Un estudio realizado por el doctor Jesús Sánchez Mas, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU, junto a otros colaboradores, ha demostrado que en el corazón infartado la condición de falta de oxígeno provoca un cambio en el mecanismo de captación de glucosa, al identificar el incremento de la expresión de dos trasportadores de glucosa que habitualmente no están presentes en el corazón sano (SGLT2 y GLUT2) y al demostrar la disminución de la expresión del principal transportador que participa en la captación de glucosa en el corazón sano (GLUT4).

Esto está provocado debido a que las células de un corazón sano funcionan de un modo diferente al de un corazón infartado. Para sus funciones vitales y contráctiles, las células del corazón sano usan los ácidos grasos como principal fuente de energía, mientras que la glucosa sólo representa el 25-30% del total de la energía consumida por el corazón. Sin embargo, tras un infarto agudo de miocardio (IAM), el corazón es sometido a un proceso de isquemia, es decir se detiene o disminuye la circulación sanguínea a una región del corazón, lo que provoca sufrimiento celular por falta de oxígeno y nutrientes en la parte afectada.

En este ambiente con déficit de oxígeno, la glucosa pasa a ser la principal fuente de energía. La supervivencia celular y la función contráctil del corazón dependerá entonces de la captación de glucosa a través de los transportadores de glucosa presentes en las membranas de las células cardiacas. Con el estudio realizado por el doctor Jesús Sánchez Más se ha analizado los cambios a corto y largo plazo en la expresión de los distintos transportadores responsables de la captación de glucosa en el corazón tras sufrir un IAM.

El estudio se ha realizado en colaboración con el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología dirigido por el doctor Domingo Pascual Figal del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Según explica Jesús Sánchez Más sobre este comportamiento del corazón y del uso de energía, el incremento en paralelo de SGLT2 y GLUT2 se ha sugerido como una adaptación del corazón a la situación de hipoxia, ya que existen evidencias de ser un mecanismo más eficiente en la captación de glucosa en células sometidas a condiciones de falta de oxígeno. De esta manera, «el incremento de SGLT2 y GLUT2 será un mecanismo de protección del corazón para mejorar la captación de glucosa en la isquemia persistente tras el IAM».

Esta respuesta del corazón tras sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) podría tener implicaciones clínicas relevantes, ya que recientemente la inhibición farmacológica de SGLT2 se ha propuesto como nueva terapia en pacientes diabéticos, al demostrase la capacidad de estos fármacos de prevenir la insuficiencia cardiaca y reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Al ser el IAM una complicación frecuente en los pacientes con diabetes, el hallazgo realizado por el doctor Sánchez y colaboradores sugiere la necesidad e inmediatez de nuevos estudios que evalúen el efecto de los inhibidores de SGLT2 en la adaptación que sufre el corazón tras el IAM. El uso de estos inhibidores de SGLT2 podría no ser beneficioso para la adaptación del corazón a la situación de isquemia, ya que el bloqueo de SGLT2 podría disminuir la captación de glucosa en las células cardiacas, y por lo tanto la principal fuente de energía que garantiza la función contráctil del corazón y la supervivencia celular.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Diabetes & Metabolism perteneciente al área de Endocrinología y Metabolismo (Factor Impacto JCR 2016: 4.101).

Más de 120 alumnos de FP participan en unas jornadas de puertas abiertas en el CEU

Un total de 129 alumnos de FP de los centros Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, Centro de Formación San José de Calasanz de Elche y Colegio La Devesa de Elche han participado en unas jornadas de puertas abiertas en el CEU de Elche en el que han podido conocer el servicio de asesoramiento universitario de la institución. De este modo, la jornada también les ha ayudado a resolver algunas dudas relacionadas con los estudios y las salidas laborales.

Así, los estudiantes han participado en diferentes talleres y ponencias. En concreto, uno de ellos fue la ponencia que estuvo enmarcada en el «Ciclo de Administración y Finanzas» con el título «La lucha de la OCDE y la UE contra la elusión fiscal por parte de empresas». Esta intervención estuvo protagonizada por Álvaro Antón. Asimismo, Ana Isabel Mateos ofreció la conferencia titulada «Cuando los números mienten. Entre la contabilidad creativa y el maquillaje de cuentas», mientras que María Teresa Alemany realizó una introducción al mundo del marketing con la ponencia titulada «¿Qué es Marketing?».

Dentro del apartado dedicado a la Educación Física, los estudiantes de FP también asistieron a un serie de conferencias en las que pudieron concer esta salida laboral. En concreto, los profesores del CEU Néstor Alonso y Yolanda Noguera ofrecieron las ponencias «¿Qué significa ser maestro de Educación Primaria?» y «¿Qué significa ser Fisioterapeuta?», respectivamente. Asimismo, los estudiantes también realizaron una visita guiada por las instalaciones del CEU, donde conocieron los servicios de la Universidad.

Además de estas conferencias y de la visita por el centro, los estudiantes también participaron en un taller de Fisioterapia en el mundo del deporte a cargo de José Botella, mientras que Cristina Salar ofreció, por su parte, un taller de Yoga en Fisioterapia. Además, un taller de RCP fue ofrecido por Rubén Galiano.

Creación de cuentos

Creación de cuentosLas profesoras Gloria García y Mónica Belda ofrecieron, dentro de la parte dirigida a la Educación Infantil, una ponencia en la que explicaron la importancia de la formación académica en la redacción y creación de cuentos. Por su parte, Mª Luz Roca introdujo el papel de las Artes Plásticas en la creación de cuentos.