Decía Richard Bach en su novela Juan Salvador Gaviota que «para volar tan rápido como el pensamiento a cualquier lugar, debes comenzar sabiendo que ya has llegado».

Y ese es el objetivo del Consorcio Provincial de Bomberos. Llegar cuanto antes a cualquier intervención en que personas, animales y entorno natural y bienes están en peligro. Por ello, el Consorcio Provincial de Bomberos trabaja actualmente en el proyecto para desarrollar una docena de helisuperficies distribuidas por toda la provincia de Alicante. El objetivo es optimizar el tiempo de llegada a las intervenciones en lugares de difícil acceso por carretera y prever una posible vía de evacuación alternativa en caso de necesidad.

Se trata de plataformas incluidas dentro del Plan de Infraestructuras 2017-19, pues se consideran una herramienta esencial para optimizar la seguridad de pequeños municipios, áreas forestales y el entorno natural.

En la actualidad, el Consorcio cuenta con helisuperficies en los parques de San Vicente del Raspeig (Parque Central), Elche, Benidorm y Dénia. Sin embargo, los nuevos tiempos de intervención requieren soluciones útiles, rápidas e imaginativas que den respuesta en tiempo real a cualquier problema.

Las helisuperficies son áreas designadas para el aterrizaje de helicópteros, que cumplen su función esencialmente por tres motivos: el tipo de material utilizado, que debe ser capaz de amortiguar el descenso del helicóptero de un modo continuado, por su visibilidad y porque ni sobre ellas ni en su entorno existen obstáculos para que los helicópteros aterricen.

La idea del Consorcio es crear una docena de estas superficies en lugares de difícil accesibilidad. De modo, que ante una situación grave y de extrema urgencia, el helicóptero pueda trasladar por el aire un contingente de Primera Salida, los primeros en intervenir a la espera de que llegaran más medios terrestres o aéreos.

A su llegada a la helisuperficie próxima a la intervención, los bomberos tendrían preparado un camión. Con todo ello, el tiempo de inicio de la intervención se reduciría considerablemente.

Se trata de una iniciativa pionera que no acaba aquí, pues esas helisuperficies servirán también para que el helicóptero de rescate del Consorcio Provincial Alfa 1, pueda desde allí evacuar a personas que se han visto sorprendidas por una contingencia y que de otro modo tendrían realmente difícil salir.

Las futuras helisuperficies no buscan sustituir a los parques que en número de 13 abarcan toda la provincia, sino que serán una plataforma complementaria para mejor el tiempo de intervención y disminuir con ello los riesgos para personas, animales y bienes.

La inversión es asequible para la economía del Consorcio con un desarrollo escalonado y una alta rentabilidad y rendimiento en la materia esencial que es apagar incendios y rescatar personas, animales y bienes.

Lugares estratégicos

El Consorcio Provincial ya tiene decididas algunas ubicaciones. Esencialmente al norte y al sur de la Provincia. En el caso de la Marina Alta, el Consorcio ha planteado llevar a cabo la construcción de estas infraestructuras en tres puntos estratégicos por su entorno natural y la dificultad de acceso: Xàbia, Pego y Vall de Gallinera.

En la Vega Baja, el objetivo es buscar tres ubicaciones que cubran las necesidades de los entornos de la Sierra de Escalona y la Sierra de Redován de un modo permanente.

Tiempos de llegada

Otro de los ejes del estudio se centra en el aumento estacional de la densidad del tráfico en las carreteras. En verano, muchas carreteras aumentan exponencialmente el paso de vehículos, casos de Xàbia y Sierra Escalona, por poner dos ejemplos. La existencia de una helisuperficie permanente los 365 días es una herramienta para solventar ese problema, permitiendo no sólo igualar las isócronas, sino también mejorarlas.

En síntesis, más seguridad para los vecinos de cada uno de los 140 municipios consorciados y también para todos aquellos -que cada vez son más- que visitan la Provincia de Alicante atraídos por sus maravillosos parajes, su magnífico entorno marino y la simpatía de sus gentes.

Para todo ello, el Consorcio Provincial cuenta con unos profesionales magníficos. Con esta iniciativa se intenta también mejorar las condiciones del gran trabajo que realizan estos héroes a tiempo completo.

El consejo del bombero: Coches, trapos y motores

El pasado jueves, los bomberos del Parque de l’Alacantí en San Vicente acudieron a la Universidad de Alicante. En concreto, al aparcamiento de Politécnica 4. El problema era que un extraño humo salía del motor de un vehículo. Los bomberos notaron algo raro y decidieron abrir el motor. Lo que encontraron fue la combinación perfecta para un incendio: un trapo que tapaba la salida del alternador.

El consejo: revisa bien el motor después de cualquier actuación. No te dejes nada apoyado sobre sus piezas. Un minuto más de atención evita una situación no deseada.

Lo que sucedió: los bomberos del Consorcio solucionaron el problema de inmediato. El coche se salvó. Tampoco ningún otro vehículo resultó afectado.

Lo que podía haber sucedido: El coche habría prendido en la zona de motor. El incendio hubiera dejado inservible el motor y calcinado el vehículo. El efecto contagio podría haber causado una auténtica apocalipsis al pasar el fuego a otros coches aparcados en las proximidades.

Estreno del nuevo traje forestal

Esta semana, los bomberos del Parque Principal del Bajo Vinalopó en Elche han puesto a prueba el nuevo traje forestal, elaborado por la firma británica Ballyclare (equipa a los bomberos del Parque de la Reina de Inglaterra).

Los nuevos equipos mejoran las condiciones de visibilidad al incorporar más bandas reflectantes, equiparándolos al traje de intervención urbana. Además, el tejido es confortable, manteniendo las prestaciones de resistencia térmica y mecánica y la transpirabilidad de la prenda, con un diseño adecuado a las tareas, que facilita el movimiento en la extinción.