24 de diciembre de 2017
24.12.2017

Nanocursos de la UMH, el nuevo Netflix de la formación

Este particular décimo, que consta de cinco Nanocursos con cerca de 100 Nanoclases sobre diversas temáticas a las acceder cómo y dónde quieras, podrá utilizarse durante 2018 por los usuarios para formarse de forma online y gratuita

24.12.2017 | 04:15
Nanocursos de la UMH, el nuevo Netflix de la formación

Tener salud era hasta ahora el único deseo de los que no han sido agraciados con los premios gordos de la Lotería de Navidad, esos décimos en los que se deposita el deseo de cambiar de vida. La Universidad Miguel Hernández quiere añadir un nuevo aliciente a estas fechas y regalar a toda la sociedad lo que mejor sabe hacer: formar. Para ello, como colofón a su 20 aniversario, la UMH ha puesto en marcha en su plataforma www.nanocursos.com «El décimo que siempre toca», un paquete de 5 Nanocursos, en el que los usuarios podrán formarse durante 2018, de forma online y gratuita, en materias tan variadas como la edición de imágenes digitales o la administración electrónica.

Este particular décimo consta de cinco Nanocursos con cerca de 100 Nanoclases sobre temáticas transversales como las «Claves para el desarrollo profesional», en el que el alumno aprenderá nociones sobre cómo desarrollar competencias y habilidades que faciliten la inserción laboral o el progreso en el puesto de trabajo o «Administración Electrónica. Identidad, firma electrónica y certificados digitales» y «Google Chrome. Aplicaciones y extensiones», ambos centrados en internet. Este paquete de formación de la UMH se completa con los Nanocursos «Edición de imágenes digitales» y, por último, «Sé feliz ahora», un curso en el que se profundiza en varios de los elementos que diversos estudios han mostrado como esenciales para incrementar el nivel de felicidad.
 

 Aprendizaje permanente

Nanocursos.com es una plataforma basada en el concepto de microlearning, una modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos a los que se les denomina Nanoclases, con los que se adquieren determinadas competencias. Al igual que ha sucedido con la aparición de plataformas en la música, como por ejemplo Spotify, o en las producciones audiovisuales como Netflix o HBO, la plataforma de la UMH Nanocursos.com permite al interesado acceder a todos los contenidos cómo y dónde quiera. Las Nanoclases, pequeñas píldoras audiovisuales de aproximadamente 5 minutos de duración con contenido de aprendizaje, componen los Nanocursos y han sido optimizadas para su visualización en dispositivos móviles, aunque también es posible acceder desde cualquier dispositivo de escritorio como el ordenador, la tableta o la Smart TV.

El conjunto ordenado de Nanocursos conforman las Rutas de Aprendizaje, similares a las playlist que se encuentran en plataformas musicales como Spotify. En este sentido, la plataforma de la UMH Nanocursos.com arranca con un total de 21 Rutas de Aprendizaje, en las que se tratan cuestiones como la «Administración Electrónica», «Creación y edición de recursos audiovisuales», «Hábitos del Rendimiento y la Felicidad» o «Conceptos y Técnicas de Uso Habitual en el estudio de Biomoléculas».

«El décimo que siempre toca» es un regalo para toda la sociedad que la Universidad impulsará cada año con el fin de crear, en un futuro cercano, el Netflix de la formación y contribuir en el lifelong learning o aprendizaje permanente. En definitiva, una buena opción para formarse sin necesidad de moverse de casa.
 

Donación de alimentos y juguetes

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha entregado al Centro Nazaret de Alicante 4.000 kilos de alimentos no perecederos que han depositado los estudiantes y el personal en los stands de los 4 campus de la Universidad, dentro de la campaña solidaria de Navidad. Además de los alimentos, se han recogido más de 1.000 juguetes para los niños y niñas que forman parte de este Centro de Alicante.

 
 

Asimismo, la UMH ha incorporado esta Navidad la campaña «Calzado solidario» en la que se han conseguido unos 150 pares de zapatos, que se destinarán a ONGs. Esta iniciativa, puesta en marcha por los profesores del Grado en Podología de la Universidad, permanecerá abierta a lo largo del año en el campus de Sant Joan d´Alacant.

A la campaña solidaria de Navidad de la Universidad se han sumado el Colegio La Devesa de Elche y la Cofradía de la Sangre de Cristo y Virgen de la Salud de Elche.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook