El segundo jueves de octubre es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Visión, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para erradicar la ceguera evitable y contribuir a la rehabilitación de los discapacitados visuales.

El Día Mundial de la Visión es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera y de la Iniciativa Visión 2020 promovida por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés), una organización paraguas que coordina un esfuerzo internacional para movilizar recursos para actividades de prevención de la ceguera. En 1999, la agencia firmó, junto con otras 20 organizaciones internacionales no gubernamentales, un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud para promover la iniciativa global VISION 2020: The Right to Sight (derecho a la visión).

El objetivo de la iniciativa VISIÓN 2020 es eliminar las principales causas de ceguera evitable y tratable para el año 2020.

Desde que surgió el proyecto VISION 2020, se han concentrado los esfuerzos internacionales en áreas como la abogacía, la movilización de recursos, la planificación conjunta y el refuerzo de las capacidades nacionales mediante el desarrollo de recursos humanos y la transferencia de las tecnologías necesarias en los países en vías de desarrollo.

Causas de ceguera evitable

Entre las principales causas de ceguera evitables y/o tratables se encuentran: cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma, déficit de vitamina A por desnutrición en países en vías de desarrollo, cicatrices en la córnea por enfermedades infecciosas en países en vía de desarrollo, y defectos de refracción, sobre todo miopía no corregida, que provocan una baja visión importante en países en vía de desarrollo.

Un problema mundial

Dando continuidad a la anterior edición, este año, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) ha impulsado una campaña viral con el hastag #MakeVisionCount (Haz que la visión importe).

Según los últimos datos proporcionados por este organismo internacional una cantidad estimada en 161 millones de personas de todo el mundo sufren de discapacidad visual grave, cifra que incluye 37 millones de ciegos (de los cuales 1,4 millones son niños) y 124 millones con baja visión.

Además de esto, 153 millones de personas viven con deficiencia visual debido a un error de refracción no corregido -en otras palabras, no tienen acceso a tests de visión ni a los anteojos que necesitan para ver con claridad.

Más del 90% de los ciegos vive en países en vías de desarrollo y es significativamente mayor la probabilidad de que sean las mujeres las que pierdan la vista y no los hombres. Debido al incremento de la esperanza de vida y del aumento previsto de la población mundial, es posible que estas cifras se eleven de manera espectacular si continúan las tendencias actuales.

Objetivos

Dentro del mandato de combatir la ceguera evitable, la Agencia tiene los siguientes objetivos:

- Difundir ideas e información sobre enfoques de la prestación de cuidados oculares que han tenido éxito

- Aumentar la conciencia pública acerca de las necesidades y soluciones de modo que un país pueda apoyarse en las experiencias y recursos de otro.

- Colaborar con el programa de la OMS y sus estrategias, por medio del diálogo, la movilización de recursos y la evaluación de actividades.

Opticalia conciencia a padres y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los niños

Contra el fracaso escolar

asociado a mala visión, en el Día Mundial de la Visión, desde Opticalia Espinosa, quieren concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que los estudios muestran que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión y que el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual. Sin embargo, a día de hoy se sabe que el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hace por desconocimiento de sus padres. Desde Opticalia Espinosa piden «que no se nos pierda ni uno de vista».

Las enfermedades oculares más graves no dan signos tempranos

VISSUM Corporación Oftalmológica quiere contribuir a los objetivos del Día Mundial de la Visión, que se celebra este año el 12 de octubre y está promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Prevención la Ceguera, concienciando sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas, ya que enfermedades muy graves que pueden desembocar en ceguera son asintomáticas en sus estadios iniciales.

En los países menos desarrollados las principales causas de ceguera son la catarata, el tracoma, y la oncocercosis, enfermedades que no existen o son de fácil tratamiento en el mundo occidental. Sin embargo en los países occidentales, y entre ellos en España, la ceguera legal es debida a patologías como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y la alta miopía. De estas cuatro causas, tres afectan a la retina, el tejido fundamental en el ojo, clave para la visión.

