La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche entrega todos los años sus Premios Extraordinarios Final de Carrera a los estudiantes y titulados con mejores calificaciones académicas. Un reconocimiento a la brillantez y al esfuerzo de estos alumnos que, según destacan desde la institución académica, tiene el objetivo de reconocer públicamente la importancia que tiene un premio de estas características para el alumnado. En el curso académico 2015-2016 fueron un total de nueve alumnos del centro ilicitano los que recibieron este reconocimiento.

En concreto fueron: Aitor Prieto Razquín (Grado en Derecho), Víctor Manuel Fernández Navarro (Grado en Dirección de Empresas) y Samuel Asensio Campos (Grado en Fisioterapia). En el grado de Educación Infantil, las estudiantes que obtuvieron este reconocimiento fueron Sofía Escoda Navarro y Candela Aguado Antón, mientras que del Grado en Educación Primaria lo obtuvieron las alumnas Lourdes Córdoba García, Mª Dolores Legidos Torregrosa y Ana Alicia Martínez García. En Enfermería, Andrea Bernabeu Gómez obtuvo el Premio Extraordinario Final de Carrera.

Debido a ello, en este artículo hemos hablado con cuatro de estos estudiantes para que nos cuenten su situación actual y nos den una visión personal sobre su paso por las aulas del CEU de Elche. Todos coinciden en la calidad de la formación y las nuevas amistades que generaron en la Universidad, muchas de las cuales siguen manteniendo en la actualidad. Asimismo, también enfatizan el aspecto humano del centro de Elche y la estrecha relación con los profesores, de los que llegan a decir que durante sus años de formación se convirtieron en una parte de su familia.

«El CEU me ha aportado el hábito de trabajar y la facilidad para hacerlo en equipo»

Víctor Fernández Navarro, opositor de Judicatura

- ¿Hacia dónde enfocas tu futuro profesional?

La verdad es que yo empecé el doble grado en Derecho y Dirección de Empresas teniendo bastante clara mi vocación hacia el mundo del Derecho. Precisamente ahora mismo estoy metido de lleno en la preparación de oposiciones a Judicatura. Pero, no obstante, creo que no está de más, si se puede, dejar algunas puertas abiertas por si cambias de decisión. Además, consideraba que la formación en el ámbito empresarial podría aportarme mucho, como así ha sido.

- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Como digo, ahora mismo estoy opositando para judicatura, así que es Derecho puro. Pero tener el grado en Dirección de Empresas y, sobre todo, los conocimientos que he adquirido estos años me resultan de gran utilidad para profundizar en muchos aspectos relativos a la empresa y la economía. Haberlo estudiado te da un punto de vista más experto, y creo que eso siempre es positivo.

- ¿Lo recomendarías a los estudiantes actuales?

Es cierto que en ocasiones parece que el grado en Dirección de Empresas se dirige hacia el emprendimiento, montar una start up y ese tipo de cosas. Sin embargo, la carrera te da muchísimas salidas. De hecho, mis compañeros acaban interesados por ámbitos muy distintos como auditoría o asesoramiento financiero en grandes consultoras o bancos. Y opositar es siempre otra opción. En mi caso he optado por el área de Derecho, pero a la hora de opositar también hay muchas posibilidades para estudiantes de ADE; por supuesto les recomendaría que se informasen y se lo pensasen, a lo mejor su vocación es ser inspector de Hacienda o trabajar en el Banco de España, incluso en algún organismo de la UE o a escala internacional, creo que hay puestos muy interesantes.

- De tu paso por el CEU-UCH, ¿qué es lo que más destacas de la carrera?

Está claro que sin los compañeros la carrera no habría sido lo mismo. Somos pocos, y son muchas horas juntos y muchos trabajos en grupo, al final acaba siendo una familia. Creo que es muy importante no sólo aprender, sino aprender con (y de) otros compañeros. Pero, por supuesto, también guardo un gran recuerdo de muy buenos profesores, que disfrutaban con su asignatura... al final cuando tienes pasión por lo que haces, se nota.

- ¿Qué te ha aportado el CEU como profesional?

