El área de Agua de la Diputación de Alicante tiene entre sus principales cometidos poner en marcha en los 141 municipios que conforman la provincia acciones centradas en potenciar y consolidar servicios de abastecimiento y saneamiento, en optimizar la eficiencia y gestión de las infraestructuras con sistemas inteligentes y sostenibles y en contribuir a garantizar el regadío de las zonas agrarias con menor disponibilidad de agua.

Asimismo, desde este departamento se analizan las necesidades hídricas de las localidades y se pone en marcha una logística estructural que en los dos últimos años ha contado con una cifra superior a los 24 millones de euros para infraestructuras de agua.

La planificación y gestión de los recursos, la reparación y conservación de instalaciones, el control de la calidad de las aguas de consumo humano, especialmente en los municipios de menor población, las líneas de eficiencia del uso para regadío, así como los estudios para la reutilización de los efluentes de las EDAR provinciales constituyen buena parte de la actividad que realiza el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.

El Plan Vertebra cuenta con 4,1 millones de euros cuyo destino es la ejecución de infraestructuras de agua en todas las comarcas de la provincia, fundamentalmente en aquellas donde la escasez de este bien se hace más patente por la falta crónica de lluvias. Asimismo, el Plan Financieramente Sostenible de la Diputación de Alicante, con un montante global de 14 millones, y enfocado a paliar los efectos ocasionados en la provincia por los temporales de lluvia, recoge una partida específica a la reparación de las instalaciones hídricas afectadas por las inclemencias climatológicas.

La finalidad del área de Ciclo Hídrico también es la de mejorar los sistemas hídricos, invertir en la calidad del agua y solucionar los problemas de escasez hídrica en la agricultura alicantina. Por ello, desde el departamento se trabaja actualmente en la puesta en marcha de un Plan de Mejoras de Infraestructuras Hidráulicas con 10 millones de euros anuales para atender las necesidades más urgentes en materia de riego y abastecimiento de la provincia.