Aunque la vista es la capacidad que más tememos perder, muy por delante de la movilidad física o de la capacidad auditiva, se estima que sólo un 35% de los españoles acude anualmente al oftalmólogo.

Según el director médico de los centros VISSUM y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el profesor José María Ruiz Moreno, la lucha contra la degeneración macular asociada a la edad es el principal problema oftalmológico que afrontamos en España. Es una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento de la población, de tratamiento costoso, pero con el que se consigue detener y en muchos casos recuperar parte de la capacidad visual perdida.

Existe todavía una gran desinformación en la sociedad, comenta el doctor Ruiz Moreno, sobre el riesgo para la vista de enfermedades como la diabetes, el glaucoma, la DMAE o tener antecedentes por estas patologías. Las enfermedades más graves oculares no suelen dar signos tempranos y a veces el daño, como en el caso del glaucoma, no es reversible. Es necesario por tanto acudir de forma periódica a revisiones oftalmológicas, donde retina y nervio óptico sean examinados convenientemente. Debemos tener presente que graduarse la vista no es lo mismo que hacerse un chequeo oftalmológico.

Las revisiones oftalmológicas anuales son necesarias para detectar enfermedades graves visuales a tiempo, como el glaucoma o la degeneración maculara asociada a la edad. Más de la mitad de las personas que se quedan ciegas en España como consecuencia de la diabetes nunca habían acudido a una revisión oftalmológica.

En el caso de los diabéticos, los oftalmólogos insisten en la importancia de conseguir un buen control de los niveles de glucosa, de los niveles de colesterol y triglicéridos y de las cifras de tensión arterial, ya que pueden evitar o retrasar la aparición de complicaciones en la retina. Además seguir una dieta sana, sin excesos de azúcares y grasas saturadas, rica en fruta y verduras de hoja verde y en aceite de oliva ayudará a mantener una buena salud ocular, junto al ejercicio físico practicado regularmente y el abandono del tabaquismo.

Las intervenciones oftalmológicas se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Cada vez los métodos de diagnóstico son menos invasivos y facilitan un seguimiento continuo y cómodo para el paciente de las enfermedades de retina.

Consejos de Specsavers Ópticas para el cuidado de los ojos

Con el objetivo de apoyar la celebración del Día Mundial de la Visión y aumentar el conocimiento público sobre la ceguera y la discapacidad visual, Specsavers Opticas quiere compartir información importante sobre discapacidad visual y ofrecer consejo sobre cómo todo el mundo puede adoptar un papel activo en el cuidado de la salud visual.

Causas de ceguera evitables

Entre las principales causas que provocan ceguera cabe citarlas siguientes: cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

Todas estas causas y muchas otras se pueden identificar fácilmente con un examen visual completo y el diagnóstico precoz es crucial para un tratamiento eficaz y evitar la pérdida permanente de la visión. Si fuera necesario, su optometrista le referirá directamente a un oftalmólogo o médico para un examen médico más completo.

Al realizarse su examen visual en Specsavers Opticas, podrá garantizar que sus ojos estén saludables y además podrá unirse a la campaña de recaudación de fondos a favor de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

Pida cita para un examen visual completo antes de diciembre y done 1€ a FOAPS tras su examen. Todos los fondos recaudados serán donados a FOAPS para financiar mediadores; cruciales para permitir a las personas sordociegas llevar una vida completa y comunicarse. El objetivo es alcanzar 6.000€ para financiar 400 horas de trabajo de mediadores destinadas a las personas con sordoceguera y se necesita la ayuda de la comunidad para conseguirlo.

Cómo proteger la vista:

-Hágase un examen regularmente: Debe ser cada año para niños, para mayores de 70 años y personas con antecedentes familiares de afecciones oculares, y cada dos años para los que no tienen problemas.

- Lleve una dieta saludable: Una dieta sana y variada protegerá su salud y la de sus ojos, además se ha demostrado que una dieta completa en la que se incluyan los siguientes alimentos le ayudará a reducir la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad: pollo, azafrán, verduras de hoja verde, pimientos, brócoli, coles de Bruselas, calabaza, boniato, calabaza y batata, albaricoques y cítricos, sardinas y nueces.

