Cuando acaba el verano suelen aparecer dolores en el tobillo, los dedos y la planta del pie debido al uso inadecuado de chanclas o por andar descalzo. Aquí mostramos cinco sencillos consejos para volver al calzado cerrado.

Cuando comienza el otoño, el 75% de las patologías que tratan los podólogos en sus consultas tienen relación con el uso abusivo de un calzado inadecuado, como zuecos y chanclas, o por andar descalzo en exceso, según el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Las dolencias más comunes son dolor en el tobillo, en la planta, empeine y arco interno del pie, y también son frecuentes la deshidratación excesiva de todo el pie, uñas despuntadas o rotas por el contacto diario con el agua y el uso de calzado descubierto.

Estos son los cinco consejos que dan los expertos para cuidar los pies antes de volver a utilizar calzado cerrado:

1- Realizar una quiropodia para eliminar el exceso de piel muerta e hidratar los talones y las plantas del pie.

2- Hidratar los pies adecuadamente para evitar la aparición de ampollas, grietas y sequedades, especialmente en el talón

3- Secar los pies cuidadosamente. El exceso de humedad provoca múltiples problemas en los pies, por lo que deben secarse minuciosamente, prestando especial atención al espacio interdigital, para evitar la aparición de hongos y bacterias.

4- Escoger correctamente los calcetines que deben ser de fibras naturales, para permitir una transpiración correcta al pie y no apretar en la parte alta para evitar problemas circulatorios.

5- Revisar las plantillas del interior del calzado. Cuando los zapatos permanecen guardados varios meses es posible que las plantillas se hayan resecado por la sudoración, estén desgastadas o rotas. En el caso de que el calzado se encuentre en buen estado, se recomienda cambiarlas por si hubieran aparecido hongos o generaran molestias al caminar. Además, hay que revisar las suelas y cambiar las tapas, si están deterioradas, para que el calzado no sufra por el desgaste de las mismas.

Centro de Podología ERNES, ortopodología personalizada, podología infantil y deportiva

El Centro de Podología ERNES nace con el objetivo de valorar y tratar los diferentes problemas de los pies. El podólogo Francisco Monzó, director del centro, posee una amplia formación y experiencia en exploración biomecánica clínica, ortopodología personalizada, podología infantil y podología deportiva. Para ello realizan las más completas exploraciones biomecánicas, aplicando los más recientes y novedosos protocolos de exploración y valoración del paciente con el fin de diagnosticar, recomendar y tratar las diferentes alteraciones podológicas con las que acude el paciente al Centro de Podología ERNES. «Valoramos pacientes con pies planos, pies cavos, insuficiencias del tibial posterior (tendinitis del tibial posterior), metatarsalgias, talalgias (dolores en talón), tendinitis aquíleas y todo tipo de afecciones de los pies», indica Monzó. Con los datos obtenidos en la exploración del paciente, y tras la toma del molde personalizado del pie, el podólogo obtendrá un molde mediante escaner tridimensional (Perpedes-Tecnoinsole Scan 3D®) y software informático (Perpedes-Tecnoinsole CAD-CAM®) para el posterior diseño y realización de su plantilla ortopédica de la forma más precisa.

En Centro de Podología ERNES una parcela en alza es la podología deportiva. «La atención y valoración podológica en el mundo del deporte está incrementándose cada día con más auge, tanto dentro de entidades deportivas profesionales como en el mundo del deportista amateur», afirma Francisco Monzó.

Un trato cordial y familiar a los pacientes

Justo Iniesta es el profesional que está al frente de Clínica Podológica Campello, de la que los pacientes destacan, sobre todo, el la cordialidad y familiaridad con la que se les trata. La Clínica ofrece servicios de Quiropodología: heloma duro, hiperqueratosis, verrugas plantales, uñas encarnadas, úlceras, hongos en las uñas y en los pies, exploracion vascular del miembro inferior y pie diabético.

