9001 que fija sistemáticamente los controles de producción y de calidad tanto en los productos externos que componen la vela tensada como los procesos de fabricación e instalación.