- Reconocer los síntomas: Ser consciente de los síntomas de estas afecciones comunes le ayudará a identificarlas rápidamente.

- Tomar medidas: No se demore en buscar ayuda profesional si nota algún cambio, cuanto más rápido se identifiquen las causas, más fácil será tratarlas.

Visite su página web para más información y consejos sobre el cuidado para sus ojos y encontrar su óptica más cercana.

¿Cómo trata Oftálica las enfermedades oculares?

El director médico de Oftálica, el doctor Enrique Chipont, ideó un modelo de asistencia oftalmológica única con un equipo multidisciplinar de prestigio que actualmente atiende todas las especialidades oftalmológicas como estrabismo, ojo vago, glaucoma, degeneración macular, cataratas, diabetes ocular, obstrucción lagrimal, cirugía plástica ocular y tratamientos con cirugía refractiva láser.

El láser SLT reduce la presión intraocular en 10 minutos sin cirugía

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento de tensión o presión intraocular que produce lesiones en el nervio óptico que, si no se corrige a tiempo, desemboca en ceguera de forma irreversible. Las revisiones periódicas a partir de los 40 años son fundamentales y, por eso, la Unidad de Glaucoma de Oftálica te ofrece el único láser SLT para el tratamiento del glaucoma sin cirugía. Este tratamiento permite, en cuestión de 10 minutos y en la consulta, reducir la presión intraocular de 5 a 10 milímetros de mercurio, siendo en la actualidad uno de los tratamientos indicados para la hipertensión ocular y glaucomas en los que pretendemos eliminar la medicación hipotensora liberando al paciente de la esclavitud de su tratamiento médico.

La prevención es la clave de una enfermedad que sufren más de siete millones de personas en el mundo diagnosticadas de glaucoma, y otros varios millones lo padecen sin saberlo. Los pacientes no perciben ningún síntoma y continúan haciendo una vida normal. Su tratamiento puede ser médico, quirúrgico o mediante láser.

Las mejores manos para el estrabismo

En Oftálica somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pediátricas oculares desde el nacimiento, y especialmente el estrabismo, que consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección.

Según Chipont, especialista en oftalmología pediátrica de Oftálica, "el estrabismo es la enfermedad ocular infantil más frecuente, entre un 3 y un 5% de los niños padecen estrabismo y, en general, la patología tiene antecedentes familiares".

Tecnología punta para la retina

La Unidad de retina cuenta con la más sofisticada tecnología en el estudio de enfermedades retinianas periféricas. Oftálica dispone de la tecnología Optomap, única en la provincia de Alicante, que ofrece una exploración de la retina con visión panorámica de 360º incluso sin dilatar la pupila, lo que elimina la incomodidad de las gotas y la dificultad visual posterior, que puede durar varias horas. De esta forma, agujeros y desgarros retinianos, precursores del desprendimiento de retina, pueden ser diagnosticados y tratados de forma inmediata mediante láser. Con ello es posible la detección precoz de enfermedades comunes como glaucoma, diabetes, degeneración macular e incluso cáncer. La exploración es rápida e indolora.

Para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades maculares contamos con la última generación de OCT de Zeiss, la CIRRUS 5000, ésta tecnología permite analizar microscópicamente la retina con una resolución de 3 micras. Cualquier mínimo cambio macular puede ser detectado y tratado de forma precoz.

Cirugía de cataratas

En cuanto a la cirugía de cataratas y vista cansada, Oftálica ofrece la mejor garantía en el tratamiento de las cataratas en un solo día. Para el tratamiento de la presbicia (vista cansada) en mayores de 50 años contamos con los implantes intraoculares multifocales que permiten la visión en lejos y cerca sin el uso de gafas tras la intervención. Es una de las intervenciones más demandadas obteniendo los mejores resultados con las lentes intraoculares que permiten una excelente visión.

