Formar a los responsables políticos y altos cargos de la Administración Pública, ayudándoles a mejorar sus competencias para permitirles liderar la transformación y modernización de las administraciones públicas. Éste es el objetivo de la II Edición del Programa Superior en Liderazgo Público que la escuela de negocios Fundesem llevará a cabo entre enero y junio del año que viene en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, la Consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y el periódico INFORMACIÓN.

Las Instituciones Públicas gestionan grandes cantidades de recursos que marcan el desarrollo de la sociedad, por lo que «es necesario mantener un elevado nivel de responsabilidad y exigencia a la hora de satisfacer las necesidades de los ciudadanos mediante políticas y servicios públicos producidos de manera eficiente y eficaz», explica José Santacruz, decano de Fundesem Business School. Por ello, el responsable de la escuela de negocios destaca la importancia que tiene esta nueva edición «para ayudar a mejorar la gestión pública, poniendo especial atención en desarrollo de la función directiva».

Sobre todo viendo el éxito que obtuvo el programa en su primera edición. Según enfatiza José Santacruz, las encuestas anónimas que la escuela de negocios realizó entre los alumnos de la I Edición han dado una puntuación al Programa Superior Liderazgo Público «de 4,8 puntos sobre 5, lo que es una calificación altísima». Asimismo, la encuesta también constata que «el 100% de los alumnos o recomendaría en su entorno profesional».

Unos resultados «muy satisfactorios» que han animado a la escuela de negocios a convocar esta segunda edición. El programa cuenta con un claustro de profesores formado por profesionales de reconocido prestigio, tanto del mundo académico como del ámbito de la Administración, así como de organizaciones y empresas que trabajan para transformar el sector público.

El Programa Superior en Liderazgo Público se realizará entre el 30 de enero y el 11 de junio de 2018 y contará con un total de 9 jornadas formativas y 2 talleres de trabajo. En cuanto a estos últimos, el programa contará con uno sobre negociación para «prepararles profesionalmente y permitirles dominar la metodología, actitud y habilidades para llegar a acuerdos ventajosos para todas las partes», según detalla José Santacruz. El otro taller estará enfocado a la formación de portavoces y a mejorar su comunicación con los medios «ejercitando la capacidad de trasladar mensajes con eficacia adaptándose a las necesidades y funcionamiento de los medios televisivos, radiofónicos y escritos», detalla.

Este año, además, los organizadores también han previsto la organización de jornadas abiertas para los alumnos de la I Edición que, en contacto con los del programa de 2018, «les servirán para actualizar sus conocimientos y compartir experiencias».

Por su parte, Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación Provincial, considera que el auspicio de la institución a este programa de formación está argumentado por la necesidad de dotar a los cargos de la Administración Local de instrumentos que les permitan ofrecer una mejor gobernanza pública. «Entendemos que una mejora de la formación de los cargos públicos redunda en una óptima gestión y en un mejor servicio a los ciudadanos», enfatiza. Otro aspecto que destaca Castillo es la gran oportunidad de que representantes de distintos grupos políticos compartan un mismo espacio de convivencia durante la formación.

Al respecto, José Santacruz valora «el ambiente extraordinario entre estos alumnos de diferentes signo político», un aspecto que, en su opinión, «es uno de los más destacables, ya que todas las jornadas se rigen por un clima de diálogo y respeto entre todos los alumnos, lo que aporta un valor añadido al curso».

Sandra Deltell, por parte de PwC, explica que «en el curso de Liderazgo Publico abordaremos la transformación del sector público y veremos qué cambios se están produciendo, enfatizando en que se puede avanzar más rápido y mejor». En su opinión, «la Administración del futuro será una administración invisible, ya que gracias a las nuevas tecnologías, a los nuevos procesos y a un nuevo modelo de relación con la sociedad civil, se verá menos, al tiempo que actuará mejor».