También ofrecen tratamientos ortopodológicos: plantillas ortopédicas (pie plano, pie cavo, fastitis plantar..) y ortesis de silicona (deformidades como dedos en garra, martillo, etc...). El tratamientos de las fascitis plantar y el sindrome de predislocacion también forma parte de los servicios que ofrece, al igual que realizan estudios biomecanicos.

Muchos pacientes de Clínica Podológica Campello han encontrado en ella la solución a los problemas de sus pies.

Clínica Navarro Podólogo, profesionalidad y servicios podológicos personalizados

Clínica Navarro Podólogo está especializada en el cuidado de los pies desde 1980. La experiencia de sus profesionales y los servicios podológicos personalizados la convierten en una de las mejores y mas fiable clínica podológica de Alicante. Todos sus especialistas están certificados con el registro de Sanidad correspondiente. José Francisco Navarro, Patricia Navarro y Yolanda Navarro son los profesionales encargados de ofrecer: Tratamiento láser para hongos en uñas, verrugas plantares, papilomas, cirugía menor del pie, hiperqueratosis (callos), uñas encarnadas y deformes, dedos deformes, afecciones de los pies, estudio biomecánico de la huella plantar, Prótesis pédicas a medidas (plantillas), ortesis podológicas, alteraciones de la marcha y otras alteraciones del pie. Las instalaciones de Navarro podólogos se encuentran en Calle Calderón de la Barca, 8-1 A, Alicante Telefono: 965 209512.

Clínica Podológica Miguel Ángel Ortiz, cuide sus pie, ganará salud

Aunque hay problemas de los pies que vemos todo el año, dependiendo de cada estación vemos en nuestras consultas unas patologías más que otras. Con el otoño y el calzado cerrado emergen problemas que para algunos se habían olvidado durante el verano. Las callosidades entre los dedos y en el dorso de los mismos, uñas clavadas y engrosadas y dolores por compresión del zapato, pueden aparecer ahora. Si además van acompañados de deformidades óseas como juanetes dedos en garra, martillo y exóstosis, junto con actividades laborales y calzados concretos, éstos problemas pueden ser recidivantes incluso repercutir en espalda, cadera o rodilla, al ir huyendo del dolor.

En la Clínica Podológica Miguel Ángel Ortiz dan solución mediante cirugía podológica, con anestesia local y régimen ambulatorio, tras un riguroso estudio radiológico, biomecánico, analítico y vascular. La experiencia de los años, la constante formación continuada y un equipamiento avanzado (Rx digital, fluoroscopía, ecógrafo, láser 1064) les permiten obtener óptimos resultados. Además, volver a las rutinas de colegios y actividades deportivas es buen momento también para realizar los tratamientos de podología infantil y deportiva, en función de cada caso. Por lo tanto, cuide sus pies y ganará salud.

Una profesión regulada

Emiliano San Pablo Núñez, podólogo

La Podologia es una profesión sanitaria cuyo campo de actuación se circunscribe al ámbito del pié, aunque sus actuaciones tienen repercusión, positiva o negativamente, en todo el organismo y con especial incidencia en los miembros inferiores.

Como tal profesión sanitaria está sujeta a la preceptiva autorización por parte de las autoridades sanitarias autonómicas.

Dos son las autorizaciones básicas para ejercer la Podologia, una obligatoria y otra opcional en función de las actividades a que se dedique o realice el podologo:

- Estar inscrito, previa autorización oficial, en el Registro Oficial de Establecimientos Sanitarios de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

- Autorización de la Direccion General de Farmacia y Productos Sanitarios como Fabricante y/o Adaptador de productos Ortopodologicos «a medida», en el caso de que utilice dichos productos (soportes plantares o plantillas y otros ortóticos) en sus tratamientos personalizados.

La no disponibilidad de estas autorizaciones se traduce en un fraude a los pacientes y competencia desleal con los podólogos que cumplen con la ley, por lo que el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana está obligado a denunciarlos a la autoridad competente.