Cirugía refractiva: Miopía, hipermetropía y astigmatismo

La técnica Lásik, que tiene una trayectoria de utilización de más de 20 años, es la más frecuente para corregir las distintas patologías oculares más comunes como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La técnica Lasik es una intervención quirúrgica indolora, segura, personalizada y con una duración de solo 5 minutos. La operación consiste en levantar una fina capa de la córnea, dejando libre la zona donde se aplicará el láser directamente sobre la parte interna de la córnea, para así poder tallarla y corregir la patología ocular de la que se trate, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo. A continuación se recoloca de nuevo la capa de tejido corneal, que se adhiere por sí solo, sin necesidad de puntos de sutura. Toda esta operación tan solo dura unos minutos.

Tu salud ocular se llama Oftálica

Hablar de Oftálica en Alicante es hacerlo de la Oftalmología de puertas abiertas y del profundo respeto con el que todas las personas que la conforman hablan de cada uno de sus pacientes. Clínica Oftálica se consolida como líder en oftalmología con la mejor tecnología del sector sanitario alicantino de la mano de su director médico, el doctor Enrique Chipont, cuya trayectoria de más de 25 años de experiencia ha hecho de su trabajo una verdadera vocación.

La vista cansada se puede corregir de forma más segura y eficaz

El ojo es el primer órgano del cuerpo en envejecer

y la primera señal de alerta es la aparición inevitable de la vista cansada o presbicia. Un defecto visual que se caracteriza por la dificultad que tiene el paciente de enfocar los objetos cercanos, es decir, de ver correctamente de cerca. Por lo tanto, empezamos a forzar la visión para actividades cotidianas como leer un libro o la carta de un restaurante, escribir en el móvil, coser, realizar trabajos de bricolaje o conducir, lo que hace imprescindible el uso de gafas. Esto se produce porque con el paso de los años, el cristalino, que es la lente natural del ojo, va perdiendo su elasticidad y con ello su capacidad para enfocar las imágenes.

Se trata de una de las patologías visuales más frecuentes y afecta al 100% de la población española mayor de 50 años. Es parte del proceso natural del envejecimiento del ojo pero, afortunadamente, hoy en día se puede operar precozmente de forma más segura.

Desde Clínica Oftalvist indican que «la operación de vista cansada consiste en la sustitución del cristalino o lente natural del ojo que ha perdido su capacidad de enfoque por una lente multifocal artificial de última generación que hace la misma función». Gracias a esta intervención el paciente recuperaría su capacidad de ver a todas las distancias. «Lo más novedoso en este campo es la aparición de la lente trifocal con la que el paciente puede enfocar tanto de cerca, de lejos e incluso en media distancia», explican los especialistas del centro oftalmológico. Una alternativa en la que el grado de satisfacción es muy alto ya que permite eliminar la necesidad de gafas de forma definitiva sin evolución posterior de las cataratas y que «aunque el paciente es muy probable que necesitara de una breve neuro-adaptación para este tipo de lente implantada es lo más similar hoy en día al cristalino del ojo».

Para el implante de estas lentes esta cirugía ocular, que no requiere ingreso hospitalario, ha avanzado mucho y, además del tratamiento manual por ultrasonidos, actualmente también se pueden aplicar los llamados láseres de femtosegundo. «En Oftalvist utilizamos esta tecnología láser para este tipo de intervenciones por sus buenos resultados. Por muy expertas que sean las manos del cirujano, el láser de femtosegundo nos aporta una precisión de máxima exactitud». En Oftalvist este tipo de intervenciones es cada vez más habitual gracias al adelanto que suponen con respecto hace unos años y en apenas un año el grupo oftalmológico ha realizado en toda España más de 5.000 cirugías de este tipo.

Congresos internacionales

Oftalvist también se caracteriza por asistir en calidad de ponentes a los congresos internacionales más relevantes del sector. Recientemente, una amplia representación médica del centro de Alicante ha participado en la reunión científica europea (ESCRS) celebrada el pasado fin de semana en Lisboa a fin de debatir y analizar la nueva realidad de las punteras tecnologías láser de femtosegundo en cirugía facorefractiva.