Creo que me ha aportado dos cosas opuestas, pero complementarias. Por un lado, la facilidad para trabajar en equipo y contrastar opiniones. Por otro lado, el hábito de trabajar solo y de profundizar en las áreas que más te interesan, sabiendo que si necesitas más orientaciones, cuentas con gente experta en que apoyarte. Creo que las dos cosas son muy importantes.

«Lo que más destaco del CEU es su equipo de profesores»

María Dolores Legidos Torregrosa, maestra en el Colegio Aitana

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión una vez conocida la realidad laboral?

Lo que más me apasiona es poder enseñar, y sobre todo, recibir tanto cariño de los niños. Es algo que no se puede explicar con palabras. No te puedes imaginar cómo niños tan pequeños pueden llegar a llenar tanto tu vida.

- Por tu experiencia en el sector, ¿qué mensaje te gustaría dar a los estudiantes que se están preparando ahora para tu profesión?

Que luchen por el sueño que tienen, que sean constantes en su trabajo y piensen que su aportación por pequeña que sea siempre puede ser interesante. Por ello, este trabajo lo recomendaría a los actuales estudiantes. Es una experiencia maravillosa. Cuando eres maestro y tratas con personas, en concreto con niños, te das cuenta de lo importante que es educar, pero siempre usando como herramienta el amor. Ya nos lo decía el Principito, las cosas importantes no se ven con los ojos.

- ¿Qué es lo que más destacarías de tus estudios en el CEU?

En mi paso por el CEU lo que más destacaría es la calidad humana de todo el equipo de profesores que me han acompañado durante mis cinco años. Han sido como parte de mi familia. Han estado siempre a mi lado y, sobre todo, han confiado en mí y han creído en mí durante el primer día. No tengo palabras para describir el trato de cariño que he recibido por parte de todos ellos.

- Profesionalmente, ¿cómo te ha ayudado el CEU y qué te ha aportado?

Me ha aportado mucho, puesto que he tenido la suerte de contar con grandes profesores que no solo nos han formado a nivel académico sino también a nivel humano. El cariño recibido por parte de ellos durante tantos años ha hecho que siempre tuviera una motivación intrínseca hacia el aprendizaje.

- ¿Qué consejos darías a los estudiantes que quieren desarrollar su carrera profesional en tu ámbito?

Que confíen mucho en ellos y que luchen por el sueño que quieren conseguir, porque vale la pena. Las grandes batallas siempre se han ganado con mucho esfuerzo.

- ¿Qué te gustaría que el CEU hiciera con los ex alumnos como tú, ahora que ya estás en la realidad profesional?

Me gustaría no perder el contacto con la Universidad y que pudiéramos hacer encuentros de antiguos alumnos así como seminarios interesantes de temas relacionados con la educación.

- ¿Cómo crees que los conocimientos adquiridos durante tu formación en el CEU se aplican en la sociedad?

Pienso que la sociedad en la que vivimos hoy está cambiando y que nosotros también tenemos que estar abiertos al cambio, por ello es muy importante tener una visión crítica ante las cosas. Tener esa postura crítica, hacer que reflexionemos y ver diferentes soluciones para un mismo problema es algo que se ha trabajado mucho en el CEU en diferentes asignaturas que han sido muy enriquecedoras para nuestra formación como docentes.

«El profesorado de la Universidad está muy cualificado y tiene un gran componente humano»

Aitor Prieto Razquin, abogado en Estudio Jurídico Brotsanbert

- ¿Sabías en la Universidad que te dedicarías a este ámbito profesional?

Sí, podemos afirmar que mi dedicación al Derecho Penal es meramente vocacional, sin perjuicio de que durante mis estudios universitarios haya estudiado diversas ramas del Derecho respecto de las que he sentido una gran atracción, como puede ser el Derecho de Familia, entre otras.

- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

La búsqueda de resoluciones judiciales justas.

- ¿Lo recomendarías a los estudiantes actuales?

Sin género de duda alguna.

- ¿Qué te gustaría decir a los estudiantes que se están preparando ahora para tu profesión?

