Benimantell celebra del 18 al 26 de noviembre la Semana Gastronómica de la Olleta de Blat, un plato tradicional y básico de los pueblos del Valle de Guadalest. Durante nueve días la Plaza Mayor recibe a visitantes y a benimantelludos y se convierte en un trasiego de grandes ollas rebosantes de este riquísimo guiso con aromas de antaño. Cada uno de los restaurantes de Benimantell ofrecen menús con la auténtica Olleta de Blat acompañados de recetas tradicionales u otras especialidades.

La fiesta que da el pistoletazo de salida a la Semana Gastronómica de la Olleta de Blat, patrocinada por la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Benimantell, tendrá lugar en la Plaza Mayor de la localidad a las 13:00 horas con un menú degustación al módico precio de 10 euros para todos los asistentes.

Los restaurantes participantes son Ca Rafel, L´Obrer, Casa Paco, Trestellador, Rincón de Pepe y Mesón El Castellet. Asimismo, colaboran en este evento Embutits Artesans Gloria de Guadalest, situado en la Raconada dels Botijons en Guadalest, Catering Altea, Diputación Provincial de Alicante y Ayuntamiento de Benimantell.

Un plato tradicional

Un plato tradicionalEl Valle de Guadalest es y ha sido siempre una zona agrícola y entre sus siembras ha contado con un cereal ancestral, el trigo, ingrediente principal de su "Olleta de Blat". Una vez conseguida de forma laboriosa esta materia prima, para la elaboración de este plato se añadían otros productos locales como alubias, cardos, acelgas, carne de cerdo y su apreciado aceite de oliva. Los restaurantes del Valle del Guadalest no han dejado caer en el olvido este rico plato al que se homenajea a lo largo de una semana.

Les Balconades, arte colgante

Les Balconades, arte colganteLes Balconades, una muestra cultural que consiste en colgar lienzos pintados por artistas en los balcones de las casas, llega este año con una nueva edición en la que participarán 57 pintores que harán disfrutar a los viandantes del arte en las calles de Benimantell del 18 de noviembre al 10 de diciembre.

La inaguración de Les Balconades, evento que destaca por su originalidad y por la potencia visual de las pinturas en gran formato, tendrá lugar el sábado 18 a las 11:30 horas en la Plaza Mayor de Benimantell, coincidiendo en el mismo día y lugar con la fiesta de inicio de la Semana Gastronómica.