El Consorcio de Residuos del Vinalopó está llevando a cabo una importante campaña de concienciación de la práctica del reciclaje que abarca los municipios de Elche, Crevillent, Santa Pola, Aspe, Novelda, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, La Algueña y Monforte del Cid.

Bajo el lema "Mezclar a lo loco no es una opción ¡Recicla!" se pretende concienciar al ciudadano de la importancia de la separación de los residuos en el domicilio y su posterior depósito en los contenedores azul, amarillo y verde y así facilitar la recogida selectiva de cartón, plásticos y vidrio.

Actualmente existe un problema con la gestión de los residuos sólidos urbanos ya que es menos del 20% de la basura la que se recoge de manera selectiva lo que impide su posterior reciclaje. Casi 2 millones de toneladas de residuos urbanos se producen en la Comunidad Valenciana y el 82% no son clasificados en origen para su recuperación. En su empeño de hacer llegar al ciudadano toda la información sobre los beneficios de la separación de los residuos y su importancia para el medio ambiente se están llevando a cabo eventos informativos en todos los municipios donde se reparten guías para reciclar correctamente y aclarar cualquier duda que los asistentes tengan en materia de reciclaje.

Esta campaña ha tenido una gran acogida ciudadana en los pueblos donde ya se han realizado las actuaciones informativas como Santa Pola, Crevillent, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, la Romana y Novelda. En la próximos días Elche, Aspe y Monforte del Cid tendrán su cita con el reciclaje.

En declaraciones de Javier Sendra, diputado de Medio Ambiente y Presidente del Consorcio de Residuos, "la colaboración ciudadana es fundamental para poder realizar nuestro trabajo, ya que el reciclaje en origen aumenta considerablemente la recuperación de materiales que se realiza en la planta de tratamiento. Debemos hacer llegar a la gente los beneficios medioambientales que genera el reciclaje de envases y cartones ya que su recuperación supone un ahorro de agua, energía y una disminución de emisiones de CO2".

En este mismo sentido explica las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio de Residuos del Vinalopó para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos: "En primer lugar hemos rediseñado nuestra página web para convertirla en un punto de información y guía en materia de reciclaje, donde además explicamos la labor que realiza la planta de tratamiento. Hemos abierto canales de redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube donde publicamos noticias referentes al reciclaje y a la protección medioambiental de nuestro entorno y los ciudadanos pueden hacer consultas. Todo esto englobado dentro una campaña de medios, radio y publicidad exterior".

La planta de Residuos de Elche

La planta de residuos de Elche recibe unas 135.000 toneladas anuales. En el próximo año, el Consorcio acometerá unas obras de modernización de la planta que optimizarán la recuperación de materiales. El diputado de medio ambiente analiza las mejoras que se van a realizar por parte del Consorcio: "La modernización de la planta ha sido uno de los objetivos por lo que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo. Vamos a ser los primeros de la provincia que cumplan el Plan Integral de Residuos de la Generalitat y los beneficios de esta actuación se verán reflejados en la minimización de los olores que afecta ahora mismo a la sierra ilicitana gracias a la instalación de un parque de fermentación con una nave estanca para evitar la fuga de olores".