La Diputación de Alicante celebra un año más la Navidad con todos los ciudadanos de la provincia y propone un completo programa de actividades con los más pequeños como protagonistas. La visita de Papá Noel, un mercadillo navideño, acciones solidarias y una muestra de trabajos artesanales de los usuarios del Centro Doctor Esquerdo y talleres y juegos infantiles son algunas de las muchas propuestas que llenarán el Palacio Provincial del espíritu de la Navidad, gracias a una programación que se extenderá también a los municipios alicantinos a través de conciertos y representaciones teatrales.

El centro de este escenario navideño es el Mercadillo o Feria de Artesanía de Navidad, abierta de 11:00 a 23:00 horas excepto sábados y vísperas que se prolongará hasta las 23:30 horas, y que, una vez pasada la Nochebuena, recibe la visita del Paje Real, quien se instalará en los jardines hasta el 5 de enero, día en el que llegarán los Reyes Magos para atender a los niños en el pleno de la Diputación y, posteriormente, participar en la tradicional cabalgata.

Asimismo, todos los días, a partir de las 18:00 horas, se han organizado numerosas atracciones infantiles, actuaciones musicales y actividades en el escenario de «La Navidad está en la Dipu». Además, con un ramillete de muérdago y bajo el título de #OMG#DipuKissCorner, el ficus centenario de la entrada se convierte este año en uno de los puntos de encuentro que seguro que atrae la atención de muchos curiosos. Todas estas iniciativas se suman a la exposición de belenes que se exhibe en la sala de exposiciones de la Diputación, donde los ciudadanos también pueden disfrutar de la muestra «FotoReporteros».

Por otra parte, el encendido del árbol del MARQ dio, el pasado 14 de diciembre, el pistoletazo de salida a las diversas actividades planificadas por el museo para estas fechas: talleres infantiles, el tradicional pozo de los deseos o la Castañera. Además, el centro acogerá hasta el 29 de diciembre representaciones teatrales y talleres gratuitos y, cabe recordar que, como en otras ediciones, el MARQ ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos para apoyar al Banco de Alimentos.

También el MUBAG mostrará su lado más solidario. El viernes 15 de diciembre inició una recolecta de ropa, juguetes y alimentos para Cáritas que se prolongará hasta el día 30 de este mes. Allí, el calendario de actividades para toda la familia comenzó el viernes 22 de diciembre con el encendido del árbol, al que siguió un concierto coral a cargo de Akra Leuka.

Por último, el centro ha organizado dos espectáculos teatrales para niños a cargo de Pàmpol Teatre y talleres sobre la recién inaugurada exposición de Emilio Varela, así como visitas guiadas y teatralizadas a las muestras que acoge el centro.

Otro de los museos que abren sus puertas a las fiestas navideñas es el MUBOMA que ha programado talleres y juegos infantiles para que toda la familia conozca de cerca y de forma atractiva este centro dedicado a impulsar la historia y la labor de los bomberos de la provincia.Una de las iniciativas más destacadas que se han producido tuvo lugar el pasado domingo 10 de diciembre: la entrada fue gratuita para todo aquel que aportara un paquete de comida no perecedera o un juguete, destinados a Cruz Roja Española.

Una Navidad Cultural

Una Navidad CulturalEl Gobierno Provincial también quiere llevar la Navidad a los municipios alicantinos y el área de Cultura ha destinado un presupuesto de 138.000 euros para organizar un año más diferentes iniciativas que contemplan, entre otras actividades, 11 conciertos en otras tantas localidades a cargo de orquestas como la Brass Academy, la OJPA o las sinfónicas de Elche, Orihuela y San Vicente del Raspeig.

Además, se han programado 46 actuaciones en el marco del programa «La Diputación cultural al teatro en Navidad» que llegará a distintos pueblos de la provincia. El mismo incluye representaciones de teatro infantil y familiar, muchas de ellas en lengua valenciana. Finalmente, y dentro de la «Campaña de difusión de música y teatro», a lo largo del mes de diciembre se están celebrando 16 actuaciones que incluyen conciertos y teatro infantil y adulto.