La Navidad es una de las ocasiones perfectas para organizar eventos, pues los hay y muchos. Fiestas de empresa, cenas de amigos, y por supuesto la familia. Aunque muchas de ellas resulten compromisos un tanto farragosos y de pereza, pensemos a la vez que es una ocasión estupenda para disfrutar de la gastronomía.

Afortunadamente, vivimos en una zona, donde la gastronomía todo el año es una fiesta; pero especialmente en Navidad - que es cuando más productos gourmets o especiales se buscan-, relucen nuestros productos con Denominación de Origen o nuestra tradicional artesanía. No en vano en los últimos años, se han promovido campañas como "El Nadal es Valenciá" por parte de la Generalitat Valenciana; o por la Diputación de Alicante, enfatizando esta cesta de productos.

Por eso, es hora de sacar brillo a los mejores Vinos Alicante DOP del año y combinarlos con los pavos caseros, las albóndigas, cocidos, arroces de conejo, las verduras de invierno, la uva embolsada, el turrón, las conservas, aceites, y muchos más manjares. Todo de aquí mismo, haciendo una navidad de cercanía, diferente. Presumiendo de familia.

Podemos destacar este año el reciente reconocimiento a "Tarima Hill" convertido por obra y gracia de los americanos de Wine Spectator, en el mejor vino español del mundo y el 17º de un listado de 100. La verdad es que suena antológico y es un mérito, pero ¿acaso alguien duda aún de la capacidad de nuestro exclusivo monastrell para diferenciarse en todo el mundo?

Otro hito lo podemos encontrar en Bodegas Mendoza, que ha resultado la mejor bodega de Alicante con las puntuaciones totales obtenidas en la Guía Peñín de este año. En su catálogo hay vinos de devoción, como "Santa Rosa", "Estrecho", pero las últimas apariciones de "Las Quebradas", "la Tremenda" o sus monovarietales siguen destacando y aportando una calidad extraordinaria en toda la zona.

En este repaso, no puede faltar Bocopa, quien año tras año, es la bodega con más reconocimiento internacional. Sus vinos ya son un clásico en nuestras comidas, como ese mítico "Marina Alta". Pero sus últimas producciones desde "Laudum", "Dulce Negra" o el novedoso "Fuego Lento" han paseado por China, Alemania, Bruselas, Suecia, EEUU, trayendo las más altas medallas por su perfil varietal.

Entre las bodegas con grandes reconocimientos encontramos también a los jóvenes de "Sierra de Cabreras", cuyos vinos "Carabibas" y "La Viña del Carpintero" llevan unos años consiguiendo de las mejores puntuaciones en todas guías. También le sucede algo parecido a Finca Collado, cuyo "Delit", un monovarietal de monastrell, se hace mucho de rogar y ha pasado a ser reservado por lo limitado de su producción y lo excelso de su calidad. O a Vinessens, también joven promesa que ratifica su calidad con "Sein" añada tras añada y que este año han sorprendido con una nueva malvasía en Alicante convertida en "Salino".

Otra bodega que también ha alcanzado máximas cotas y que ve reconocido su esfuerzo por la singularidad es Vins del Comtat. Este año su "Montcabrer 2013" alcanza los 92 Peñin, y su apuesta por los vinos de montaña da frutos con su nuevo "El Salze", vino de viñas viejas de Benexama.

A propósito de la elaboración desde parajes en Alicante, es una amplia tradición identificar los vinos de pueblo y de parajes. Pero este año, podemos destacar el esfuerzo de Bodegas las Virtudes para singularizar viñas como "El Patojo" o "Casa Rita" dentro de los monastrelles del Alto Vinalopó y, en dos añadas, obtener tan buenos resultados.

Algo así le viene pasando por supuesto a bodegas que han demostrado una gran estabilidad y añadas excelentes, como le viene pasando a El Sequé o a Sierra Salinas, dos clásicos ya que con su propio viñedo están alcanzando hitos muy importantes de calidad en la historia de los Vinos Alicante DOP.

Pero si hay algo que personaliza mucho más la navidad, haciéndola de pueblo, de chimenea o de dulces en hornos tradicionales es nuestra moscatel de Alejandría. En este caso, Bodegas Xaló es imbatible y ha demostrado, este año más que nunca, con sus reconocimientos nacionales e internacionales, que tiene, sin duda, el mejor moscatel del mundo. Sus vinos se llaman "Vall de Xaló" o "Bahía de Dénia" para vinos secos o dulces o para su mistela. O "Riu Rau" para el excelente vino de pasas.

Al catálogo de vinos dulces -ideales para compartir con turrones, mazapanes, frutos secos- les sumamos otros vinos de gama alta como "Fondonet" de la Algueña, el "Gran Imperial" de Primitivo Quiles, o el "Cardenal Álvarez" de Heretat de Cesilia, sin duda una gama que es la guinda del surtido alicantino.

Pero si de algo podemos presumir y las navidades son propicias para ello, es un vino tan único y especial que debería estar en todas las sobremesas. El Fondillón. Cualquier bodega certificada por el Consejo Regulador para la elaboración de este producto ofrece un producto gourmet. Y por destacar este año, siempre recurriríamos a las familias Quiles o Brotons, con sus soleras míticas (el primero de ellos, el primero en reconocerse con Puntos Parker) o a los nuevos Fondillones de Bodegas Monóvar que en su estreno ha obtenido 95 puntos Peñin para su añada de 1996.

Esto es solo un balance de un año de premios, pero que ha estado marcado por una añada 2016 calificada de "Excelente" por el Consejo Regulador, lo que garantiza una gran calidad en todos los vinos de esta cosecha. Brindamos con ustedes por todo ello.