El Consorcio Provincial de Bomberos ha cerrado el primer tramo de ampliación y mejora de su plantilla operativa con la toma de posesión de un total 10 nuevos sargentos y 30 cabos, que han finalizado el proceso de selección. Todos ellos comienzan a partir de ahora un periodo de prácticas en las que serán sus nuevas responsabilidades.

La incorporación de los nuevos cabos y sargentos tras el proceso de selección forma parte del plan del Consorcio Provincial de Bomberos para ampliar y mejorar su actual cuadro operativo, según los acuerdos alcanzados en su día por la dirección del Consorcio y los sindicatos.

Paralelamente, el Consorcio está llevando a cabo los últimos tramos del proceso de oposiciones de los nuevos bomberos, que reforzarán a la actual plantilla operativa. Su incorporación es esencial para aumentar en breve el número de efectivos por parque, zona operativa y turno.

Hay que destacar la alta cualificación de los efectivos que han superado las pruebas y también la de aquellos que se han quedado en puertas, pues se trata de profesionales que en cada intervención demuestran su profesionalidad, su entrega y su buen hacer.

El Consorcio está ahora pendiente de la finalización de las oposiciones de bomberos, ya muy próximas a finalizar.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, quien deseo a los nuevos cabos y sargentos mucha suerte en la nueva tarea.

Los nuevos proyectos del Consorcio Provincial de Bomberos

El Consejo de Gobierno del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado en su reunión bimensual celebrada este mes de noviembre la consignación de 600.000 euros para la ampliación, modernización y mejora del parque principal de la Marina Baixa, en Benidorm.

La actuación está incluida en el Plan Provincial de Infraestructuras del Consorcio, cuyo presupuesto total asciende a cinco millones de euros. Además, el Consorcio Provincial de Bomberos trabaja junto al Ayuntamiento de Villena en el futuro parque auxiliar del Vinalopó, que sustituirá al actual. También, junto al Consistorio de Orihuela, se buscan terrenos para ubicar nuevo parque, que mejorará en prestaciones al actual.

Una tercera línea de trabajo es la que se establece para la ampliación del Parque de l´Alacantí de San Vicente, donde el objetivo es que el personal operativo cuente con unas instalaciones propias, sostenibles y avanzadas, para lo que se proyecta llevar a cabo un concurso de ideas.

La cuarta línea de trabajo de infraestructuras incluye una batería de helisuperficies que supongan una conexión permanente, estable y segura entre los centros operativos y aquellos núcleos de población de difícil accesibilidad. Esas helisuperficies acelerarán el tiempo de llegada del operativo y supondrán un espacio seguro en caso de que exista necesidad de evacuar a la población civil a causa de una catástrofe natural.

El objetivo final es que los parques del Consorcio sean espacios medioambientalmente sostenibles, en los que el personal goce las mejores condiciones y con una distribución que favorezca la rapidez a la hora de salir a una intervención.

El Consorcio entiende que cuenta con los mejores profesionales. En consecuencia, hay que dotarlos del mejor material y las mejores infraestructuras para ofrecer el mejor servicio a las personas y a cada uno de los 140 municipios consorciado.

El Consejo aprobó también el convenio de colaboración con Cruz Roja Española para el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, atención y socorro de personas y bienes en casos de emergencias.

Siempre a punto ante cualquier emergencia

Los bomberos del Consorcio Provincial han participado en el Gran Simulacro de la Comunidad Valenciana, organizado por la Generalitat, con la colaboración de todos los cuerpos de emergencias, seguridad y sanitarios. Para quienes tuvieron la oportunidad de presenciarlo, fue todo un espectáculo. Para quienes participaron se trató de un ejercicio de coordinación, puesta en común y agilidad operativa, que se suma a otra batería de simulacros llevada a cabo en distintas localidades y ubicaciones por los bomberos del Consorcio Provincial.

La importancia de los simulacros es fundamental, porque preparan, conciencian y ayudan. Además, cumplen el objetivo de colaborar en la formación permanente de los bomberos y la coordinación de todos los cuerpos intervinientes y permiten estar siempre a punto para la intervención. Por ello, ahora trabajamos en el examen de todo lo realizado a fin de perfeccionar la tarea.