Benidorm se prepara ya para vivir sus días grandes. Con motivo de las Fiestas Mayores Patronales, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), han dispuesto un servicio especial para que las calles de Benidorm amanezcan en perfectas condiciones y para que los actos festeros se desarrollen sin contratiempos.

Arturo Cabrillo, concejal de Limpieza Viaria de Benidorm

El concejal de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, ha explicado que «los altos índices de ocupación y actividad durante los 365 días del año obligan a mantener un servicio de limpieza continuo, y con números muy por encima de los que pueden presentar otras ciudades con similares cifras de población». Sin embargo, ha añadido, «este servicio ordinario, que también atiende las eventualidades del día a día como accidentes o eventos, ha de reforzarse en fechas concretas del calendario como el verano o las Fiestas Mayores Patronales, que arrancan la próxima semana». Y es que del 10 al 15 de noviembre las actividades sociales se multiplicarán, y con ellas las necesidades de recogida de residuos y de limpieza, fundamentalmente en la zona centro y el casco antiguo.

Refuerzo de la plantilla

Refuerzo de la plantillaPara asegurar una limpieza efectiva, FCC va a reforzar la plantilla contratando 30 operarios «extra», e incorporando siete vehículos adicionales. Un refuerzo que será patente en todos los turnos: mañana, tarde y noche. Además, y al igual que en los dispositivos de años anteriores, «algunos horarios de limpieza y recogida se van a modificar para amoldarse a actividades festeras y lograr una mejor coordinación que, por ejemplo, que tras un concierto la plaza o espacio público en el que se haya celebrado quede libre de residuos y suciedad y listo para el siguiente acto».

En cuanto a los medios humanos, FCC realiza un importante refuerzo con la contratación de cerca de 30 operarios para reforzar durante todo el día los servicios de limpieza más básicos (barrido manual de las calles, plazas, se incrementa entre 2 y 4 operarios el baldeo manual del centro, etc...) así como para afrontar la limpieza de aquellas zonas en las que la actividad derivada de las Fiestas Patronales cobra especial relevancia (zona del Recinto Ferial, zonas cercanas a locales de peñas, etcétera).

También el servicio de recogida de basuras se refuerza con más personal, pues la cantidad de residuos generados a consecuencia de los actos festivos es mucho mayor que en días de temporada baja, ya que las Fiestas Patronales de Benidorm acogen a muchos visitantes interesados en participar de los numerosos y diferentes actos planificados por el Consistorio y por la Comisión de Fiestas. Se incrementa con respecto a la temporada normal 1 equipo de recogida de carga trasera con 1 camión recolector de 21 m3 de capacidad y 3 operarios, además de como mínimo 2 equipos de refuerzo de recogida formados por 1 operario y 1 camión recolector pequeño para puntos estratégicos de la ciudad cuya producción de residuos es continua y no puede aguantar hasta la recogida del servicio nocturno.

El incremento en personal viene acompañado también de más medios materiales prestando servicios en calle, como los refuerzos de baldeo con 2 camiones cisterna de 15.000 litros de capacidad y 4 operarios, así como 3 furgones dotados con equipo hidrolimpiador auxiliar de hasta 1.000 litros operados por 3 conductores, que con la ayuda del agua a presión arrastran la suciedad de las vías públicas para ser recogida posteriormente por los operarios de barrido manual y/o las barredoras mecánicas. Igualmente se incrementan otros servicios básicos como el vaciado de papeleras entre 2 y 3 operarios más con sus respectivos camiones de caja abierta ya que su llenado es mucho más frecuente al aumentar el número de viandantes por las calles de la ciudad, especialmente por la zona del casco antiguo.