El Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante celebró el pasado jueves su XVI Gala del Turrón a la que asistieron más de un centenar de personas entre los que se encontraban empresarios del sector turronero, así como representantes políticos y de entidades empresariales y universitarias.

La presentación del evento estuvo a cargo de Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador, y se inició con un vídeo de la campaña de publicidad de Origen España. Esta campaña está financiada con fondos de la UE en un 70% y el resto por los propios Consejos Reguladores y que, bajo el título «Historias en tu mesa», quiere poner en valor los productos de calidad diferenciados y dar a conocer al consumidor español los sellos europeos de DOP e IGP.

El vídeo fue aplaudido por un auditorio en el que se encontraban, entre otros, la directora general de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, María Teresa Cháfer, que acudió junto a la directora territorial Carmen Catalá; la alcaldesa de Xixona, Isabel López; el delegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Savall; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera; el rector de la UA, Manuel Palomar; o el presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC), entre otras personalidades del sector empresarial.

Optimismo sobre la campaña

Ya en su discurso, el presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, se refirió que respecto a la campaña actual del turrón se ve con «un moderado optimismo» dado el comportamiento de la exportación y las perspectivas de ventas. La expedición de contraetiquetas del CR, dijo, ha crecido un 16% y la previsión del total de producción de turrones y dulces «esperamos que tenga un crecimiento en torno al 3 y el 5% en 2017». Asimismo, se refirió a que las ventas a uno de los mercados más importantes, el de Cataluña, tras los complicados momentos vividos en el pasado octubre, «la situación se está normalizando y permite que la campaña no se vea afectada».

Proteger la DOP e IGP

Tras anunciar Garrigós que el próximo 26 de diciembre la ONCE insertará la imagen de Turrón de Jijona en 5,5 millones de cupones, en una acción conjunta llevada a cabo por el CR y la Diputación de Alicante, su discurso derivó a dar cuenta de la campaña concedida por la UE a Origen España, mencionada al principio del artículo, para potenciar el conocimiento de los sellos europeos de DOP e IGP.

La creación de Origen España es un proyecto «iniciado y liderado por Jijona» de la que hoy forman parte 50 consejos reguladores. En igual sentido se refirió a la Asociación Internacional Origin que agrupa a CR de todo el mundo «que nos permite alcanzar una voz cada vez más potente». Comentó que la existencia de esta entidad está permitiendo que Jijona «esté presente en las diferentes negociaciones que está llevando la Unión Europea, tanto con China como con Mercosur, para proteger Jijona y turrón de Alicante».

António Campinos, «Boixet d’Or»

En concordancia con lo anterior, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante ha decidido este año otorgar el «Boixet d’Or» a António Campinos, director ejecutivo de la Oficina de la Unión Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), por «demostrar una especial sensibilidad para con las Denominaciones de Origen» desde su llegada a la oficina europea con sede en Alicante. Recibió el galardón de manos de José Enrique Garrigós y de Isabel López.

Campinos, que a mediados de 2018 dejará la EUIPO para presidir la Oficina Europea de Patentes de Munich, dijo recoger el premio «con plena satisfacción» por provenir del Consejo Regulador del Turrón «una entidad que ha mantenido excelentes relaciones con la EUIPO» y de la que destacó «su absoluta solidez» en la defensa de la propiedad intelectual, «desde las marcas hasta las patentes y las DO».

Tras aportar datos relevantes de la importancia de la contribución de la Propiedad Intelectual a la economía, indicó que la Indicación Geográfica «no es importante solo por su valor económico», sino por su potencial multisocial y plurifuncional, ya que permite «el desarrollo de áreas normalmente alejadas de los grandes centros económicos, contribuyendo a crear riqueza y empleo en zonas necesitadas de ello».

Apuntó Campinos que una vieja aspiración de la EUIPO era hacerse cargo de los registros de las IGP y de las DO europeas, hoy en día competencia de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. «Es inevitable -dijo- la tendencia de cambio legislativo que atribuya a la EUIPO el registro de las DO e IGP. Estamos más que preparados para asumir esta labor».

Valorar los productos de calidad

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, María Teresa Cháfer, puso en valor los productos de calidad diferenciada que, como el Turrón de Jijona y Alicante «son ejes transversales de la política agroalimentaria de la Generalitat» y cuyo reto a afrontar es el de «romper la estacionalidad del producto y que se consuma todo el año».

Clausuró el evento, Isabel López, alcaldesa de Xixona, que reivindicó el papel del Consejo Regulador del Turrón en la protección de este producto «a la que se ha unido la EUIPO a nivel europeo». Es vital, dijo, la pervivencia de estas dos entidades «porque nos defienden a todos». Añadió que hay defender el turrón y a Xixona «un pueblo muy antiguo y muy trabajador cuyo futuro radica en el esfuerzo de todos». Reivindicó el papel de Xixona como imagen de la Navidad. «El Nadal és Xixona porque es turrón, un producto que gracias a artesanos y empresarios se exporta a todo el mundo».

La Gala culminó con un catering en el que los últimos campeones del mundo de bartender, el chef y maestro heladero xixonenc Santi Gómez y el barman alicantino David Kandinsky, prepararon un cóctel especial con el nombre de Jijona, que pudieron degustar los presentes.