Con una incidencia de una cada diez mujeres, la supervivencia del cáncer de mama es muy alta, más de un 90% de las mujeres los superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación de nuevas terapias y técnica de diagnóstico. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son benignas.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Un riesgo medio de padecer cáncer de mama puede reducirse cambiando los factores de riesgo modificables: llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular, dieta equilibrada, evitando el alcohol y no fumando. Por tanto, cada mujer puede reducir el riesgo de tener cáncer de mama realizando pequeños cambios en su estilo de vida.

Se ha demostrado que tras la menopausia, la prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

El Servicio de Oncología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, liderado por el doctor Juan Carlos Toral, está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometido por ofrecer la mejor atención durante el proceso de esta enfermedad.

Todo ello desde una óptica multidisciplinar y en colaboración con profesionales de otros servicios como Psicología, Cirugía General o Medicina Nuclear con el fin de ofrecer un diagnóstico lo más precoz posible y un tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.

Una atención más personalizada

En el proceso oncológico integral de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó participan todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento. Recientemente, el servicio ha incorporado un nuevo perfil profesional: enfermera gestora de casos de oncología.

Cuando un paciente oye la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos. Incluir en el equipo la figura de la enfermera gestora de casos de oncología hace que los pacientes reciban una atención más cercana y personalizada siendo el eslabón entre los pacientes y el resto de los profesionales, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos.

La enfermera gestora de casos resuelve dudas sobre tratamientos, manejo de la enfermedad e informa sobre los estilos de vida más recomendados. Además, se encarga de realizar un seguimiento telefónico para intentar adelantarse a los posibles problemas. Disponer de un servicio telefónico eficaz e inmediato y de fácil acceso reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias.

Eficacia gracias a la conexión entre Atención Primaria y Atención Especializada

Gracias a la estrecha relación con Atención Primaria, el Servicio de Oncología acorta tiempos en el proceso de detección y tratamiento del cáncer de mama. Con este sistema, en el que se comparte historia clínica electrónica e interconsultas directas que se responden en tiempo real, se logra agilizar y personalizar la respuesta a las pacientes.

El intervalo de tiempo entre el diagnóstico mediante la biopsia y el primer tratamiento es un indicador de control asistencial muy importante ya que en los casos en que transcurren más de 30 días puede haber repercusión e impacto psicológico en la mujer. Debe ser objetivo prioritario de la Unidades de mama el disminuir este intervalo por debajo de las 4 semanas.

Para más información

Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó. Teléfono: 96 572 1306.

Email: info@vinaloposalud.com y en info@torrevieja-salud.com