El Ranking Académico de Universidades Mundiales de Shanghai 2017 sitúa, por primera vez, a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entre las cien mejores del mundo en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, según esta clasificación, la UMH está en la decimotercera posición a nivel nacional en esta área. El profesorado del Área de Tecnología de Alimentos de la UMH, así como las políticas activas de apoyo a la investigación que ha llevado a cabo la Universidad Miguel Hernández han permitido que esta Área de la UMH sobrepase a universidades de gran prestigio con tan solo 20 años de historia.

Las líneas de investigación que impulsa la UMH en el Área de Tecnología de Alimentos se desarrollan en el Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), ubicada en la sede de Desamparados de esta localidad. Esta área desarrolla tres grandes líneas de investigación: Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA), Post Recolección de Frutas y Hortalizas y Calidad y Seguridad Alimentaria.

El Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad es una de las más productivas, con un total de 139 publicaciones durante el periodo 2014-2016. Del total de las publicaciones, 22 se incluyen en el top 10 de los artículos más citados a nivel mundial y el 47% están publicadas en las diez revistas más prestigiosas del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Una de las líneas de trabajo sobre la que se hace especial hincapié desde el Área de Tecnología de Alimentos, tanto a nivel de investigación como académico, se centra en el desarrollo e innovación de los alimentos que integran las 5S: sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados. Un ejemplo de las iniciativas que impulsa la UMH dentro de esta Área y que reflejan estas cualidades es el concurso de alimentos «New Food», una oportunidad para los estudiantes de demostrar las competencias y habilidades adquiridas en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y dar salida a las mejores ideas en el diseño de productos alimenticios.

El Ranking Académico de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo como la cantidad de ex alumnos y personal ganadores de premios Nobel y medallas Fields, así como la cantidad de investigadores altamente citados seleccionados por Thomson Reuters. También, se contabilizan la cantidad de artículos publicados en revistas de Nature and Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index (Índice de Citas de Ciencias Sociales y Ampliado) y el rendimiento per cápita de una universidad. Más de 1.200 universidades son clasificadas por ARWU cada año y las mejores 500 se publican.

La UMH convierte el arte en terapia para los más pequeños

Dibujos de árboles, plantas y animales en paredes, techos y pasillos de la planta de Pediatría del Hospital Vega Baja de Orihuela para hacer más agradable la estancia de los pequeños pacientes. En esto consiste «El Bosque de la segunda planta», un proyecto de intervención plástica impulsado por artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta iniciativa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas, se ha centrado en transformar las zonas comunes de Pediatría del Hospital en un bosque rodeado de árboles y un cielo cubierto de estrellas. En el suelo, insectos mutantes, hojas y flores nos guían por el camino, mientras que el Hospital de Día se ha convertido en un insectario y la Consulta Cardiológica Pediátrica en un observatorio astronómico. La finalización de la segunda fase está prevista para diciembre y, en la misma, se trabajará el interior de las habitaciones. Así, durante casi dos meses, la UMH ha transformado paredes monótonas, grises y aburridas en mundos llenos de magia con simpáticos animales que hacen que los pequeños pacientes y sus familiares se sientan inmersos en «El Bosque de la segunda planta».

La profesora de la UMH Imma Mengual y la graduada en Bellas Artes por la UMH María Laúdes son las autoras de este proyecto artístico, en colaboración con la profesora de la Universidad María José Zanón. Además de la UMH, en este proyecto han participado la tienda «SolidariaShop by Asun Roca», el Hospital Vega Baja de Orihuela y la empresa Titan, que ha aportado pinturas de forma gratuita.

Este proyecto es más que dibujos y colores. Se trata de arteterapia y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, al tiempo que ayuda a desdramatizar el entorno médico. Pero no es la primera vez que la UMH se atreve con este tipo de iniciativas sociales, ya lo hizo en 2015 en la planta de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante.

El objetivo de esta acción fue similar a la desarrollada en Orihuela. Introducir en algunas zonas del hospital dibujos de elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, mezclados con personajes divertidos para crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los pacientes infantiles de larga duración del Área de Oncología, así como el de los familiares e intentar que se sientan «Como en casa».

En esta ocasión, además de la UMH, participaron la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvencionó este proyecto. Los autores de esta idea fueron la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Imma Mengual y el estudiante de la UMH David González Quilez.