Oftálica pone en marcha la Campaña de detección precoz de "ojo vago" o ambliopía una campaña de prevención que tiene como objetivo combatir uno de los problemas visuales frecuentes en la infancia, "el ojo vago". La ambliopía se caracteriza especialmente por la falta de estímulo visual o la presencia de un estrabismo, que consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo. Es fundamental corregir este problema preferiblemente antes de que el niño que lo padece cumpla los 6 años, ya que esta es la edad en la que la visión madura y la eficacia del tratamiento no es definitiva.

Las revisiones se realizarán a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años de forma gratuita los días 22 y 29 de noviembre con solicitud de cita previa, también puedes llamar al 966 37 86 20.

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica y especialista en Oftalmología Pediátrica, explica que "la ambliopía se trata de un defecto que suele aparecer en los primeros años de vida del niño, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental para su desarrollo: pasados los cuatro años de edad las posibilidades de recuperación disminuyen progresivamente hasta los 10, donde el tratamiento produce una mejoría más tardía".

El estrabismo es la principal causa, que puede ser evidente, estéticamente manifiesto, o por el contrario, ligero y pasar desapercibido por lo que la falta de diagnóstico precoz puede aumentar el riesgo de ambliopía, la enfermedad puede desarrollarse por la diferencia de graduación de un ojo al otro, lo que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual.

El tratamiento de la ambliopía es eficaz, a condición de que se detecte precozmente. A partir de los 6 años, los resultados del tratamiento son menos eficaces, aunque siempre hay que intentarlo. Por eso resulta fundamental realizar revisiones de salud ocular anuales.