Recorrer el desierto de Marruecos a bordo de un coche de más de 20 años que tú mismo has adaptado a las duras condiciones del desierto, con la única ayuda de un libro de ruta, una brújula y un mapa. A este desafío y a otros muchos más se enfrentará el equipo de la Universidad Miguel Hernández Sabinar Raid, integrado por estudiantes de la UMH, durante su participación en el rally solidario UNIRAID 2018 con un Seat Panda de 1991 y un Nissan Micra de 1992.

El reto de esta particular aventura es entregar más de 30 kg de material escolar, juguetes y ropa por las escuelas del desierto de Marruecos a lo largo de más de 4.000 kilómetros de travesía. Esta edición de UNIRAID 2018 se desarrollará del 24 de febrero al 4 de marzo de 2018 y el punto de partida será Tánger. El equipo de la UMH cruzará Marruecos por el interior y atravesará el Atlas nevado en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde los estudiantes entregarán material escolar y solidario en las zonas más aisladas y desfavorecidas del desierto marroquí. A continuación, se dirigirán a Marrakech, la ciudad imperial más bella del norte de África, y regresarán al punto de inicio del itinerario, Tánger.

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UMH Alfonso Ases y Borja Gallud son los miembros veteranos de la escudería de la Universidad Miguel Hernández. Repiten experiencia con el mismo coche con el que compitieron en la edición anterior, un Seat Panda del 91, aunque han introducido alguna novedad en la remodelación del vehículo. En concreto, el piloto Borja Gallud y el copiloto Alfonso Ases han incluido mejoras en la carburación y en los muelles del coche. El año pasado, los estudiantes de la UMH sortearon los obstáculos y superaron el desafío logrando repartir un total de 60 kg de material solidario por las aldeas más necesitadas. Además, colaboraron junto al resto de equipos participantes en la plantación de árboles en la población de Dinosaur con el fin de que esa zona se convierta, en un futuro, en un oasis natural.

Los miembros de la UMH Sabinar Raid 2018

Los nuevos integrantes del equipo de la UMH Sabinar Raid que han decidido aceptar este reto son los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica Antonio Marín y Thomas Potton. Ambos se turnarán en la conducción del coche, un Nissan Micra del 92 que han restaurado completamente. Marín y Potton están trabajando en la rectificación del motor para ganar potencia y hacerlo más fiable a la hora de enfrentarse a las condiciones de este particular rally. Asimismo, incluirán un diferencial distinto en la caja de cambios para que el coche acelere mejor y pueda alcanzar marchas más largas a bajas velocidades. El vehículo, que cuenta con un robusto motor de 1.3 cc, estará listo para correr por el desierto a finales de este año.

En total, el equipo de la UMH Sabinar Raid recorrerá, sin GPS ni dispositivos electrónicos, 7 etapas del desierto de Marruecos en las que combinarán conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas y tendrán que superar obstáculos naturales, así como diversas pruebas de estrategias y habilidad que propondrá la organización de UNIRAID.

En esta edición, el itinerario de este viaje-aventura se complica y se plantea más exigente, a la vez que divertido. Además de los desafíos a los que se tendrán que enfrentar con vehículos de más de 20 años de antigüedad, los estudiantes deberán vivir una etapa de dos días de duración en una zona del desierto espectacular y exigente en cuanto a navegación, en la que pernoctarán en acampada libre bajo las estrellas.

UNIRAID es una gran aventura humana y solidaria, exclusiva para estudiantes de España, Portugal y Andorra, que les permitirá vivir una experiencia inolvidable y descubrir que sus límites están mucho más lejos de lo que piensan.

La UMH, cuarta universidad española en transferencia de conocimiento

La última edición del ranking de U-Multirank sitúa a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la tercera posición a nivel nacional del cómputo global en las categorías de «Enseñanza y aprendizaje» y «Transferencia de conocimiento». Este ranking analiza 64 universidades españolas en cinco dimensiones: «Enseñanza y aprendizaje», «Investigación», «Transferencia de conocimiento», «Orientación internacional» y «Contribución al desarrollo regional».

En concreto, la UMH ostenta el cuarto puesto a nivel nacional en «Transferencia de conocimiento». Dentro de esta categoría, este ranking analiza, entre otras cuestiones, la creación de empresas spin offs, las patentes premiadas o las publicaciones citadas en patentes. Asimismo, en relación a la categoría de «Enseñanza y aprendizaje», la UMH ocupa la quinta posición, tras analizar, entre otros, la tasa de graduados o la tasa de postgraduados.

La cuarta edición del U-Multirank incluye más de 1.450 instituciones de educación superior de 99 países, lo que significa más de 3.250 facultades y 10.500 programas de estudios. U-Multirank es un proyecto promovido y financiado por la Unión Europea y elaborado por un consorcio liderado por instituciones internacionales que, también, trabaja con una serie de entidades asociadas que elaboran rankings nacionales.

En concreto, en España, la Fundación CYD es su entidad asociada, que actúa como interlocutor entre U-Multirank y las instituciones de enseñanza superior españolas y elabora el Ranking CYD.