Mi consejo es que nunca dejen de lado su formación. El Derecho es una ciencia muy dinámica, por lo que se requiere una continua formación.

- En tu paso por el CEU-UCH, ¿qué es lo que más destacas de la carrera? (compañeros, docencia, talleres formativos, etc)

Por un lado, la docencia del CEU es digna de admiración. Contamos con un profesorado muy cualificado y de un gran componente humano. De otro lado, los grupos son reducidos, lo que permite llevar a cabo un mejor seguimiento del alumno en cuestión.

- ¿Qué te ha aportado el CEU como profesional?

El CEU me ha aportado un amplio abanico de conocimientos jurídicos además de determinados valores humanos, todos ellos necesarios para el correcto ejercicio de mi profesión.

- ¿Qué recomendarías a los estudiantes que quieren desarrollar su carrera profesional en un ámbito como el tuyo?

Formación y más formación.

- ¿Te relacionas con tus excompañeros?

Por supuesto, de hecho solemos quedar con carácter semanal para comer juntos y así mantenernos al día.

- ¿Qué te gustaría que el CEU hiciera con los ex alumnos como tú, ahora que ya estás en la realidad profesional?

Me gustaría que una vez ya colegiados la Universidad llevara a cabo un seguimiento de los antiguos alumnos con la finalidad de poder contribuir desde la misma en la búsqueda activa de empleo.

«El CEU me ha transmitido los valores necesarios para trabajar en la Educación»

Ana Alicia Martínez García, maestra en New Castelar College

- Eres maestra de Educación Primaria en «New Castelar College». ¿Pensabas cuando estudiabas que te dedicarías a este ámbito profesional?

Sí, durante la carrera piensas el futuro próximo que estar por llegar cuando acabas de estudiar y tu ilusión es apostar por conseguir dedicarte al ámbito que deseas y por el cual estás luchando.

- ¿Recomendarías estos estudios a los alumnos actuales?

Por supuesto. A todos los estudiantes de grado en Educación, tanto Infantil como Primaria, recomiendo que si les gustan los niños sigan luchando por esta profesión. Aquellos que no lo tengan claro, no. Para ser maestro hay que sentir verdadera devoción por la enseñanza y estar dispuestos a crecer cada día y enriquecernos de todo lo que nos rodea pues eso nos hace ser mejores personas y seguir aprendiendo. Por ello, me gustaría transmitirles mucho ánimo, mucha ilusión y que disfruten al máximo de los años de estudio en la universidad para llegar a ser grandes maestros. Son años inolvidables.

- ¿Qué te ha aportado el CEU como profesional?

Me ha aportado una magnífica formación y una transmisión de valores necesarios para trabajar día a día en un ámbito tan importante como es la educación.

- ¿Qué recomendarías a los estudiantes que quieren desarrollar su carrera profesional en un ámbito como el tuyo?

Que sigan formándose, este trabajo se enriquece día a día con el continuo aprendizaje y formación. No debemos estancarnos y pensar que ya sabemos todo lo que debemos saber para ser maestros, hay que seguir apostando por aprender más y poder así transmitirlo a los alumnos.

- ¿Te relacionas con tus ex compañeros?

Sí, con algunos de ellos sí. Debido a la distancia con algunos no sueles verte a menudo aunque gracias a las redes sociales podes estar en contacto con ellos. Con otros de ellos tengo más relación debido a la cercanía y debido a que en estos años de carrera forjas grandes lazos de amistad. Es muy agradable el reencontrarte con ellos y recordar anécdotas, y sobre todo poder contarnos cómo nos va a nivel laboral y personal.

- ¿Cómo se aplica la formación adquirda en el CEU en la sociedad?

Cada uno de los conocimientos adquiridos sirve para aplicarlos día a día con los alumnos en lo referente a la transmisión de contenidos, la aplicación de la metodología, la transmisión de valores, etc. Todo es un conjunto para conseguir un buen aprendizaje, lograr que los niños desarrollen de manera feliz su etapa de infantil y primaria para obtener unos buenos cimientos para su futuro.